Noticias

Resumen de artículos del año 2001: Junio

Redacción
miércoles, 2 de enero de 2002
0,0007436 Estos son, en resumen, los artículos publicados por Mundoclasico.com durante el mes de junio de 2001.01/06/2001Crisis en la Filarmónica de Praga: Los miembros de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Praga trabajan desmoralizados debido a los bajos sueldos que reciben. Su director, Vladimir Ashkenazy, denuncia públicamente el poco aprecio que se tiene a los músicos profesionales en el Este europeo y la tendencia de éstos a desplazarse al Oeste, donde son mejor pagados y considerados.[]05/06/200160 años de música sinfónica en Dominicana (7). Entrevista al Maestro de Windt.: El Maestro Julio de Windt es en la actualidad Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana, cargo que según se afirma ocupará hasta el próximo mes de agosto. Abogado de carrera, ha dedicado a la institución musical una buena parte de su energía y de su amor por las artes, y junto a ella ha trabajado durante los últimos cuarenta y siete años. En esta entrevista, el Maestro pasa un balance de su labor durante todos esos años, y apunta sus aciertos al frente de la institución de más larga data en el panorama cultural dominicano.[]06/06/2001La ópera barroca en España: La historia demuestra que España no ha sido nunca tierra de revoluciones. Ni sociales, ni políticas, ni económicas, ni mucho menos culturales. Cuando, en la interpretación de la música barroca, la corriente historicista ha conseguido ser un movimiento incontestable en los países musicalmente más adelantados, en España todavía seguimos enzarzados en discusiones bizantinas sobre la conveniencia o la inconveniencia de interpretar esa música con los instrumentos y los criterios para los que fue creada. Con más de un cuarto de siglo de retraso, el debate continúa aquí abierto y sin visos de que se pueda cerrar en un futuro cercano.[]08/06/2001A propósito de las notas al programa: En los pasados días, me encontré con un problema de intendencia similar al de gran número de melómanos. Abrí un armario y sobre mí rodaron cientos y cientos de programas de mano de las más diversas actividades, entre las que destacaba muy notablemente la música. Como tantas otras personas, acumulo algo más de cien programas de mano por año, haciendo la media de dos conciertos semanales, y me planteé qué hacer con todo aquello. En fin, que pensando pensando, me puse a leer algunos de los que tenía más olvidados o aquellos pertenecientes a conciertos que recuerdo con especial cariño.[]María José Moreno: ´Mis objetivos se marcan día a día´: Probablemente sea María José Moreno la soprano española más querida por el público. Por donde va arrasa y ya se han rendido a sus pies las plazas españolas más importantes: el Liceo, el Real o el Festival Mozart de La Coruña. Pero además, Moreno ha dado el salto al extranjero y esta primavera ha triunfado con El barbero de Sevilla en Viena, lo que provocó que contaran con ella para una sustitución de nada menos que Natalie Dessay como Olimpia en Los cuentos de Hoffman. Sobre sus curiosos comienzos habló a Mundoclasico.com en La Coruña.[]Notas sobre Mozart. Los cuartetos con flauta: En el primer semestre de 1777 Amadé Mozart (Salzburgo, 27.01.1756; Viena, 05.12.1791) sufrió una grave crisis psicológica cuyo aspecto más conocido es la sucesión de incidentes laborales que desembocó el 1 de agosto en la petición de remoción de su cargo en la capilla del Arzobispo Colloredo que cuatro semanas más tarde recibió la siguiente contestación: 'En nombre del Evangelio, el padre y el hijo tienen mi autorización para buscar fortuna en otra parte.'[]11/06/2001La cultura en España está avanzando más rápido que en otros países.: Desde 1997 es director musical del programa Lo más plus y desde hace casi un año y medio presenta las noticias, Sin Fronteras en Telemadrid los domingos por la mañana. Con el buen humor y sencillez que nos gustaría que siempre caracterizara las personas con éxito hablamos con William Gibbs sobre su trayectoria polifacética en el mundo de la música y la televisión española.[]Culture in Spain is developing faster than other countries. : They call him the ´human orchestra´ because he plays the cello, the saxophone, the guitar, the keyboards, the clarinet and the flute. William Gibbs has been Artistic Director of the television program Lo más plus on Canal Plus in Spain since 1997 and news broadcaster for the Sunday morning news program, Sin Fronteras on Telemadrid for the past year and a half. The wave of success and subsequent media buzz has not compromised his pleasant personality, good humour and simplicity. We spoke to him about the many facets of his talent and the world of music and television in Spain.[]12/06/200117. Ser y estar: Hace una semana que enfermé de los verbos ser y estar, órganos vitales que, en mi caso, se alojan en lo más profundo del cerebro, detrás de realidad y vecinos a susto. Todo empezó cuando ensayando un programa compuesto por obras inspiradas en el Hamlet de Shakespeare, de pronto, en el número The question de William Walton, sentí una punzada en ser mientras intentaba descifrar unos pasajes cromáticos. Al principio no le di mucha importancia, atribuyéndolo a un súbito ensombrecimiento del ánimo por un abuso de semitonos en el registro grave de mi viola, pero más tarde, al comparar la dificultad de los Hamlets de Liszt, Chaikovski, y Casablancas con el número de ensayos disponibles, mi verbo existencial tuvo una hemorragia que lo dejó en no ser con gran pesar del príncipe de Dinamarca.[]13/06/2001Lo que no le gusta a Antonio Moral: El gran Nabokov dejó escrito que ´después del derecho a crear, es el derecho a criticar el don más valioso que la libertad de pensamiento y expresión puede ofrecer´. Lamentablemente, en España, y al frente de festivales y proyectos musicales que se financian, en buena parte, con dinero público, hoy se encuentran personas que sólo creen en un tipo de crítica: la que no pone reparos a sus propuestas artísticas y las ensalza sin reservas.[]Notas sobre Stravinsky. Pétroushka: La fascinación por la Commedia dell'arte parece haber sido una epidemia que afectó a todas las artes entre 1890 y 1930, quizá sus dos expresiones más universales hayan sido la ópera I Pagliacci (1892) y el personaje cinematográfico de Charlot (1914-1930), paradigmas de una moda que afectó a la pintura de Picasso, el teatro de Meyerhold y Benavente, la poesía de Apollinaire, T. S. Eliot o Mallarmé, y, desde luego, compositores tan diversos como Verdi, Bartók, Busoni, Debussy, Falla, Puccini, Schönberg, Stravinsky o Walton. Característica común a todas estas recreaciones es la tragedia, sea el payaso homicida de Leoncavallo, sea el patético hombrecillo de Chaplin, sea el Pierrot triste de Picasso.[]14/06/2001No digas que fue un sueño: Podría decir que la noche del 6 de junio, en Málaga, con la naturalidad de los momentos verdaderamente mágicos, la realidad se plegó, gentil, a la forma exacta de nuestros sueños. Podría abandonarme al entusiasmo lírico, hablar del hechizo de la luna llena, de la prodigiosa noche mediterránea, del verano que despuntaba en olor de mar... y los dioses saben que no habría quien me parara.[]¿Por qué no las ´vacas locas´?. Apuntes sobre ´las chuletas de Mozart´: Si existe algún temor en la sociedad actual son los riesgos determinados de la contaminación: ondas electromagnéticas, materiales extraterrestres, virus incontrolados. Todo conlleva un cierto pánico ya que según parece vivimos en una Naturaleza amenazadora y qué mejor hay para demostrarlo que buscar victimas ´ilustres´ que demuestren que nadie está exento de peligro. La alimentación con carnes no controladas se convierte así en la primera amenaza a la que nos enfrentamos, eso parece ser el argumento principal de la hipótesis en torno a la defunción de Mozart publicada por el Dr. Hirschmann, del Centro Médico de Asuntos del Veterano de Seattle (Estado de Washington). Pero su artículo no está exento de ciertas dudas metodológicas que en principio nos hacen dudar de la veracidad de esta nueva teoría.[]18/06/2001Notas sobre Schubert: La sexta sinfonía: Schubert escribió ´Gran sinfonía´ en la portada del manuscrito de su Sinfonía nº 6 en do mayor (Viena, X-1817 a II-1818; estr. Viena, primavera de 1818; ed. Leipzig, 1885) de lo cual cabe deducir su intención de hacerla ejecutar públicamente, posiblemente en la Sociedad Filarmónica de Viena. Es probable que haya sido estrenada por la orquesta del Teatro Municipal bajo la dirección de Otto Hatwig pero el estreno no tuvo la menor repercusión en la prensa, al contrario de las exitosas oberturas en estilo italiano con las que está emparentada.[]Música vocal de Vivaldi (1): Vivaldi y Venecia: Aunque se fue a morir, casi por casualidad, en Viena, Antonio Vivaldi (1678-1741) fue el músico veneciano por excelencia. Y ser de Venecia significaba ser de una de las ciudades más cultas, más alegres y más ricas de Italia y de Europa. Y dentro de la historia veneciana, los siglos XVII y XVIII, lo que en arte llamamos Barroco, fue precisamente una de las etapas más brillantes.[]19/06/2001Gloria, ¿en las alturas?: Vivimos en una sociedad marcada por el papanatismo. Somos fácilmente impresionables. Hacemos un mundo de lo que no tiene importancia y no sabemos valorar lo que verdaderamente la tiene. Digo esto porque desde hace varios meses se nos está bombardeando desde todas partes con un descubrimiento al que poco menos han querido equiparar con el Arca de la Alianza de la música. Desde luego, toparse con un manuscrito perdido de Händel no es cosa baladí, aunque sólo sea porque no se tenía conocimiento de su existencia. Pero de ahí a que afirmen algunos supuestos expertos (entre ellos, el propio descubridor del manuscrito) que esta ´nueva´ obra va a desbancar en popularidad al ´Mesías´ media no uno, sino dos abismos.[]20/06/2001Notas sobre Schubert: La sonata en la menor D. 784: Habitualmente, al hablar del trienio 1821-23 se pone de relieve que es la época en la que Schubert compuso el ciclo de canciones Die schöne Müllerin, publicadas con enorme éxito a principios de 1824. Sin embargo, John Reed en su monografía Schubert (Oxford Un. Press, 1997) denomina este trienio como ´los años de la ópera´ por estar dominados por varios proyectos operísticos de los cuales sólo uno subió al escenario y con pobre fortuna.[]21/06/2001Notas sobre Schubert: La última sonata de piano: El hecho de que la monumental Sonata en si bemol mayor (Viena, 26-IX-1828; Ed. Viena, 1839) sea la última composición instrumental de Franz Schubert parece haber bastado para su calificación como el ´canto de cisne´ del autor y para su definición como obra profética del inmediato devenir del lenguaje pianístico. Si cuando Schubert la compuso estaba mirando hacia un lugar distinto del papel pautado, este lugar sería la partitura del Cuarteto Op. 130 de Beethoven, el singular inicio de cuyo finale es, probablemente el modelo de la introducción centrada en la dominante del ´Allegro ma non tropo´ de la sonata de Schubert. Otro lugar probable sería el ´Scherzo´ de la Op. 268 de Czerny, en el cual encontraremos el origen del famoso ´trino místico´ al comienzo del ´Molto moderato´ de esta sonata (y al final del cuarto movimiento de su predecesora) de Schubert.[]25/06/2001El Mozart del cine, Ennio Morricone: Es reciente estreno de Vatel, drama francés dirigido por Roland Joffé (director también de La Misión) y protagonizada por Gérard Depardieu, Uma Thurman, Tim Roth y Julia Glovere, entre otros, ha vuelto a llamar la atención sobre Ennio Morricone, un compositor cuya carrera está irremisiblemente ligada al cine y cuya música marcará para siempre escenas inolvidables.[]En el Centenario de Luis Armando Rivera: Luís Armando Rivera González nació el 22 de junio de 1901 en San Fernando de Monte Cristi y comenzó a estudiar música con su padre José Luis Rivera, quien le inició en la ejecución del piano y el violín. En Santiago de los Caballeros, continuó perfeccionándose como violinista con el Maestro Carlos Manuel García Vila y muy joven aun integró la sección de los primeros violines de la orquesta del Centro Lírico Ildefonso Arté, bajo la dirección de José Oviedo García.[]26/06/200118. Realidad virtual: Si a pesar de la escarpada geografía de este artículo, usted ha decidido emprender el camino que van creando sus palabras sin siquiera saber a qué destino le conducirán, no hay duda que posee alma de aventurero. Mas, antes de seguir, en este puesto fronterizo entre su realidad y la mía, voy a darle una oportunidad de reconsiderar su valiente decisión --ahora, que con sólo cuatro líneas visitadas todavía puede volver a su mundo deshaciendo el tramo leído-- advirtiéndole del riesgo que corre visitando los paisajes que he creado con unas cuantas frases. Por ejemplo, si usted pertenece a la especie de turistas literarios que se distrae en la contemplación de un acento, o quizá de un punto y aparte, le ruego que extreme las precauciones, porque a pesar de que mi intención sea abrirle los ojos sobre determinados abandonos de nuestra cultura, paradójicamente, debido al diseño de las oraciones gramaticales, este artículo puede dañar seriamente la salud de sus ojos.[]27/06/2001Auguri, Bellissima: Cuando una cantante adquiere calificativos que la acompañarán para siempre, podemos afirmar que su paso por la historia de la ópera quedará marcado con letras mayúsculas. Así, junto a ´la divina´, ´la superba´ o ´la stupenda´, Anna Moffo es ´la bellissima´: un disco Emi Studio, en el que encontramos su primera y su última colaboración en solitario para la discográfica, se encargará de recordárnoslo materialmente por mucho tiempo. Desde Mundoclasico.com, y en el día en que cumple 69 años, queremos felicitar a una de las más inusuales y extrovertidas divas de la época dorada.[]28/06/2001Notas sobre Schubert: La segunda sinfonía: Franz Schubert (Lichtenthal, 31-I-1897; Viena, 19-XI-1828) compuso su Segunda sinfonía en si bemol mayor (comp. Viena, 10-XII-1814/24-III-1815; estr. Londres, 1877; ed. 1884) para la misma plantilla utilizada por Haydn en sus Sinfonías de París, que son el modelo evidente del primer movimiento, quizás filtrados a través de la espléndida Sinfonía en do menor, Op. 80 (Londres, 18-IV-1814) de Ferdinand Ries, interpretada en Viena poco después de su estreno.[]60 años de música sinfónica en Dominicana (8). Entrevista a Jacinto Gimbernard.: El Maestro Jacinto Gimbernard (1931), siendo un niño aún, fue admitido como violinista en la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana, y con el pasar de los años ocupó puestos de alta responsabilidad en la institución.[]29/06/2001Notas sobre Schubert: Rosamunda: Entre 1811 y 1827, Franz Schubert (Himmelpfortgrund 31.01.1797; Viena 19.11.1828) compuso la música de veinte obras escénicas de los más diversos géneros, de las que sólo conservamos diez completas, dos óperas (Alfonso und Estrella D. 732 y Fierabrás D. 796), siete operetas (Des Teufels Lustchloss D. 84, Der vierjährige Posten D.190, Fernando D. 220, Die Freude von Salamanca D. 326, Die Zwillingsbrüder D. 647, Die Zauberharfe D. 644 y Die Verschworenen / Der häusliche Krieg D. 797) y la música incidental para Rosamunda D. 797. Las oberturas de las dos óperas son interpretadas habitualmente como obras de concierto, lo mismo que las de cinco de las operetas (D. 84, D. 190, D. 326, D. 647 y D. 644) y las de dos operetas de las que sólo conservamos fragmentos (Der Spiegelwritter D. 11 y Claudine von Ville Bella D. 239).[]La música vocal de Vivaldi (II): los motetes.: Una garganta no es un mástil de violín. Estas duras palabras de Tartini (1692-1770), descalificando la música vocal de Vivaldi, recogen una opinión muy extendida incluso en época de Vivaldi, y que se ha mantenido hasta hoy en día. La obra instrumental de Vivaldi, especialmente sus conciertos para violin, es famosísima: cualquier aficionado a la música, por novato que sea, conoce algo de Vivaldi, aunque sólo sea alguna de las Estaciones. En cambio la música vocal ha tenido una difusión muy inferior. Prácticamente hasta los años setenta de este siglo no se hicieron grabaciones de ella, y aun hoy es difícil encontrar en las tiendas de discos algo distinto del Gloria, el Nissi Dominus o el Magnificat.[]
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.