Discos

Mucho más que una anécdota. Música española en la Europa de la Ilustración

didpress.com
martes, 27 de noviembre de 2001
Concierto espiritual. Arias y cantatas del siglo XVIII español. Ruth Rosique, soprano; Capella de Ministrers; Carles Magraner, director. ANTONIO MARTIN Y COLL: Suite española. NICOLA CONFORTO: Cantata para soprano 'Misera donna son'. DOMINGO TERRADELLAS: 'L'augelin che in lacci stretto' de la ópera 'La Merope'. JOAN BAPTISTA PLA: 'Concierto favorito' para dos flautas y cuerda. CARLO BROSCHI: Cantata para soprano 'Ogni dì più molesto'. MARIANNE VON MARTINEZ: Recitativo y aria de la cantata para soprano 'Perchè, compagne amate'. David Antich, productor. Alfonso Ródenas, ingeniero de grabación. Un compacto DDD de 60 minutos grabado en el Saló Alfons el Magnànim del Centro cultural La Beneficència de Valencia los días 20 a 22 de enero de 2001. Producción de Audivis Ibérica SA, 2001. Mecenazgo del Institut Valenciá de la Música y del Ayuntamiento de Valencia. Naïve AVI 8029
0,000213 En los países católicos se llamaban 'Conciertos espirituales' o 'Siestas' a recitales de música instrumental y arias profanas que se cantaban en los templos a media tarde. Esta grabación, la quinta de las dedicadas por la Capella de Ministrers a la música teatral y profana, recoge piezas de compositores activos en Roma, Viena, Londres y Madrid a lo largo del siglo XVIII, entre el fin de la Guerra de Sucesión Española y la Revolución Francesa.La selección de géneros es también variada: una suite instrumental pretendidamente populista al estilo francés, de Martin y Coll, un Concierto para dos flautas y cuerdas en estilo veneciano, escrito por el catalán Pla para el mercado inglés, gran consumidor de esta música, un aria de La Merope, ópera típicamente romana, y tres cantatas bastante similares a pesar de la distancia cronológica y geográfica que las separa.Todas las obras son interesantes precisamente por la escasez, por no decir completa falta en casi todos los casos, de grabaciones discográficas. Las colaboradoras de Mundoclasico.com resaltan a Marianne Martínez por eso del rollo feminista, otros a Broschi, injustamente relegado por la fama de su hermano el castrato Farinelli, Bellerofonte y el editor se fijan en Terradellas, y también hay partidarios de Conforto o de Pla. Haydn sin duda tomaría partido por su querida 'españolita', su única discípula, compartida nada menos que con Metastasio.Aclaramos que el disco toma el concepto de españolidad en un sentido amplio, incluyendo a napolitanos -entonces súbditos españoles- como Broschi, el hermano de Farinelli, y Nicola Conforto, junto con Anna Katharina von Martínez, hija de un exiliado napolitano, vienesa que hasta donde se sabe no estuvo nunca en España. Hoy en día todos ellos serían comunitarios y viajarían tanto y con tanta libertad como lo hicieron en vida.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.