Reportajes

Gramophone Classical Music Awards 2014

Redacción
miércoles, 3 de septiembre de 2014
0,0002713

La pasada semana se dieron a conocer los ganadores de doce de las categorías de los Gramophone Classical Music Awards 2014, el más prestigioso de los premios británicos para música clásica grabada. El 17 de septiembre, el día en que se celebrará la gala de entrega de los Premios Gramophone en St John's, Smith Square, Londres, se darán a conocer a los ganadores del resto de las categorías: en concreto las de 'Mejor Grabación del Año', 'Artista del Año', 'Artista joven del Año', 'Sello del Año' y la categoría de "A toda una vida entregada a la Música'.

Premios Gramophone 2014

En la categoría de 'Disco instrumental barroco' el premio fue para las Sonatas Württemberg, Wq49 H30‑34, 36 de Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), interpretadas al clave por Mahan Esfahani y publicadas por Hyperion.

En la categoría de 'Disco vocal barroco' el premio fue para el Magnificat, Heilig ist Gott y la Sinfonía en re mayor de C. P. E. Bach. Los intérpretes eran Elizabeth Watts (soprano), Wiebke Lehmkuhl (alto), Lothar Odinius (tenor), Markus Eiche (bajo), RIAS Kammerchor, Akademie für Alte Musik Berlin y Hans-Christoph Rademann como director. La grabación es de Harmonia Mundi.

Si en las grabaciones de música barroca se notó el interés por C. P. E. Bach, de quien en este 2014 se celebra el tricentenario de su nacimiento, en el apartado de 'Música de cámara' el premio fue para unas obras totalmente de repertorio: el Quinteto de cuerdas D 956 y el Cuarteto de cuerdas nº 14 'La muerte y la doncella' D 810 de Franz Schubert en la versión del Pavel Haas Quartet y Danjulo Ishizaka como segundo violonchelo. La grabación es de Supraphon.

Igualmente de repertorio es la obra seleccionada como 'Mejor grabación coral': el Requiem K 626 (en una reconstrucción del estreno el 10 de diciembre de 1791) junto con el Misericordias Domini K 222 de Mozart. Los intérpretes son Joanne Lunn (soprano), Rowan Hellier (mezzo), Thomas Hobbs (tenor), Matthew Brook (bajo), el Dunedin Consort y John Butt como director musical. La grabación es de Linn.

El premio de 'Mejor concierto' fue para la grabación de todos los Conciertos para piano de Prokofiev a cargo del pianista francés Jean-Efflam Bavouzet (Lannion, 1962), la BBC Philharmonic Orchestra y Gianandrea Noseda como director. La grabación es de Chandos.

El premio de 'Mejor grabación contemporánea' fue para el DVD de la ópera de George Benjamin, Written on Skin, publicada por Opus Arte dentro de su serie de grabaciones del Covent Garden. Los intérpretes son: Christopher Purves (bajo, The Protector), Barbara Hannigan (soprano, Agnès), Bejun Mehta (contratenor, Angel 1/The Boy), Victoria Simmonds (mezzo, Angel 2/Marie), Allan Clayton (tenor, Angel 3/John) la  Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden bajo la dirección del propio George Benjamin. La dirección escénica es de Katie Mitchell y la dirección videográfica de Margaret Williams. La reseña de una de las funciones en el Covent Garden se puede leer en este enlace.

En el apartado de 'Early Music' el premio recayó en la versión de La Compagnia del Madrigale del Primo libro di madrigali de Marenzio. La grabación es del sello Glossa.

En la categoría de 'Mejor disco instrumental' el premio fue para un disco, Charmes, del pianista Arcadi Volodos tocando música del compositor español Federico Mompou. La grabación es de Sony Classical.

En la categoría de 'Ópera' nuevamente Gramophone recurre a 'hacer patria' (algo perfectamente respetable, sobre todo cuando no hay ninguna grabación destacable que le haga la competencia) seleccionando una grabación inglesa en DVD procedente del festival de Glyndebourne: el programa doble de L’heure espagnole y L’enfant et les sortilèges de Maurice Ravel. Los intérpretes de L’heure espagnole son Stéphanie d’Oustrac (mezzo, Concepción), Alek Shrader (tenor, Gonzalve), François Piolino (tenor, Torquemada), Elliot Madore (barítono, Ramiro), y  Paul Gay (bajo-barítono, Don Íñigo Gómez). L’enfant et les sortilèges es cantado por Khatouna Gadelia (soprano, Niño) y Elodie Méchain (contralto, Madre). La dirección escénica es de Laurent Pelly y la musical de Kazushi Ono dirigiendo a la London Philharmonic Orchestra y el Glyndebourne Chorus. La grabación es de FRA Musica DVD.

En la categoría de 'Mejor grabación orquestal' se ha elegido la caja de Decca en la que Riccardo Chailly dirige a la Leipzig Gewandhaus Orchestra una amplia selección de música orquestal de Brahms: las cuatro sinfonías, las Variaciones sobre un tema de Haydn, la Obertura trágica, la Obertura para un Festival Académico, los Liebeslieder Waltzes, los Intermezzos (arreglo de Klengel), las Danzas húngaras nº 1, nº 3 y nº 10 y el Adagio de la Sinfonía nº 1.

La categoría de 'Mejor recital' es para una nueva grabación en vivo en otro de los grandes templos musicales británicos, el Wigmore Hall londinense. Bajo el título Arise, my muse el contratenor británico Iestyn Davies, acompañado al clave por Richard Egarr y por un grupo de instrumentos de época, presenta un programa de música de Blow, Clarke, Croft, Giovanni Gabrieli, y sobre todo una amplia selección de Henry Purcell. El sello es Wigmore Hall Live.

En la categoría de 'Voz a solo' el premio recayó en uno de los mejores discos de lieder de los últimos meses: el tenor Jonas Kaufmann, acompañado por el pianista Helmut Deutsch haciendo el Winterreise de Schubert. La grabación es de Sony Classical, el único sello que es premiado en dos ocasiones. Kaufmann y Deutsch han hecho un buen número de conciertos con el Winterreise de Schubert en los últimos meses, esta es una de las reseñas del concierto.

Para más información sobre los candidatos y los premiados, se puede consultar este enlace

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.