Reportajes

Lucca, I giorni di Puccini: 22.11 a 22.12

Gustavo Gabriel Otero
jueves, 27 de noviembre de 2014
--- ---
0,0001818

Un nuevo Festival con distintos eventos dedicados a Giacomo Puccini se desarrollará en su ciudad natal, Lucca, a partir del 22 de noviembre y hasta el 22 de diciembre de 2014.

Se toma como punto de partida el 90ª aniversario del fallecimiento del maestro para configurar lo que se piensa como un elemento permanente en la oferta cultural y turística de la ciudad de Lucca. Suman los esfuerzos para este Festival denominado 'Lucca i giorni di Puccini', que se desarrollará entre la fechas de los aniversarios de muerte y nacimento de Puccini, la ciudad de Lucca, la Fundación Giacomo Puccini y el Teatro del Giglio, en colaboración estrecha con la edición nacional de las obras de Giacomo Puccini, el Centro Studi Giacomo Puccini y el Puccini Museum-Casa Natal. También cuenta con el apoyo institucional de la Región Toscana y de la provincia de Lucca, además de otros patrocinios institucionales.

La apertura del Festival tendrá lugar en el Teatro del Giglio el sábado 22 de noviembre a las 20.30 con la puesta en escena de La Rondine con la dirección escénica de Gino Zampieri. Protagonizada por Maria Luigia Borsi y el concurso de Francesca Sassu, Salvatore Cordella, Marcello Vannucci y Francesco Marsiglia. Actuarán la Orquesta della Toscana dirigida por Massimiliano Stefanelli. La obra se repetirá el domingo 23 de noviembre y, dentro del mes de festejos, en Módena y Livorno.

El 28 de noviembre será una de las fechas importantes: a las 18.00 en la Catedral de Lucca se efectuará un Misa en sufragio de Giacomo Puccini, a las 20.30 en el Teatro del Giglio el pianista Aldo Ciccolini dará un concierto utilizando el piano de Puccini; mientras que a las 15.30 el Centro Studi Giacomo Puccini efectuará una mesa redonda en la cual se disertará sobre las nuevas adquisiciones de documentación referente a Puccini y perspectivas futuras.

El 29 de noviembre se efectuará un concierto de órgano en la Catedral de Lucca a las 11. Mientras que en paralelo habrá eventos en Bruselas ambos días en conmemoración del maestro.

El evento más importante será el concierto del 29 de noviembre a los 21 en el Teatro del Giglio. Allí se darán a conocer dos partituras inéditas recién descubiertas dentro de la colección Porciani adquirida por la Fundación Puccini en septiembre. Las dos partituras están disponibles gracias a la valiosa contribución musicológica del Centro Studi Giacomo Puccini. Allí se estrenarán un Scherzo para orquesta y una versión para barítono y orquesta de la canción Ad una morta de la cual hasta ahora sólo se conocía la versión para canto y piano. Participarán Hasmik Papian (soprano), Mario Malagnini (tenor) y Massimo Cavalletti (barítono) con la Orquesta del Teatro Carlo Felice de Génova y la dirección del maestro Giuliano Carella. El programa se completará con otras composiciones del maestro luqués.

El 30 de noviembre el pianista Ramin Bahrami tocará el piano de Puccini en el Teatro del Giglio de Lucca, el 8 de diciembre en el Auditorio del Sufragio se ofrecerá el Concierto en si bemol mayor para piano y orquesta de Domenico Puccini actuando como solista Simone Soldati, y canciones de cámara de Giacomo Puccini en la voz de Maria Luigia Borsi. Actuará la orquesta del Instituto Musical Boccherini dirigida por Gianpaolo Mazzoli.

Con la colaboración de distintas entidades culturales de la región habrá otros eventos tales como conciertos con música de Luigi Bocherini, visitas guiadas al Museo Puccini-Casa Natale, una versión reducida de Suor Angelica el 13 diciembre en el Teatro San Girolamo, presentación del Coro de la Capilla Santa Cecilia, proyección de filmes (Puccini de Carmine Gallone y M. Butterfly de David Cronenberg), un encuentro cultural del Instituto Histórico de Lucca, el 22 de noviembre a las 16.30, donde se reseñará la vida de Michele Puccini padre por Gabriella Biagi Ravenni (Michele Puccini tra casa, scuola, chiesa) y Michele junior por Gustavo Otero (L’altro Michele Puccini), presentación del primer volúmen del epistolario de Giacomo Puccini, presentación del libro de Oriano De Ranieri, La religiosità in Giacomo Puccini, y otros actos.

Cerrará los actos el espectáculo Puccini racconta Puccini el 22 de diciembre en el Teatro del Giglio, con la participación de Michele Placido y la soprano Serena Farnocchia que interpretan las palabras y la música del Maestro.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.