Noticias

Estreno en Viena de Juan Manuel Abras

Redacción
miércoles, 13 de agosto de 2014
--- ---
9,26E-05

La ciudad de Viena fue el marco elegido por la violinista de origen húngaro Édua Zádory para el reciente estreno absoluto de Perpetuum tanguile, una obra del joven compositor y director argentino Juan Manuel Abras que se enmarca en la tradición de las piezas denominadas ‘perpetuum mobile’ o ‘moto perpetuo’, distinguidas por su flujo continuo y regular de notas con idéntica duración, legadas a la historia de la música occidental por compositores como Haydn, Paganini, Ravel y Britten.

En Perpetuum tanguile, no obstante, Abras incorpora a la música clásica elementos provenientes tanto del tango argentino como del folclore musical de Filipinas, representado por la canción Leron, Leron Sinta que se halla inserta en un entramado contemporáneo capaz de albergar procedimientos de cita y deconstrucción no ajenos a algunas obras de Luciano Berio y otros compositores activos durante la segunda mitad del siglo XX.

El concierto, que tuvo lugar en la Asociación para la Promoción del Arte y la Tecnología Multimedia BRICK-5 de la capital de Austria, contó también con la presencia de la violonchelista de origen serbio Ana Topalovic y del artista plástico austriaco Wolfgang Semmelrock, quien se dio a la creación de nuevas obras al son de las piezas de Abras, Bartók, Cerha, Kodály y otros compositores en el marco de una sesión de Live Painting ofrecida al público vienés.

La música de Juan Manuel Abras, discípulo de Krzysztof Penderecki y formado en Viena con Leopold Hager y Kurt Schwertsik, continúa así difundiéndose regularmente por Europa Central, como evidencia también el estreno absoluto de su obra Only One Note, acaecido semanas atrás durante la presentación brindada por el pianista y compositor argentino Juan María Solare en la Theatersaal de la alemana Universidad de Bremen.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.