A la búsqueda de Antonio Vivaldi

Música instrumental (46) RV 84: Sonata o Concierto

Hugo A. Di Leonardo
viernes, 24 de octubre de 2014
--- ---
0,0001372

El Catalogo Ryom, designa con el RV 84 a lo que originalmente Peter Ryom pensó que era una sonata en trío para flauta traversa, violín y bajo continuo, en re mayor, cuya partitura se encuentra en la Sachsische Landesbibliothek de Dresde.

Dicha obra está compuesta de tres movimientos a saber: 1. Allegro - 2. Andante - 3. Allegro.
Es evidente que esta distribución de los movimientos de la obra se corresponde más con la forma concerto barroco.

“La contaminación entre sonata y concierto se resuelve en forma muy ambigua en RV 84″ dice Cesare Fertonani. Indica que la obra, sin título, se puede datar en torno a los años 1720. Agrega que, en general, los conciertos de cámara de Vivaldi fueron compuestos para más de dos instrumentos solistas. Sin embargo agrega que el tipo de escritura, la arquitectura en tres movimientos con su tiempos rápidos con la forma ritornello, el rol solista del flauto traverso, respecto del violín, hacen pensar en la forma concierto. Es de hecho la flauta travesera la protagonista exclusiva en los movimientos rápidos, mientras el violín realiza una melodía en el movimiento lento indicado como Andante.

Mientras tanto Sardelli dice que varios de los conciertos de camara con flauta travesera pertenecen al periodo 1715-17. El RV 84 entre otros fueron transferidos a la corte de Dresde, después del soggiorno de Federico Augusto en Venecia entre 1716 y 1717. En realidad, prosigue, RV 84 es un verdadero concierto que emplea la flauta travesera en las partes de soli y el violín en los tutti. Finalmente Sardelli opina que esta obra, RV 84, al igual que RV 90, RV 98 y RV 104, se destacan como las más virtuosas escritas por el veneciano en los conciertos de cámara para flauta travesera. En la parte final del libro de Sardelli se agrega una actualización del Catalogo Ryom, para las obras que incluyen a la flauta. Allí RV 84 aparece junto a los “Concerti da camera".

Bibliografía

1. Cesare Fertonani, La Musica Strumentale di Antonio Vivaldi. Leo S. Olschki Editore, 1998, pagina 173.

2. Federico Maria Sardelli, La Musica per flauto di Antonio Vivaldi. Leo S. Olschki Editore, 2001.

Nota: en internet se puede encontrar más de una versión de este hermoso Concerto da Camera. Se puede escuchar en este enlace

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.