Discos

Novedades fonográficas de Louis Spohr

Juan Krakenberger

martes, 18 de noviembre de 2014
Louis Spohr. Reisesonate. Duo concertante op 95 – Duo concertante op 96 - Grand Duo concertante op 112, y Seis Duettinos op 127 (excepto op 112, estrenos mundiales de grabación). Francesco Parrino, violín y Michele Fedrigotti, piano. Grabación, Milán: 2014. Duración: 2:05:06. Doble CDStradivarius Str 33933
Louis Spohr, violinista, compositor y director de orquesta alemán, es el protagonista de estos dos CDs, recientemente aparecidos en el mercado discográfico. Niño prodigio del violín: a los 14 años ya fue miembro de la orquesta de la corte del Duque de Brunswick, ciudad donde nació. Compuso 10 óperas, 4 Oratorios, 10 sinfonías, nada menos que 18 conciertos para violín y orquesta, 34 cuartetos de cuerda, y muchas otras obras. Realizó muchas giras de concierto – lo llegaron a llamar el Paganini alemán - y por lo que hoy podemos juzgar de su manera de componer para el violín, debe de haber sido un violinista excepcionalmente dotado.

Sus composiciones están muy bien hechas y se escuchan con mucho agrado– pero les falta la grandeza de espíritu de sus contemporáneos, que se hicieron más famosos: Schubert, Schumann, Mendelssohn – para no hablar de Beethoven, cuya obra tuvo gran influencia sobre él. La escucha de las obras de Spohr no llega a emocionar, pero suministra un buen entretenimiento.

El 1º CD incluye el Duo Concertant en Sol menor, op 95 – con los 4 movimientos de rigor – y el Duo Concertant en Fa Mayor, op 96 (subtitulado “Sonata de Viaje” – Reminiscencias de un viaje a Dresden y a la Suiza sajónica – igualmente con cuatro movimientos que esta vez llevan subtítulos (1 – Ganas de viajar, 2 – Viaje, 3 – Iglesia católica y 4 – Suiza sajónica). Ambas obras se caracterizan por sus 1ºs movimientos, más extensos que los otros tres, y cuyo contenido determina el carácter del resto de la obra. Por ejemplo, en el op 95 el compositor se fijó particularmente en la parte del piano, instrumento que él no dominaba. Así fue que durante el proceso de composición pidió a su esposa que leyera la parte del piano – ella tocaba muy bien a primera vista - y esto le da un carácter especial a esta obra.

En cuanto al Duo concertant en fa mayor op 96, (detalles en el párrafo anterior) se trata de música muy fluida, y muy positiva. Sin duda refleja recuerdos del viaje que describe. El 3 movimiento, Larghetto, trata de un tema religioso y esto se nota. Repito una vez más – las dos grabaciones son estrenos mundiales, y su escucha es entretenida y agradable, pero no hasta el punto de emocionar.

El 2º CD empieza con el Gran duo concertant en Mi mayor op 112, con sus 4 movimientos de rigor – nuevamente el 1º movimiento es más extenso que los demás. También esta obra se caracteriza por su fluidez: uno de los dos instrumentos hace de motor, y mantiene las cosas rolando. En el 3º movimiento, Spohr se atreve a unos pasajes de ritmo complicado, lo que llama la atención.

Y para acabar, los 6 Duettinos “Elegíacos y humorísticos” op 127, que incluyen 3 movimientos rápidos y otros 3 lentos, también estreno mundial de grabación, piezas que duran entre 4 y 7 1/2 minutos cada una. Esta música nuevamente produce placer y satisfacción, y algunas melodías son preciosas. Vale la pena escucharla.

Así lo habrán pensado también los dos jóvenes músicos que nos ofrecen una versión, impecable de estas 4 obras: mucha pureza, buen sonido tanto del piano como del violín, mucha musicalidad, y buenos contrastes dinámicos. Repito una vez más: tres de las obras han sido desenterrado para el gran auditorio mundial, porque es poco probable que se toquen en conciertos públicos – no pertenecen al repertorio usual. Por lo tanto, la labor de Parrino y Fedrigotti es de agradecer – hay mucha música grabada de calidad inferior. El álbum tiene una presentación muy atractiva y un folleto con comentarios sobre las obras y sus intérpretes, en idioma italiano e inglés. Al lector de estas líneas, que le gusta escuchar violín y piano tocando juntos, estos CDs le proporcionarán, sin duda alguna, una gran satisfacción.

PS: Estos CDs pueden ser adquiridos en Amazon o vía el website de Stradivarius

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.