Suiza

Peregrinajes del alma

Alfredo López-Vivié Palencia
Rudolf Buchbinder
Rudolf Buchbinder © OFGC
Lucerna, sábado, 30 de agosto de 2014.
KKL Konzertsaal. Festival de Lucerna en Verano. Rudolf Buchbinder, piano. City of Birmingham Symphony Orchestra. Andris Nelsons, director. Ludwig van Beethoven: Concierto para piano y orquesta nº 5 en Mi bemol mayor, op. 73; Edward Elgar: Sinfonía nº 2 en Mi bemol mayor, op. 63. Ocupación: 100%

“Cuando Beethoven escribió el Adagio, tenía en la mente los cánticos religiosos de los peregrinos devotos.” Son palabras de Carl Czerny, alumno predilecto de Beethoven y encargado de la parte solista de su Concierto en Mi bemol mayor en su primera ejecución vienesa en febrero de 1812, referidas al famoso tiempo lento de esta obra (conocida en todas partes como “Concierto Emperador”, menos en los países de habla alemana, donde saben que su dedicatario no ostentaba tal título, sino “sólo” el de archiduque). Ciertamente es una manera de ver este precioso adagio, en el que la clave reside en el ambiente recogido, el fraseo cuidadoso y el espíritu caminante. Concepto compartido por el vienés Rudolf Buchbinder y el letón Andris Nelsons, quienes dieron una versión que fue una auténtica filigrana, partiendo éste de una presentación orquestal en…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora