Noticias

V Circuito de Música Contemporánea en el País Vasco

Redacción
jueves, 2 de octubre de 2014
Sofía Martínez © OBC Sofía Martínez © OBC
0,0004932

Musikagileak, la Asociación Vasco Navarra de Compositores, celebra por quinto año consecutivo su Circuito de Música Contemporánea, que dará comienzo este jueves y llevará a los escenarios de Donostia, Bilbao y Pamplona un total de ocho conciertos hasta el próximo 31 de octubre.

Musikagileak, la Asociación de Compositores Vasco-Navarros que reúne en su seno a casi un centenar de creadores de música, se constituyó en 1997 con el objetivo de fomentar la música vasca de todas las épocas, prestando especial atención a la actual y aportando a los autores medios de comunicación y difusión de su obra, colaborando para ello con las principales instituciones musicales del País Vasco. Desde aquellos inicios, y además de conciertos, la asocación ha organizado múltiples actividades, como cursos especializados, concursos, congresos, edición de partituras, discos y libros.

Hace 5 años Musikagileak puso en marcha una ambiciosa iniciativa, el Circuito de Música Contemporánea, que cada otoño se constituye en un pequeño festival de la música vasca de nueva creación. En esta su quinta edición el Circuito llevará a Donostia, Bilbao y Pamplona ocho conciertos protagonizados por algunos de los solistas y grupos especializados más prestigiosos del Estado, que interpretarán en torno a 40 obras de autores vascos y 15 estrenos absolutos.

El Circuito dará comienzo en Donostia el jueves 2 de octubre, en la Sala Club del Victoria Eugenia, con la actuación del dúo formado por el violonchelista David Apellániz y el pianista Alberto Rosado. Interpretarán obras de Ramon Lazkano, Pascal Gaigne, Toshio Hosokawa, Xabier E. Adrien, Iñaki Estrada y Gabriel Erkoreka, además del estreno absoluto de “Scapeland” de Juan José Eslava.

Una semana más tarde, el 9 de octubre, y también en la Sala Club del Victória Eugénia, la agrupación valenciana Espai Sonor presentará un programa titulado “Laboratorios de la materia” y que recoge creaciones de Voro García, Javier Quislant, Hèctor Parra, Aurelio Edler Copes, María Eugenia Luc y el estreno absoluto de “Azul” de Sofía Martínez.

El 17 de octubre, en el Museo San Telmo de Donostia, el Cuarteto Sésame, compuesto por solistas multinacionales, abordará un programa con obras de Lucas Fagin, Michel Sendrez, Joël Merah y Peio Çabalette.

Dos días después, el 19 de octubre, Ensemble Kuraia presentará cuatro estrenos absolutos en la Sala Club del Victoria Eugenia, en un concierto que se repetirá el martes 21 en el Teatro Gayarre de Pamplona. “Txori erraria” de Zuriñe Fernández Gerenabarrena, “Izarren hautxa” de Ramon Lazkano, “Eta hostoz hosto” de María Eugenia Luc y “Orreaga” de Gabriel Erkoreka son las cuatro obras encargadas por la Cátedra Mikel Laboa de la Universidad del País Vasco e inspiradas en la trayectoria del añorado cantautor vasco.

Seis nuevos estrenos serán presentados en el Museo San Telmo de Donostia el 23 de octubre, de la mano del conjunto Hitz/Xare Laborategia. En esta ocasión serán creaciones de seis jóvenes autores, nacidos entre 1986 y 1993: Xabier Otaolea, José Ruben Cid, Alba Sánchez, Paula Álvarez, Jagoba Astiazarán y Josep Mira.

El 26 de octubre, de nuevo en el Museo San Telmo, el Oñatiko Ganbara Abesbatza dará un amplio repaso a la nueva música coral del País Vasco, con obras de Trond Kverno, Gonzalo Tejada, Jesús María Muneta, Lorenzo Ondarra, Carlos Etxeberria, Karl Jenkins, Francisco Ibáñez, José Antonio San Miguel, Xabier Sarasola, David Azurza, Francisco Escudero, Albert Alcaraz, Javier Bello Portu, Morten Lauridsen y Eric Whitacre.

El Circuito de Música Contemporánea llegará a su fin el 31 de octubre con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en el Teatro Arteria Campos Elíseos de Bilbao. La formación, dirigida por Pierre-André Valade, presentará obras de Beatriz Arzamendi, Carmelo Bernaola, Bingen Mendizabal y los estrenos absolutos de “Eresia” de Javier Quislant y “Mañana” de Sofía Martínez.

Además de los conciertos mencionados, el prestigioso autor francés Yan Maresz impartirá un curso de composición que se desarrollará en la sede de Eresbil (Errenteria) el 14 y 15 de octubre. Se puede ampliar toda esta información en la página web de Musikagileak, www.musikagileak.com

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.