Noticias

Resumen de críticas del año 2001: Enero

Redacción
lunes, 24 de diciembre de 2001
0,0046435 Estos son, en resumen, las críticas publicadas por Mundoclasico.com durante el mes de enero de 200101/01/2001[Libros] Flamenco, nacionalismo, identidad y flamencología (1): Gerhard Steingress: ´Sobre flamenco y flamencología´ (Escritos escogidos 1988-1998). Sevilla: Signatura Ediciones de Andalucía, 1998. 237pp. I.S.B.N. 84-95122-02-2.Gerhard Steingress y Enrique Baltanás, Coords. y Eds.:´Flamenco y Nacionalismo. Aportaciones para una sociología política del flamenco´. (Actas del I y II Seminario Teórico sobre arte, mentalidad e identidad colectiva; Sevilla, junio de 1995 y 1997). Sevilla: Fundación Machado/Universidad de Sevilla/Fundación El Monte, 1998. 299pp. I.S.B.N. 84-88544-68-5.Cristina Cruces Roldán, Ed.: ´El flamenco: identidades sociales, ritual y patrimonio cultural´. Sevilla: Consejería de Cultura (Junta de Andalucía)/Centro Andaluz de Flamenco, 1996. 164pp. I.S.B.N. 84-921524-0-0 [][Libros] Flamenco, nacionalismo, identidad y flamencología (3): Gerhard STEINGRESS: ´Sobre flamenco y flamencología´ (Escritos escogidos 1988-1998). Sevilla: Signatura Ediciones de Andalucía, 1998. 237pp. I.S.B.N. 84-95122-02-2[][Libros] Flamenco, nacionalismo, identidad y flamencología (4): Gerhard STEINGRESS: ´Sobre flamenco y flamencología´ (Escritos escogidos 1988-1998). Sevilla: Signatura Ediciones de Andalucía, 1998. 237pp. I.S.B.N. 84-95122-02-2 [][Libros] Flamenco, nacionalismo, identidad y flamencología (2): Gerhard Steingress: ´Sobre flamenco y flamencología´ (Escritos escogidos 1988-1998). Sevilla: Signatura Ediciones de Andalucía, 1998. 237pp. I.S.B.N. 84-95122-02-2 []03/01/2001[Gijón] Bajo el encanto de Verdi y la Opereta vienesa : Teatro Jovellanos. Programa: (Primera parte) Homenaje a Verdi. G. Verdi: Rigoletto, Preludio. Luisa Miller: ‘Oh! feder negar potessi agli occhi miei...Quando le sere al placido. I Vespri Siciliani: ‘O patria, o cara patria...O tu Palermo, terra adorata’. La Traviata: ‘É strano, é strano...Follie!...Sempre libera’. Don Carlo: ‘Ella giammai m’amó’. La Traviata: ‘Parigi, o cara’. Don Carlo: ‘Nei giardin del bello’. Rigoletto: ‘La donna è mobile’. Nabucco: ‘Del futuro nel buio discerno ‘. La Traviata: ‘Libiamo, ne’ lieti calici’. (Segunda parte) Una tarde en Viena. J. Strauss: Eine Nacht in Venedig: Obertura. E. Kálman: Die Czardasfürstin. ‘Tanzen möcht’ ich’. F. Lehár: Die lustige Witwe. ‘Es lebt eine Vilja’. Zigeunerliebe. ‘Hör ich Zymbalklänge’. Das Land des Lächelns: ‘Dein ist mein ganzes Herz’. Giuditta: ‘Meine Lippen, sie küssen so heiss’. Paganini. ‘Liebe, du Himmel auf Erden’. Die lustige Witwe: ‘Lippen schweigen’. J. Strauss: ‘An der schönen, blauen Donau’, ‘Wiener Blut’. J. Strauss (Padre) ‘Radetzky-Marsch’. Orquesta Nuevo Milenio y profesores de cuerda de Virtuosos de Moscú. Mariano Rivas, director. Concierto de Año Nuevo. Asistencia: 90%. []04/01/2001[La Coruña] Entre el Milenio y la Epifanía: Palacio de la Ópera. Chaikovski, ´Concierto para violín y orquesta en Re mayor´, opus 35; Stravinsky, ´El pájaro de fuego´ (suite del ballet, versión de 1945). Orquesta Sinfónica de Galicia. Silvia Marcovici (violín). Director, Gianadrea Noseda. Concierto a beneficio de la UNICEF.Aforo: 1.800 localidades. Ocupación: 100%.[][Málaga] Las dos voces de una pareja redonda : Teatro Cervantes. Recital lírico. José Bros (tenor) y Ana Mª Sánchez (soprano). Obras de Donizetti, Verdi, Puccini, Cileà, J. Jiménez, A. Vives, Fernández Caballero, Soutullo y Vert y Morreno Torroba. Orquesta Ciudad de Málaga, director David Giménez. Gala de Reyes. Aforo: 80% []07/01/2001[San Sebastián] Un Orfeo y Eurídice lleno de vida: Auditorio Kursaal. Ch. W. Gluck: Orfeo ed Euridice (versión de concierto). Bernarda Fink, ´Orfeo´. Verónica Cangemi, ´Euridice´. María Cristina Kierh, ´Amore´. Coro RIAS Kammerchor. Orquesta Barroca de Friburgo. Director: Renée Jabobs. Aforo: 1800. Asistencia: 85%. []08/01/2001[Las Palmas de Gran Canaria] De la indiferencia a la brillantez: 17 Festival de Música de Canarias. Auditorio Alfredo Kraus. Antón García Abril: ´El mar de las Calmas´ (Estreno mundial. Obra encargo del Festival). Johann Brahms: ´Doble concierto para violín, cello y orquesta´, en la menor, op. 102. Christian Tetzlaff (violín). Mischa Maisky (violonchelo). Orquesta Sinfónica de Tenerife. Víctor Pablo Pérez (dir). [][Madrid] Amor de poeta escandinavo: Teatro de La Zarzuela. Recital de la soprano Barbara Bonney. Malcolm Martineau, piano. Programa: R. Schumann: ´Dichterliebe´ Op. 48. ´A Scandinavian Dichterliebe´ (Canciones de J. Sibelius, W. Stenhammar, E. Grieg, H. Alfvén y C. Sjöberg). VII Ciclo de Lied. Asistencia: 100% del aforo. []09/01/2001[Valladolid] Ensayo de orquesta: Teatro Calderón. Gustav Mahler: Sinfonía nº 1. Orquesta Sinfónica de Castilla y León y alumnos del conservatorio de Valladolid. Director: José Gómez.[][Sevilla] Casticismos, bucolismos y nacionalismos: Sala Joaquín Turina. Ensemble Wien. Janis Vakarelis, piano. Yves Savary, violonchelo. L. Boccherini: ´Quinteto de cuerdas en do mayor´; M. de Falla: Pantomima y Danza Ritual de ´El Amor Brujo´; G. Enescu: ´Rapsodia rumana nº 1´ para piano y cuerdas; F. Schubert: ´Quinteto en la mayor´ D. 667 ´La Trucha´. Programa de música de cámara 2000-2001. Fundación El Monte. []11/01/2001[Santiago de Compostela] El primer día del ´Cole´: Auditorio de Galicia. Real Filharmonía de Galicia. Antoni Ros Marbà, director. PROGRAMA: W. A. Mozart: Adagio y fuga en do menor KV 546, A. Schönberg: Sinfonía de cámara nº 1 Op. 9 y F. Schubert: Sinfonía nº 8 en do mayor ´La grande´ D 944. Conciertos de abono. [][Madrid] El último tango en Madrid: Círculo de Bellas Artes. Ensemble Nuevo Tango. Recital de presentación del disco ´500 motivaciones´ publicado por Ceyba music. [][Jerez de la Frontera] Hacerlo de la manera apropiada: Teatro Villamarta. Cuarteto Borodin. PROGRAMA: Beethoven: ´Cuarteto nº 11 en Fa menor´ Op. 95, ´serioso´ y ´Cuarteto nº 12 en Mi bemol mayor´, Op. 127. Shostakovich: ´Cuarteto nº 3 en Fa mayor´, Op. 73. Temporada de conciertos. [][Valencia] Un Brahms sin historia: Palau de la Música, Sala Iturbi. New York Philharmonic. Director: Kurt Masur. Johannes Brahms: Sinfonía nº 1 en do menor, Op. 68; Sinfonía nº 2 en re mayor, Op. 73. Segundo concierto de abono de la temporada de invierno. Aforo para la representación: 1800. Ocupación: 100% [][Las Palmas de Gran Canaria] El Gran Hermano: 17 Festival Internacional de Música de Canarias. Gluck: ´Orfeo y Eurídice´ en versión concierto. Lawrence Zazzo (´Orfeo´), Veronica Gangemi (´Eurídice´) y Maria Cristina Kiehr (´Amor´). RIAS Kammerchor. Freiburger Barockorchester. René Jacobs, director. []13/01/2001[Las Palmas de Gran Canaria] El jefe de pista: 17 Festival de Música de Canarias. Janacek: ´Jenufa´ (versión concierto) Nancy Gustafson, Soprano; Eva Urbanova, Soprano; Peter Straka, Tenor; Herbert Lippert, Tenor; Libuse Marova, Mezzo-Soprano; Ivan Kusnjer, Barítono; Simona Prochazkova, Soprano; Antonin Svorc, Barítono; Iva Hospesova, Soprano; Daniela Sounova-Broukova, Soprano; Marta Cihelnicova, Soprano. Coro Filarmónico Eslovaco. Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Adrian Leaper, director [][Nueva York] newyork, Newyork, NewyorK, NewYorK, NEwYorK, NEwYoRK, NEW YoRK, NEWYORK ...: Merkin Concert Hall. Richard Rodney Bennett ´Country Dances´para violonchelo y piano. Tania León: ´Momentum´ para piano. Peter Schickele: ´Seven Miniatures´ para violín y piano. Lukas Foss: ´Fantasy Rondo´ para piano. Oliver Lake: ´4 Sketches´ para saxofón. Philip Glass: ´Piano Etudes´. Sebastián Currier: ´Brainstorm´ para piano. David Del Tredici: ´Brother´, para vos y piano. Intérpretes: Los compositores acompañados de Fred Sherry, violonchelo; Jesse Mills, violín; Emma Tahmizian, piano; John Kelly, voz. Ciclo ´Un gran día en Nueva York´ del Kaufman Center. [][Barcelona] Lorsque la Grèce est un champ de carnage: Teatro Victoria de Barcelona. Jacques Offenbach: ‘La Belle Hélene’, Opéra bouffe en tres actos sobre libretto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy inspirado en la mitología clásica (París: Théâtre des Variétés. 17 de diciembre de 1864). Versión catalana de Joan Lluís Bozzo. ELENCO: Anna Argemí: Helena; Xavi Mira: Paris; Pep-Anton Muñoz: Calcas; Xavier Ribera-Vall: Agamemnón; Jaume Giró: Menelau; Xavi Sabata: Orestes; Isabel Soriano: Baquis; Carlos Gramaje: Aquiles; Eles Alavedra: Ayax I; Miquel Cobos: Ayax II; Lola Bou: Partenis; Francesca Masclans: Leana; Toni Viñals: Filocom; Jordi Llordella: Euticles; Ira Prat: Juno; Esther Lozano: Venus; Elisabet Paz: Minerva. ORQUESTA: Lluís Vidal: dirección y piano; Olvido Lanza: concertino; Farran Sylvan: segundo violín; Bernat Bofarull: viola; Marc Friedhoff: violonchelo; Guillermo Prats: contrabajo; Jaume Cortadelles: flauta; Xavier Figuerola: clarinete; Jorge Rentería: trompa; Ricardo Casero: trombón; David Xirgu: percusión. Instrumentación, dirección musical y dirección de orquesta: Lluís Vidal; Escenografía: Montse Amenós; Vestuario: Pep Duran; Diseño de luces: Ignasi Morros; Coreografía: Natàlia Viñas; Diseño de sonido: Jordi Bonet y Juan Manuel Galiano; Diseño de imagen gráfica: Óscar Mariné. Dirección: Josep Maria Mestres. Producción: 3xtr3s (Tricicle. Dagoll Dagom. Anexa). Aforo: 100% de ocupación. [][Madrid] Pamina y Papageno sí fueron mágicos: Die Zauberflöte, singspiel en dos actos de W. A. Mozart. Libro de Emanuel Schikaneder. Dirección musical: Frans Brüggen. Director de escena y escenógrafo: Marco Arturo Marelli. Figurinista: Dagmar Niefind - Marelli; iluminador: Rudolf Fischer. Coro de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Orquesta Sinfónica de Madrid. Kurt Rydl, Sarastro; Jerry Hadley, Tamino; Ekkehard Wlaschiha, Orador y Un sacerdote; Angel Rodríguez, Un sacerdote; Anna Camelia Stefanescu, La Reina de la Noche; Elizabeth Norberg - Schulz, Pamina; María Rodríguez, Marisa Martins e Itxaro Mentxaca, Tres Damas; Roman Trekel, Papageno; Victoria Manso, Papagena; Andreas Conrad, Monostatos; José Manuel Díaz y Eduardo Santamaría, Hombres con armadura; Jonathan Walz, Thomas Neurerer y Kai Kluge (De Aurelius Sängerknaben Calw), Tres muchachos; Susana Martín Cuezva y Ana Caleya, Esclavas. Nueva producción de la Wiener Staatsoper en colaboración con Teatro Real de Madrid. Aforo completo. []14/01/2001[Madrid] Densidad sonora e interpretativa: Auditorio Nacional, Sala Sinfónica. Filarmónica de Nueva York. Director: Kurt Masur. Johannes Brahms: Sinfonía nº 1 en do menor, Op. 68; Sinfonía nº 2 en re mayor, Op. 73. Ciclo Ibermúsica. Ocupación: 100% [][Las Palmas de Gran Canaria] Nada sustituye a una perfecta afinación: Beethoven: Concierto para Violín y orquesta opus 61. Nielsen: Sinfonía nº 3 ´Sinfonía Expansiva´. Nikolaj Znaider, violín. Royal Danish Orchestra. Michael Schønwandt, director []15/01/2001[Valencia] Un violín para soñar: Palau de la Música, Sala Iturbi. Maxim Vengerov, violín. Vag Papian, piano. Wolfgan A. Mozart: Sonata en si bemol mayor, K. 454. Franz Schubert: Fantasía en do mayor, D. 934, op. 159. Richard Strauss: Sonata en mi bemol mayor, op. 18. Fritz Kreisler: Caprice viennois; Schön Rosmarin; Tambourin chinois. Quinto concierto de abono de la temporada de invierno. Aforo para la representación: 1800. Ocupación: 75% []16/01/2001[Las Palmas de Gran Canaria] Maisky o la sencillez de Johann Sebastian: 17 Festival Internacional de Música de Canarias. Teatro Cuyás. Mischa Maisky. Johann Sebastian Bach: 6 Suites para violonchelo solo. []17/01/2001[Miami, Florida] Festival de Música de las Américas 2001 (1): Auditorio del Wertheim Arts Center, Un. de Florida. Melissa Lesniak violín, Luis Gómez Imbert, contrabajo, FIU New Music Ensemble, FIU Festival String Quartet. Flores Chaviano: ´Okonkolo II en 3 movimientos´, para cuarteto de cuerdas; Max Lifchitz: ´Yellow Ribbons Nº 2´; Ileana Pérez: ´Un ser con unas alas enormes ...´ para violín y cinta; Frederick Kauffman: ´Guests of My Soul´; Ricardo de Alfarra: ´Tierra y sol´, para cinta; Jacob Druckman: ´Valentine´; Francis Schwartz: ´El sueño de Magroll´. Festival de las Américas 2001. [][La Coruña] Disenso: La Coruña. , 12 de enero de 2001. Palacio de la Ópera. Orquesta Sinfónica de Galicia. Director, Ton Koopman. Steven Isserlis, violonchelo. PROGRAMA: Mozart, ´Serenata nocturna´, en Re mayor, KV 239; Haydn, ´Concierto para violonchelo y orquesta, número 2, en Re mayor´, Hob. VIIb:2; Mozart, ´Sinfonía número 41, en Do mayor´, llamada ´Júpiter´, KV. 558. Aforo: 1800 localidades; ocupación: 90%. [][Zaragoza] La cercana desnudez de la canción: Auditorio de Zaragoza. Sala Mozart. Obras de J.B.T. Weckerlin: Tres Bergerettes (siglo XVIII); A. Dvorák: Zigeunermelodien, Op. 55; E. Granados: Tres tonadillas (El tra la la la y el punteado, El majo tímido, El majo discreto); A. García Abril: Aunque vives en Costera, Tres canciones de Valldemosa (Agua me daban a mi, Canción de anillos, No por amor, no por tristeza) (Antonio Gala); X. Montsalvage: Tres canciones negras (Punto de habanera, Canción de cuna para dormir a un negrito, Canto negro). Soprano: María Orán, pianista: Chiky Martín. Conciertos de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza 2000-2001. Aforo: 1992 localidades. Asistencia: 30% []18/01/2001[Miami, Florida] Festival de Música de las Américas (2): Auditorio del Wertheim Arts Center, Un. de Florida. Fiu Nodus Ensemble; artistas de la facultad: Suzanne Lynn Kirton, flauta, Paul Green, clarinete; Henry Skolnick, fagot; Lou Mowad y Suzanne José López y Jodie de Salvo,piano. ´Momentum´ de Tania León (piano), ´Infancia imaginada en 4 movimientos´ de J.M. García Laborda (flauta y guitarra), ´Retratos de Macondo en 6 movimientos´ de Adina Izarra (clarinete, fagot y piano), ´Movil III´ de Harold Gramatges (flauta y piano), ´Tanguitis´ de Alfredo Rugeles (piano), ´Epigrama´ de Aurelio de la Vega (piano). []19/01/2001[Oviedo] ´Alegre, como no lo es nuestro mundo´: Teatro Campoamor. Gioacchino Rossini: La Italiana en Argel (Teatro San Benedetto de Pesaro, 22 de Mayo de 1813). ´Dramma giocoso´ en dos actos con libreto de Angelo Anelli. Reparto: ´Isabella´, Daniela Barcellona. ´Mustafa´, Ildebrando D´Arcangelo. ´Lindoro´, Bruce Ford. ´Taddeo´, José Fardhila. ´Elvira´, Tatiana Davidova. ´Zulma´, Thais de la Guerra. ´Haly´, Juan Pedro García Marqués. Coro de la Asociación de Amigos de la Ópera de Oviedo. Director del coro: Mariano Rivas. Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Dirección musical: Alberto Zedda. Dirección de Escena: Pier Luigi Pizzi (realizada por Mario Pontiggia). Edición crítica de la Fundación Rossini de Pesaro en colaboración con BMG Ricordi (Milán) realizada por Azio Corghi. Producción de la Opera de Monte-Carlo. 53 Temporada de Ópera de Oviedo. Asistencia: 95%. [][Miami, Florida] Festival de Música de las Américas (3): Auditorio del Wertheim Arts Center, Un. de Florida. Ensemble de Viento FIU, Artistas de la Facultad de FIU y miembros del Ensemble Nodus Paul Green y Alan Ngim, y músicos invitados: Leon Biriotti, Laura Wilcox y Gustavo Matamoros. Obras de: Juan Piñera, ´El Ahogado mas hermoso del mundo´, piano y clarinete; Gustavo Matamoros, ´In my mind as I work´, para electrónica en directo; German Caceres, ´Tiento II´, clarinete en sib; Sergio Barroso, ´Cronica II´, violín y cinta; Ricardo Tacuchian ´Río/LA´; Leon Biriotti, ´Concerto III´ para oboe y orquesta de vientos. []20/01/2001[Sevilla] Inusual homenaje: Teatro de la Maestranza, Sala Manuel García. Recordando a Giuseppe Verdi. Angelo Panzini: Divertimenti sobre las óperas ´I Lombardi´, ´Luisa Miller´ y ´Nabucco´. Giusto Dacci: Fantasie sobre ´Il Trovatore´ y ´La Traviata´. Lorenzo Bavaj, Felice Venenzoni y Guido Galterio, piano. []21/01/2001[Granada] Los sortilegios de Pons: Auditorio Manuel de Falla. Ginesa Ortega, solista; Víctor Neuman, presentador. Orquesta Ciudad de Granada, director Josep Pons. G. Bizet: ´La Arlesiana´, Suite nº1, M. Falla: ´El Amor brujo´. Concierto Familiar III: Una hora con Falla y Bizet. Ocupación: 100% []22/01/2001[Las Palmas de Gran Canaria] Pierre Boulez y las cuatro dimensiones: 17 festival de Música de Canarias. Auditorio Alfredo Kraus. 22 de enero. Pierre Boulez: ´Pli selon Pli´. Christine Schäfer, soprano. Ensemble Intercontemporain. Pierre Boulez (director). 23 de enero. Béla Bartók: ´Suite de Danzas´; ´Cuatro Piezas para Orquesta´ (ètudes), Op. 12; ´Dos Retratos´; ´El Mandarín Maravilloso´. Orchestre de Paris. Pierre Boulez, director [][Madrid] A child of our time: Auditorio Nacional de Música. City of Birmingham Symphony Orchestra. Sakari Oramo, director. Hakan Hardenberger, trompeta. Programa: 1er. Concierto (Ciclo El tiempo y las sombras): Julian Anderson: ´Stations of the Sun´; HK Gruber: ´Aerial´; George Benjamin: ´Sudden Time´; Henri Dutilleux: ´The Shadows of Time´. 2º Concierto (Ciclo El Mundo Sinfónico): Beethoven: ´Sinfonía nº 4´; Sibelius: ´Sinfonía nº 2´. 5ª Temporada de Promúsica. []24/01/2001[Zaragoza] Melodías, texturas, timbres ...: Auditorio de Zaragoza. Sala Luis Galve. Obras de J. L . de la Fuente: ´...vor der Erstrarrung ( después del letargo)´, estreno absoluto; A. Schnittke: ´Hymnus III´ e ´Hymnus IV´; M. Seco de Arpe: ´Hymnus Carmelitano´; E. Denisov: ´Sinfonía de Cámara´. Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, director invitado: José Miguel Rodilla. VI Temporada de Conciertos del Grupo Enigma. Aforo: 429 localidades; Asistencia: 25%.[]25/01/2001[Santiago de Compostela] Las Labèque regresan a Santiago con Poulenc: Auditorio de Galicia. Katia y Maielle Labèque, pianos. Real Filharmonia de Galicia. Antoni Ros Marbà, director. M. Ravel: Ma mère l´oye; F. Poulenc: Concierto para dos pianos y orquesta en re menor. G. Bizet: Sinfonía en do mayor. Concertos de abono 2000-2001. [][Madrid] Nunca hubo mujer bella que hiciera muecas al espejo: Auditorio Nacional de Música. Mirella Freni (soprano). Paola Molinari (piano). Obras de C. W. Gluck: O del mio dolce ardor (Paris y Elena); G. Verdi: Deh pietoso addolorata, Il tramonto; F. P. Tosti: Chanson de l´adieu, In van preghi; F. Alfano: Dio pietoso (Resurrezione); H. Duparc: Soupir; J. Massenet: Adieu nôtre petite table (Manon); S. Rachmaninov: Sueño, Agua de primavera; P. I. Chaikovski: Aria de Juana de Arco.). Asistencia: 50 % del aforo. []26/01/2001[La Coruña] Aburrimiento: Palacio de la Ópera. Orquesta Sinfónica de Galicia. Director, Carlo Rizzi. Stravinsky, Sinfonía para instrumentos de viento y La consagración de la primavera; Bartók, Música para cuerdas, percusión y celesta. Aforo: 1.800 localidades. Ocupación: 100%. [][San Sebastián] La juventud todo lo puede: Auditorio Kursaal. Christian Tetzlaff, violín. Deutsche Kammerphilharmonie Bremen. Daniel Harding, director. Bach: Suite nº 2 en si menor, BWV 1067. Brahms: Concierto para violín y orquesta en re mayor, op.77. Schumann, Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, op.97 ´Renana´. []27/01/2001[Alcalá de Henares] En construcción: San José de Carracciolos de Alcalá de Henares. Compañía Olga Mesa. ´Más público, más privado. Primer movimiento: uno´. Idea, concepción y dirección: Olga Mesa. Intérpretes: Juan Domínguez, Isabelle Schad y Ludgers Lamers. Colaboración Audiovisual: Daniel Miracle. []28/01/2001[Madrid] Dientes de sierra: Teatro Real. Jaime Aragall (tenor), Marco Evangelisti (piano). Obras. V. Bellini: Dolente imagine, Malinconia ninfa gentile; G. Donizetti: Lu trademento, La conocchia; G. Verdi: Il poveretto, La seduzione; E. di Capua: I’te vurria vasà!; P. Tosti: Sogno, La serenata, Mattinata, L’ultima canzone; G. Puccini: Sole e amore, Avanti Urania!, Morire?; P. I. Chaikovski: Uta, Uta... (Eugenio Oneguin). Organiza: Concert Studio. foro: 60 % []29/01/2001[Madrid] Aquí hay mucha música: Auditorio Nacional de Música. Lorin Maazel (violín) y Yefim Bronfman (piano). Johannes Brahms: Sonatas para violín y piano Op. 78, 100 y 108 [][Madrid] Será que soy de provincias: Teatro Real. G. Verdi: Requiem. Orquesta Sinfónica de Madrid. Coro de la Sinfónica de Madrid. Director: García Navarro. Sylvie Valayre (soprano), Alicia Nafé (mezzo), Johan Botha (tenor), Erwin Schrott (bajo). Aforo: 90 % []30/01/2001[San Sebastián] Románticos y antirrománticos: Auditorio Kursaal. Bernaola: Rondó para orquesta. Stravinsky: Concierto para violín y orquesta en re mayor. Beethoven: Sinfonía nº 6 en fa mayor, ´Pastoral´. Mark Kaplan, violín. Orquesta Sinfónica de Euskadi. Mario Venzago, director. [][Sevilla] John Cage: Dos minutos y medio: Teatro de la Maestranza. Sala Manuel García. James Joyce y la música. James Joyce: ´Bid adieu´ para canto y piano. Geoffrey Molyneux Palmer: ‘Música de cámara para canto y piano’. John Cage: ´The Wonderful Widow of Eighteen Springs´ para canto y piano cerrado. Karol Szymanowski: ´Seven Songs´, op.54 para canto y piano. Luciano Berio: ´Música de cámara para canto, clarinete, arpa y violonchelo´. Carlo de Incontrera: ´A Flower Given to my Daughter´, ´Tutto è sciolto´ para canto, clarinete, violonchelo, arpa, piano, plato y campanillas. Annete Jahns, mezzosoprano. Michael Lüdicke, piano. Nicola Bulfone, clarinete. Igor Mitrovic, violonchelo. Nicoletta Sanzin, arpa. [][Valencia] El tamaño, ¿no importa?: Palau de la Música, Sala Iturbi. Stephan Genz, barítono. La Petite Bande. Sigiswald Kuijken, director. F. J. Haydn: Sinfonía nº 101 en re mayor; Sinfonía nº 102 en si bemol mayor; Sinfonía nº 103 en mi bemol mayor. W. A. Mozart: Mentre ti lascio, o figlia, K. 513; Un bacio di mano, K. 541; Rivolgete a lui lo sguardo, K. 584. Octavo concierto de abono de la temporada de invierno. Aforo para la representación: 1800. Ocupación: 70% [][La Coruña] Gaudeamus igitur, iuvenes dum sumus: Palacio de la Ópera. Deutsche Kammerphilharmonie Bremen. Bettina Wild (flauta) Christian Tetzlaff (violín), Tanja Tetzlaff (vilonchelo). Director, Daniel Harding. J.S. Bach, Suite en Si menor, BWV 1067; Brahms, Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta, en La menor, Opus 102; R. Schumann, Sinfonía número 3, en Mi bemol mayor, Opus 97, llamada ´Renana´. Temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Galicia. []31/01/2001[Sevilla] Una gota de esencia de rosas persas: Teatro de la Maestranza, Richard Strauss: Der Rosenkavalier (El Caballero de la Rosa), comedia en tres actos sobre libreto de Hugo von Hofmannsthal estrenada en Dresde el 26 de enero de 1911. Elisabeth Meyer Topsoe (La Mariscala), Carmen Oprisanu (Octavian Rofrano), Milagros Poblador (Sophie), Günter Missenhardt (Barón Ochs), Hakan Hagegard (Faninal), Martine Surais (Marianne Leitmetzerin), Marina Rodríguez-Cusi (Annina), Sergio Vertocchi (Valzacchi), Antonio Gandía (tenor italiano), Claudius Muth (comisario de policía/notario), Enrique Viana (mayordomo/posadero), Aurelio Puente (mayordomo/vendedor de animales/criado), Julia Arellano, Mónica Luezas, Carmen Teba (tres huérfanas nobles), Ana Molina (modista), Fernando Latorre, Felipe Nieto, Hugo Monreal, Francisco Romero (sirvientes de la Mariscala), Jose Mª Aguiar, José Hidalgo, Agustín Redondo, Francisco José Rodríguez (sirvientes de Ochs). Figurantes: Julián Alcántara (Leopold), Pedro Valle (paje negro). Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza y Banda de Música del Maestro Tejera. Vicente La Ferla (maestro del coro), Ralf Weikert (director musical). Escenografía de Rolf Langefass, iluminación de Pierre Bouyssi, vestuario de John Moore y Venerio Colossanti y dirección escénica de Peter Busse. Producción del Theatre du Capitole de Toulouse. 31 de enero, 2, 4 y 6 de febrero. [][Madrid] Música extrema: Auditorio Nacional de Música. Sala de Cámara. Manuel de Falla, Psyché; Ianis Xenakis, Anaktoria; Arvo Pärt, Fratres; György Ligeti, Ramifications. Grupo Instrumental Siglo XX. María José Chacón, soprano. Florian Vlashi, director-concertino. Conciertos del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea []
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.