The Ice House´s Tales

De Tijomirov a Mujamedov en el Bolshoi (1911-1984)

The LGM Golden Quartet
miércoles, 9 de enero de 2002
'The Glory of the Bolshoi'. Vals de ‘Les Sylphides’ de Fokine por Galina Ulanova y Vladimir Preobrazhensky (1952); ‘Moment musical’ por Ekaterina Geltzer y Vasili Tijomirov (1913); ‘Vals de Mozkowski’ de Vainonen por Olga Lepeshinskaia y Piotr Gusev (1940); pas de deux del cisne blanco de ‘El lago de los cisnes’ de Ivanov por Marina Semenova y Yuri Kondratov (1946); pas de deux del cisne negro de ‘El lago de los cisnes’ de Petipa por Maya Plisetskaia y bailarín anónimo (1947); ‘Danza de la cinta’ de Messerer y Lashchulin por Asaf Messerer (1940); ‘Vals de Boston’ por Marina Semenova (1934); pas de trois de ‘El cascanueces’ de Vainonen por Alla Mankevich, Ekaterina Maximova y Vladimir Vasiliev (1953); solo del hada Pan de azucar de ‘El cascanueces’ de Ivanov por E. Maximova (1958); solos de ‘El corsario’ de Petipa, ‘Laurencia’ de Chaboukiani y ‘Don Quijote’ de Petipa por E. Maximova y V. Vasiliev (años 60); fragmentos de ‘Espartaco’ de Grigorovich por E. Maximova, Maris Liepa y V. Vasiliev (1968) y por Natalia Bessmertnova, Mijail Gabovich e Irek Mujamedov (1984); pas de deux de ‘Shuraleh’ de Jacobson por M. Plisetskaia y Y. Kondratov (1955); ‘Étude’ por Galina Ulanova y Y- Kondratov (1951); fragmentos de ‘La fuente de Bajchiserai’ de Zahkarov por G. Ulanova, Yuri Zhdanov, M. Plisetskaia y Piotr Gusev (1953), pas de deux de ‘Las llamas de París’ por Vainonen por Musa Gottlieb y Vajtang Chaboukiani (1953); ‘Valses de Ravel’ de Lavrovski por Natalia Bessmertnova u Mijail Lavrovski (1964); ‘Paganini’ de Lavrovski por K. Maximova y Yaroslav Sej (1964) y ‘El pequeño caballo jorobado’ de Radunski por M. Plisetskaia y V. Vasiliev. Producción de Julia Mattheson y Carl Simons. Formato de imagen: PAL 4:3; único ángulo de visión; Modo de color: B/W & Colour; Códigos de región: 2/3/4/5/6; Formato de disco: DVD-5. Audio: Dolby Digital 2.0 stereo & mono. NVC Arts DVD 4509-99616-2. Duración: 96 minutos [Existe version en vídeo VHS 4509-99616-3]
0,0001153 En octubre de 1993, Miris, la compañía de San Petesburgo que producía los materiales audiovisuales de ballet soviético lanzó un SOS a Occidente solicitando un socio comercial que garantizase la continuidad de su labor documental. NVC Arts, una compañía inglesa con gran experiencia en los teatros soviéticos se interesó en el proyecto y financió una investigación en archivos, museos y colecciones privadas que duró cinco años y que proporcionó un precioso material que fuera de la URS resultaba totalmente inédito. Tras el proceso de restauración y de digitalización, se han publicado dos DVDs titulados respectivamente The Glory of the Bolshoi y The Glory of the Kirov.El DVD dedicado al Bolshoi presenta 18 cortes que cubren un amplio panorama cronológico desde 1913 hasta 1984 con joyas documentales del calibre del debut de Maya Plisetskaia como 'Cisne negro' en 1947, el estreno de Espartaco en 1968 y una función de 1953 en homenaje a Balduino y Fabiola de Bélgica en la que tres niños bailan en con enorme sentido el paso a tres de El cascanueces, dos de ellos son Ekaterina Maximova y Vladimir Vasiliev.A nosotros, como documentalistas que somos, nos pareció maravilloso un registro de la pareja competidora de Anna Paulova y Mijail Mosdkin: Vasili Tijomirov bailando un paso a dos con Ekaterina Geltzer sobre un Momento musical de Schubert. Poco importa que sea moscovita de 1913 o londinense de 1911. Aparte del enorme interés que tienen los escasos registros visuales anteriores a la I Guerra Mundial, cabe recordar que casi todos los que conocemos son de bailarinas, resulta que Tijomirov fue el primer bailarín que aplicó a la escuela rusa el modelo masculino heroico de la escuela milanesa. Una vez habituados al físico robusto de Tijomirov, nos asombra su adagio y su sentido del legatto, una de las virtudes de estos bailarines, que unida a su expresividad única han configurado el mito del ballet clásico soviético. Por ejemplo, el paso de dos de Shuraleh por Maya Plisestkaia y Yuri Kondratov.A este respecto es ilustrativa la contemplación del montaje, no del todo perfecto, de las dos representaciones de Espartaco por Vasiliev y Maximova, la pareja original, y Mujamedov y Bessmertnova en los años 80. Mujamedov fue un maravilloso bailarín heroico, su creación del personaje es ejemplar y Bessmertnova se ha identificado con el canon de Frigia que hemos tardado unos segundos en dejarnos seducir por la maravillosa Maximova. Pero, con sus grandes virtudes interpretativas, el Espartaco moderno no alcanza la intensidad lírica del original a pesar de ser técnicamente superior a Vasiliev. De quien recoge el DVD unas prodigiosas variaciones de El corsario.Y, por supuesto, atención a dos breves 'rarezas' vanguardistas: un fragmento de dos minutos de la película Nastenka Ustinova en la que Marian Semenova baila en un cabaret expresionista. Y el paso a dos de Paganini, un ballet 'semiabstracto' de Lavroski bailado por Maximova y el creador del papel, Yaroslav Sej (1930), un bailarín ucraniano de enorme lirismo que sólo conocíamos por referencias bibliográficas y del que, no conformes con estos 150 segundos, buscaremos ávidamente imágenes en el futuro.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.