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Resumen de artículos del año 2001: Julio

Redacción
jueves, 3 de enero de 2002
0,00061 Estos son, en resumen, los artículos publicados por Mundoclasico.com durante el mes de julio de 2001.02/07/2001La atracción de las joyas fulgurantes le infundía voluptuosidad: Una mujer a la que la atracción de las joyas fulgurantes infundía voluptuosidad. Esa fue la definición que dio Alvaro Retana de la Bella Dorita, (María Yáñez en los papeles oficiales). Y Retana, que había conocido prácticamente a todas las grandes cupletistas desde los años veinte, era buen juez de estas cosas.[]03/07/2001Urge un desagravio: Me quejaba en un artículo anterior de la inexistente programación de ópera barroca en España. Después del ´Giulio Cesare´ que se ha representado recientemente en el Liceu, es casi mejor que sigamos como estábamos, o sea, sin ópera barroca. Porque lo de Herbert Wernicke en Barcelona alcanza la categoría de bodrio. No se trata ya de cuestionar el montaje (tremendamente controvertido, como todos los montajes operísticos que se hacen en la actualidad), sino la utilización de una orquesta inadecuada para tocar música barroca y el empleo de voces desconocedoras de este repertorio.[]04/07/2001Notas sobre Schubert: Las obras para violín y orquesta: En el período entre la primavera de 1816 y el invierno de 1818, Franz Schubert (Himmelpfortground, 31-I-1797; Viena, 19-XI-1828) parece haber estado concentrado en la producción sinfónica en detrimento de la música teatral (abandonada entre mayo de 1816 y enero de 1819), litúrgica (la única composición relevante es la Misa nº 4 D. 452), y la de cámara (limitada al Cuarteto de cuerdas nº 11 D. 353 y el Trío para cuerdas D. 581). Sí compuso bastantes piezas corales, canciones y obras para piano, es decir música para el mercado. Efectivamente, entre los 19 y los 21 años compuso Schubert las sinfonías 4, 5 y 6, las cuatro oberturas D. 470, 556, 590 y 59, y las tres obras para violín y orquesta que representan la totalidad de la música concertante que conservamos del autor junto a su contemporáneo Adagio y Rondó concertante D. 487 para piano y cuerdas (X-1816).[]Canciones que nos hablan de nuestros sueños : Dentro de la tradición oral europea recae un género cuya denominación es poca conocida en España: La Balada Tradicional. Sin embargo, alguna de las obras que lo componen, sí lo son gracias, en gran medida, a la amplia difusión discográfica de cantantes folk desde los años 60 hasta hoy día: Joan Baez, Judy Collins en los Estados Unidos o Pentangle y Steeleye Span en Gran Bretaña, o más recientemente la Canadiense Loreena McKennitt. Se puede llamar balada cualquier canción narrativa aunque el término etimológicamente es una forma literaria procedente del latín y del italiano ballare, (bailar). Estas canciones cuentan historias y originalmente se interpretaban integradas en danzas populares.[]05/07/2001Santander: ¿Festival de Música culta o barraca de feria?: Es ya un clásico veraniego que el Festival Internacional de Santander (España) salga en los medios de comunicación por algún desafortunado asunto que, casualmente, nada tiene que ver con la música. Si hace dos años fue la desacertada programación de un concierto bajo el título La música de nuestras colonias, ahora le toca el turno a la feliz ocurrencia de matar un toro en la representación de un engendro pseudomusical llamado ´Carmen´.[]06/07/2001Los precios del Real, todo un síntoma: Sin duda, la base de un gran teatro es su programación, pero no es el único baremo por el que pude ser medida su capacidad y gestión. La política de precios del Teatro Real en su Temporada de abono de ópera 2001-2002 puede ser todo un indicio de hacia donde se dirige este teatro. Partimos de un caso concreto, simplemente con la intención de marcar un indicador de la dirección del teatro.[]09/07/2001Buenos Aires, 2001. Esta sí que es una odisea. : Si Ulises estuviera entre nosotros, habría tardado por lo menos veinte años más en regresar a Itaca, tratando de descifrar los códigos de lo que ocurre y sortear los escollos de su viaje, en caso de que su ruta pasara por aquí.[]10/07/200119. Tiempo al tiempo: Inauguro este artículo resaltando una obviedad: la vida es tan corta que a duras penas logramos materializar una mínima parte de nuestros sueños. En un momento de su historia, la humanidad halló una solución a este contratiempo, nunca mejor dicho, que no por más evidente resulta menos fastidioso. La religión. Así, la promesa de un paraíso, o la esperanza en la reencarnación han mitigado en gran medida la melancolía que genera ser consciente de lo efímero de la existencia. No obstante, hay una clase de devotos practicantes que, sin esperar a que se le pare el corazón, ha decidido ganarle la batalla a la fugacidad del tiempo robando, o comprando, instantes de sus ídolos. Los practicantes de este culto a dioses humanos reciben el nombre de cazadores de autógrafos y se dividen, principalmente, en dos grupos confesionales, los proustianos y los sin-nombre, pues no todos destinan a un mismo uso los minutos capturados.[]11/07/2001Halffter grande, Halffter chico: el cariño es el mismo...: Como los madrileños saben, el Teatro Real de Madrid celebra hoy una Gala para conmemorar el 150 aniversario de su natalicio. Dice María Moliner en su ´Diccionario de Uso del Español´ que la palabra ´gala´ viene de ´placer, diversión´. Pues, francamente, qué quieren que les diga, van a poner trozos de El Quijote de Cristóbal Halffter, así que aquí Juan Cambreleng demuestra que no se ha leído a la señora Moliner.[]Mariana Todorova, una concertino búlgara en la ORTVE: Según las estadísticas de la SGAE hay una tendencia hacia la disminución del público que asiste a conciertos de música clásica en España. El concepto de seguridad laboral casi no existe ni es fácil de conseguir en el mundo de la interpretación clásica. La brillantez de ese mundo maravilloso no se vende, ni se regala. Lo irónico es que la calidad de la oferta va subiendo y es cada vez más amplia. Después de una iniciación difícil, la música clásica engancha de por vida. Las estadísticas no son casos reales, son faroles de tendencias, medios numéricos en donde casos individuales y modélicos no cuentan. La singularidad, la grandeza, la brillantez son todas excepciones a la regla y a las estadísticas. Seguro que el número de mujeres extranjeras que destacan en la vida pública española no es una estadística significativa. Sin embargo allí está Mariana Todorova que en 1997 a la edad de 23 aprobó las oposiciones para concertino en la Orquesta de RTVE. Nos habla sobre una formación mitad búlgara y mitad española y luego sobre momentos que han destacado en estos cinco años de vida profesional en España.[]Singularity, Grandeur, and Brilliance are all Exceptions to the Rule: Todorova: According to the Spanish General Society of Authors (SGAE), statistics show that the number of people who attend classical music concerts in Spain has decreased during the last year. For performers of classical music the concept of job security is almost non-existent and not easy to achieve. Hence, it is ironic that the quality of classical music in Spain continues to improve, and as it does, supply increases. The luster of this marvellous and hermetic world cannot be sold, nor even given away. Initial attraction to classical music has to be pampered but once interest has been sown it lasts one for life. Statistics are not reality. They are measures of tendencies, numerical means in which individuals and role models do not count. Singularity, grandeur, and brilliance are all exceptions to the rule and to the statistics. Certainly, the number of foreign women who have excelled in Spanish public life is not significant in statistics. This brings us to Mariana Todorova who, in 1997 at the age of only 23 won the place of Leader in the Spanish Radio and Television Symphonic Orchestra (ORTVE). Here she tells us about her education, the mixing of the Bulgarian and Spanish cultures and about some of the moments that have stood out in the five years that she has worked professionally in Spain.[]12/07/2001Notas sobre Schubert: Las variaciones para flauta: A finales de 1823, Franz Schubert (Himmelpfortground, 31-I-1797; Viena, 19-XI-1828) recibió dos encargos de obras instrumentales: las Variaciones en do mayor para flauta y piano D 802 y el Octeto en fa mayor para cuerdas y vientos D. 803, los encargos ejercieron una función terapéutica sobre la salud de Schubert quien los interpretó como sendos desafíos técnicos. Las variaciones, compuestas en enero de 1824, requerían un despliegue técnico por parte del solista y el octeto, compuesto entre febrero y marzo, debía tomar como modelos dos obras maestras muy apreciadas en toda Europa, el Septimino Op. 20 de Beethoven y el Octeto Op. 32 de Spohr.[]13/07/2001Carta abierta a la Consejería de cultura de la Comunidad de Madrid: Como consecuencia de la rueda de Prensa celebrada el pasado día 29 de mayo de 2001, la posición indolente de la Consejería se ha manifestado una vez más apoyada en unas declaraciones prepotentes y mediocres que ponen de manifiesto su absolutismo y falta de razonamientos congruentes para eludir el apoyo a la Orquesta Filarmónica de Madrid.[]16/07/2001Notas sobre Schubert: Problemas musicales y teológicos en la Misa en la bemol: A partir de la definitiva derrota napoleónica se produjo una eclosión del fundamentalismo religioso en toda Europa que tuvo una enorme relevancia tanto en las artes plásticas y la literatura como en la música. Tal como había hecho Napoleón, las monarquías europeas restauradas encontraron en el ritual litúrgico la idónea representación del Poder. Las contradicciones sociales de la Restauración (1816-48) encuentran su expresión musical en la convivencia entre las estrategias formales del clasicismo y la sensibilidad melódica romántica, habituales en las grandes producciones litúrgicas del período.[]17/07/2001Tres autenticas joyas patrias: La mayor catástrofe sufrida por la música española acaeció la Nochebuena de 1734, cuando un devastador incendió acabó con el Alcázar de Madrid, residencia real y, al mismo tiempo, biblioteca en la cual se encontraban los mejores fondos musicales del Imperio. No quedó nada. Pero aquel triste episodio tuvo alguna que otra cosa positiva. Por ejemplo, que Francisco Courcelle, contratado como preceptor de los infantes de la familia Borbón, tuviese que olvidarse de la actividad por la que se había afincado en España y se dedicase junto a otros notables músicos, como José de Nebra, José de Torres o Antonio Literes, a reconstruir el archivo destruido, bien con la compra de partituras, bien con la composición de obras que incrementaran los depauperados fondos musicales.[]18/07/2001Notas sobre Schubert: La quinta sinfonía: Las primeras sinfonías de Schubert (Lichtenthal, 31.01.1797; Viena, 19.11.1828) siempre representaron un grave problema de ubicación en los modelos historiográficos de la Primera Escuela de Viena por su dificil integración en los estilemas formales y texturales atribuídos a esa Escuela. Esta perspectiva minusvalora sistemáticamente la formación de Schubert con Salieri y su gran admiración por Rossini así como la simpatía cultural del círculo schubertiano por la caleidoscópica variedad del paisaje sonoro de Viena.[]20/07/2001La ópera según el Festival de Santander: Me rindo. He de reconocer que yo mismo fui uno de los que, desde estas páginas, más se han opuesto a que el Festival Internacional de Música de Santander (FIS) represente la ópera Carmen a cargo de Salvador Távora en la que se incluye la muerte de un toro. Pero después de ver el cartelito anunciador del Festival, lo que sucede es que me he perdido la mitad del partido.[]23/07/2001Notas sobre Schubert: La octava sinfonía: Franz Schubert (Himmelpfortgrund 31.01.1797; Viena 19.11.1828) proyectó al menos trece sinfonías, de las cuales sólo siete están completas, las 1 a 6 y la 8. La popular Sinfonía nº 7 en si menor es conocida como ´incompleta´ a causa de tener sólo dos movimientos y las otras cinco se reducen a apuntes y borradores, algunos de los cuales han sido completados en tiempos recientes, sin demasiada fortuna.[]24/07/200120. Adicciones: Entre las numerosas adicciones que he padecido a lo largo de mi vida, la más desconcertante es a los programas de mano de los conciertos. Por más vueltas que le doy, no hallo los motivos que me impulsaron a caer en las garras de un vicio tan absurdo; del mismo modo que tampoco sé por qué fumo. La comparación no es gratuita porque los comentarios de los eruditos se parecen a los paquetes de tabaco en el hecho de que te indican la composición de cada obra, pero no las razones para consumirla.[]Notas sobre Rimski-Korsakov: El capricho español: El Capricho sobre temas españoles de Nicolai Rimski-Korsakov (Tikhvin, 18 de marzo de 1844; Liubensk, 21 de junio de 1908) tuvo origen en una Fantasía sobre temas españoles para violín y orquesta, que el autor no llegó a terminar. El Capricho fue compuesto en el Lago Nielai en el verano de 1887 (lo terminó el 23 de julio), mientras trabajaba en la orquestación de la ópera Príncipe Igor de Borodin.[]25/07/2001José Luis Greco: Toda música es un mestizaje. : Aunque nuestra educación musical hace hincapié en la interpretación, dejando la creación musical para la élite superdotada, los investigadores del arte musical han dicho que el instrumento más perfecto del mundo es la mente de un compositor porque ahí puede oír no sólo el sonido de cualquier instrumento o combinación de instrumentos, sino un número infinito de sonidos que no se pueden reproducir.[]José Luis Greco: All of music is a mixture of styles. : Although our musical education tends to favor performance, leaving the creative process aside for the musical elite, according to many psychologists the most perfect instrument is the composer´s minds where not only the sound of any instrument or combination of instruments can be heard but also an infinite number of sound which cannot be reproduced.[]26/07/2001Orfeo, el canto metafísico y Kathleen Ferrier: La contralto británica Kathleen Ferrier (1912-1953) era reacia por naturaleza a los escenarios y prefería el recital. Tan sólo dos óperas atrajeron su fantasía irresistiblemente: Orfeo ed Euridice de C. W. Gluck y The rape of Lucretia de B. Britten, ambas afrontadas por vez primera en el Festival de Glyndebourne. De la primera se han conservado, por fortuna, dos grabaciones, documentado una visión del personaje de absoluta referencia.[]Orfeo, el canto metafísico y Kathleen Ferrier: El providencial hallazgo de la voz de Orfeo[]27/07/2001Aznar y el turismo musical: La Comisión Delegada de Asuntos Culturales en España aprobó ayer un programa especial para impulsar el turismo cultural en el país. Se trata de mejorar la imagen de España como destino cultural y arbitrar procedimientos para convertir la oferta y los recursos histórico-culturales en un producto turístico accesible con antelación en los canales internacionales de comercialización.[]El renacer de una princesa: Un reciente viaje por la Europa musicalmente civilizada (Alemania, sin ir más lejos) me permitió adquirir un cd de la compositora Maria Antonia Walpurgis y conocer, por fin, algo de la obra de este peculiarísimo personaje del siglo XVIII, que a su condición de mujer compositora (no hay, por desgracia, demasiadas en la historia de la música) une el importantísimo cargo político que desempeñó en aquella época (princesa electora de Sajonia) y una nada desdeñable labor como escritora y como pintora. Se trata de la ópera Talestri, regina delle amazoni, una verdadera joya del último barroco en la que rezuma por todas partes la influencia de uno de los maestros que tuvo Maria Antonia Walpurgis, Johann Adolf Hasse.[]
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