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Resumen de artículos del año 2001: Febrero

Redacción
miércoles, 26 de diciembre de 2001
0,000582 Estos son, en resumen, los artículos publicados por Mundoclasico.com durante el mes de febrero de 200102/02/2001Con la disculpa de un Requiem interpretado en Madrid: El Teatro Real de Madrid conmemoró el pasado sábado el primer centenario de la muerte de Giuseppe Verdi, con la interpretación de su Requiem per quattro voci soliste, coro e Orchestra. Debido a una inoportuna gripe - ¿Cuando no lo son? - no pude asistir al concierto así que, en esta ocasión, la crítica la hará mi compañero Enrique Sacau y yo intentaré contarles algunas cosas sobre Verdi y su Réquiem.[]05/02/2001A la vejez vihuelas: El pasado 30 de enero tuvo lugar la firma del contrato que han suscrito Montserrat Caballé y la SGAE para grabar siete discos que pretenden recuperar los repertorios de los maestros vihuelistas españoles del Siglo de Oro. La cita tuvo lugar en la sala Valle-Inclán de la sede general de la SGAE. Un buen negocio, sin duda. Cuando los medios accedimos a la sala nos llevamos una buena sorpresa: había una mesa que ocupaba casi todo el espacio del receptáculo, en la que estaban sentados la soprano, Teddy Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE, Francisco Galindo, secretario general de la Fundación Autor, Luis Francisco García, director del Sello Autor, y Carlos Caballé, hermano y representante de la cantante. El resto... pueden imaginarse. Aquello tenía más similitud con el camarote de los hermanos Marx que con una rueda de prensa. Incluso parte del equipo de presentación del disco tuvo que quedarse de pie detrás de la mesa. ¿Por qué no se hizo en la sala Manuel de Falla como en otras ocasiones? ¿Tal vez por el hecho de que la diva no pierda la costumbre de estar rodeada de periodistas que la acosen y la saquen fotografías?[]El lastre: Con el título La música clásica, entre la euforia y la alarma, el diario El País del 4 de febrero publica un reportaje sobre una reciente encuesta de la Sociedad General de Autores y Editores de España que revela que un 92,3 % de los españoles no han asistido nunca a un concierto de música clásica.[]06/02/20018. Lejos de Itaca: Las desgracias son oportunidades con muy mal carácter. Cuando se incendió el Liceo, imaginé que se presentaba la ocasión propicia para crear, acariciada por el Mediterráneo, una gran isla de la lírica al final de la Rambla del Mar.Y sobre los escombros del viejo teatro, una escuela internacional de canto para que la breve poesía apócrifa ´en las cenizas de tantas cabaletas perdidas germinará la semilla de una futura generación de cantantes´ adquiriera la consistencia del cemento. Mi ingenuidad me abocó al olvido de que en Cataluña la memoria se cotiza a un precio más alto que la creatividad. De esta guisa, antes que se secaran las lágrimas de una legendaria soprano con residencia fiscal en Andorra, se creó en el país un clima generalizado de consenso para, a partir de una muestra de su ADN original, reconstruir el Liceo en su misma ubicación con la ayuda de la ingeniería genética aplicada a la arquitectura. Un Parque Jurásico de arte y ensayo.[]07/02/2001Mischa Maisky: ´Cuando me preguntan si toco música moderna, respondo: sí, Bach´: Mischa Maisky estuvo presente en el 17 Festival de Música de Canarias (España), donde interpretó las ´Seis Suites para violonchelo´ de Bach. Discípulo de Rostropovich en la hoy extinta Unión Soviética, el estilo musical de Maisky se caracteriza por una personal emotividad alejada de las concepciones más puristas, mientras que de su conversación se desprende un talante abierto y cosmopolita.[]08/02/2001Rodolfo Arizaga: El sonido por el sonido mismo: Rumores pampeanos transitan por sus ojos. La mirada se detiene ahora en los leones que pasean su aburrimiento en las jaulas del Zoo de Buenos Aires. Sus pensamientos se arrodillan en el alféizar de la ventana. Las palabras de Antonín Artaud rebotan en el silencio: ´Hay un mal contra el cual el opio es soberano: la angustia. La angustia que engendra los locos, la angustia que engendra los suicidas, la angustia que engendra los réprobos, la angustia que la medicina desconoce, la angustia que vuestro doctor no comprende...´. Rodolfo Bernardo Arizaga enciende la vida en un cigarrillo y comienza a soñar pentagramas.[]09/02/2001Imágenes y Sonidos del Siglo XX (2) El impresionismo.: Claude Monet y Claude Debussy han pasado a la historia como los creadores del Impresionismo Pictórico y Musical respectivamente; he aquí un breve paralelo de su vida y de su obra[]Una ópera de vampiros: La Historia de la Ópera nos ha dejado algunos títulos de clara inspiración escatológica desde el propio origen del género en 1607 con el estreno en Mantua de Orfeo de Claudio Monteverdi, hasta el siglo XX. Muchos de estos títulos han gozado de fama internacional, como la tan traída y llevada Los demonios de Loudun de Penderecki. Sin embargo, la delimitación del fenómeno es muy compleja. ¿Hasta qué punto podemos hablar de escatología en títulos como Don Giovanni en el que parece inevitable el descenso a los infiernos del Disoluto punito.?[]13/02/2001La música que menos se escucha: La música del siglo XX y la música polifónica medieval guardan entre sí muchos puntos en común. Principal y lamentablemente, el que sean las músicas que menos se escuchan hoy en día. Pero centrándonos en aspectos estrictamente musicales, podríamos resumir las coincidencias en que solamente en estos períodos tan alejados entre sí, los compositores dan y daban verdadera rienda suelta a su creatividad haciendo uso de todas las herramientas compositivas conocidas a la fecha.[]14/02/2001No se disparar un arma, pero se tocar el violín: Desde 1978 a los 10 años, cuando ofreció su concierto-debut en su Beirut natal, Ara Malikian lleva rompiendo tópicos. Primero fue el tópico de tocar música clásica en un país sin tradición (Líbano) y lo mismo a los 15 años por ser un armenio-libanés becado en Hannover (Alemania). Su imagen moderna y su facilidad en la interpretación de estilos tan diversos como el pop/rock, el jazz, el flamenco y la música oriental rompe el tópico de lo que tocan los violinistas tradicionales. De carácter reservado y modesto, cuando toma el violín se atreve a compartirlo todo. Es uno de los poco virtuosos que ofrece conciertos de violín solo como los 24 Caprichos de Paganini o las Sonatas de Ysaÿe. Esta temporada colabora como concertino y solista con la Orquesta Sinfónica de Madrid.[]15/02/2001Santa Fe: La mejor ópera en el desierto: En la ciudad de Santa Fe (Nuevo México, USA) se desarrolla cada verano un impresionante festival de ópera que deja en evidencia a algunas de las más prestigiosas citas estivales europeas, no solamente por la calidad media de sus participantes, sino por el gran criterio en la selección de títulos operísticos.[]16/02/2001Franz Liszt: Fenómeno Pianístico: Cuando en una ocasión se le pidió a Félix Mendelssohn-Bartholdy que hablase sobre Franz Liszt, simplemente dijo: ´La vida de Liszt es un constante cambio entre lo escandaloso y lo divino´. Quizá la frase puede ser interpretada como una exageración, pero la versatilidad artística y la controvertida vida del dios pianístico, Franz Liszt, son sin ninguna duda impresionantes. Como ser humano y como músico fue él mismo una revolución en un siglo de revoluciones. Reconocido como el pianista más grande de todos los tiempos, superando a figuras tales como Chopin y Thalberg, su genio se extiende más allá del piano, elevando la composición y la interpretación musical lejos de los propios límites del siglo XIX. Sus singulares composiciones inspiraron e iluminaron las imaginaciones de su propia era y sin embargo, de forma milagrosa, estableció las bases para varias escuelas que surgirían en el futuro, tales como los últimos románticos, los impresionistas y las escuelas atonales. Por todo ello ... Liszt es único. Simplemente ¡es un fenómeno![]Franz Liszt: The Piano Phenomenon : When Felix Mendelssohn-Bartholdy was once asked to comment about Franz Liszt, he simply said: ´Liszt´s life is a constant change between the scandalous and the divine´. Perhaps the statement might be interpreted as being an exaggeration but without doubt the versatile artistry and the controversial life of the ´Piano God´ Franz Liszt remains remarkable. As a human being and as a musician, he was a revolution itself in a century of revolutions. Regarded as the greatest pianist of all time, who outplayed such greats as Chopin and Thalberg, his genius extended far beyond the piano, to push musical composition and performance well beyond its 19th Century limits. His unique compositions inspired and inflamed the imaginations of his own era, yet quite miraculously he laid the bases for a variety of schools that would grow in the distant future, such as; the late Romantics, Impressionists and Atonal schools. For all this... Liszt is unique - simply put: He is a phenomenon![]Por qué me gusta Verdi: Hace poco un amigo pianista me hizo -a la manera de Tom Hulce en Amadeus- una vigorosa caricatura del clásico acompañamiento verdiano, martilleante y simplón como el himno de un equipo de tercera. Hábilmente le iba contraponiendo el delirio sexual de Turandot o la catarata armónica de Tristán e Isolda, de manera que se hacía difícil no darle la razón.[]19/02/2001El último tango: Este documento es una despedida. Una despedida a un compañero al que por desgracia no podré conocer mejor. El domingo conocí la noticia, y fue como un jarro de agua fría: Óscar Alberto Grossi perdía la vida en un accidente de carretera, en el que también correrían la misma suerte varios compañeros de la Compañía Lírica Española.[]A vueltas con don Gonzalo Angulo : En un ambiente agradable, no puede esperarse menos del selecto Club Inglés que se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria, se desarrolló la semana pasada una cena de confraternización entre la prensa local de la isla de Gran Canaria y la Sociedad Filarmónica de la capital isleña, la más antigua de España, por cierto. El anfitrión: Jerónimo Saavedra, conocido por muchos como ministro en varias carteras bajo los gobiernos socialistas de Felipe González, incluida la cartera de Cultura. Ahora ejerce las labores de presidente de dicha asociación sin ánimo de lucro.[]20/02/20019. Un día como ayer: Me han dado un papel principal en un fenómeno paranormal. Desde hace diez días, cada noche a la misma hora, las luces del Palau de la Música de Barcelona me descubren sentado ante mi atril en la orquesta, interpretando las mismas partituras que traduce el mismo director. He dicho diez días, pero no lo puedo asegurar con total certeza porque he perdido la noción del tiempo. Disculpen, pero la ausencia de calendario me ha arrebatado las convicciones y sobrevivo a base de creencias, aunque creo -lo ven- que esto le sucede incluso a aquel que es consciente del movimiento temporal de la vida. Sólo acierto a decirles que hoy, como ayer, si es que alguna vez existió un ayer, a las diez de la noche mi vida adquirirá el perfil y destino de la melodía del Bolero de Ravel.[]21/02/2001A propósito del himno ruso: Tras la lectura del artículo de opinión publicado el 16.12.200 por el New York Times en el que Solomon Volkov plantea los problemas que para el pueblo ruso supone la recuperación del himno soviético de Alexander Alexandrov elegido por Josef Stalin, podemos plantearnos algunas dudas acerca del valor simbólico de la música y de la -por suerte o por desgracia- indisolubilidad de la música como acto creativo y la circunstancia política.[]23/02/2001Chapí, o maldita la gracia que tiene pasar hambre para ser considerado artista: Pocas figuras han encarnado mejor que la de Ruperto Chapí (Villena, 27-III-1851; Madrid, 25-III-1909) el debate novecentista sobre la música española por razón de los virulentos ataques que el popular compositor sufrió por parte de los portavoces musicales del regeneracionismo y por sus herederos directos, los historiadores franquistas de la música española. Como veremos, ambos coinciden en una estrategia común a todos los irracionalismos: ignorar la realidad.[]´Un baile de máscaras´, un tenor y una soprano: Para que el día diecisiete de febrero de 1859 -es decir, hace ciento cincuenta y dos años- el Teatro Apolo de Roma viviera el exitoso acontecimiento del estreno de Un ballo in maschera, no pocos fueron los avatares que Verdi y el libretista Antonio Somma tuvieron que padecer.[]La duda órfica: El libro más antiguo que se conserva sobre teoría musical, titulado Musica Enchiriadis (Manual de Música), del siglo IX de nuestra era, incluye en su último capítulo el mito griego de Orfeo y Euridice, con tradición en la literatura medieval desde que Ovidio lo incluyera en su décimo libro de Las Metamorfosis. De acuerdo al mito, siendo Orfeo hijo de una Musa y un príncipe de la Tracia, éste tendría por naturaleza divina el don apolíneo de tañer la lira y cantar como ningún otro mortal. Don de músico y poeta que utiliza especialmente cuando, al perder a su amada Euridice debido a la picadura de una serpiente, decide bajar al Hades para convencer a las divinidades infernales de permitirle regresar con ella a la vida mortal. Sería tan bello el canto de Orfeo en su solicitud que Caronte la aceptaría con una condición: que no volviera la mirada para verificar el regreso de Euridice. Lamentablemente, la duda del hombre mortal en Orfeo traicionaría su naturaleza divina y lo haría perder nuevamente a su amada, llevándolo a la desesperación y finalmente a la muerte. Euridice, en cambio, supo en ese instante que la duda órfica era el resultado del más profundo y verdadero amor hacia ella, y cuya revelación valía la pena pagar una vez más con su vida.[]26/02/2001Antimúsicas carnavalescas: Una noche de carnevale italiano parece una oferta muy prometedora. Ofrecería unas horas agradables, sí, pero la verdad es que podría plantear también algunas cuestiones discutibles. Aún a riesgo de parecer un poco aguafiestas, habría que preguntarse si sería posible presentar en un concierto la música del carnaval, o si, más bien, no existe una cierta contradicción en ello.[]
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