Discos

Placer y alegría

didpress.com
miércoles, 9 de enero de 2002
Plaser y gasajo. Música cortesana en tiempos del Papa Alejandro VI. ANÓNIMO: Propiñán de Melyor; Juan del ENCINA: Desidme, pues sospirastes; Juan URREDE: Nunca fue pena mayor; Juan del ENCINA: El que rige y el regido; ANÓNIMO: Pasamezo antico; ANCHIETA: En memoria d'Alixandre; ANÓNIMO: Dolce amoroso focho; ANÓNIMO: Soy donsella enamorada; ANÓNIMO: Dit le burguygnon; Juan del ENCINA: Todos los bienes del mundo; Juan del ENCINA: Mi libertad en sosiego; Josquin DESPREZ: Entrée suis; Josquin DESPREZ: Fortuna desperata; Loyset COMPÉRE: Che fa la ramacina; Loyset COMPÉRE: Scaramella fa la galla; Loyset COMPÉRE: Cayphas; Juan del ENCINA: Fata la parte; ANÓNIMO: Folía; ANÓNIMO: Aquel cavallero, madre; Bartolomeo Tromboncino: Non al suo amante; Juan del ENCINA: Mas vale trocar; ANÓNIMO: Niña y viña; Joan A. DALZA: Calata a la spagnuola; Joan A. DALZA: Piva; ALONSO: Plaser y gasajo. Ruth Rosique, voz. David Antich y Fernando Paz, flautas. Francisco Rubio, corneta. Carles Magraner, viola bajo. Jordi Comellas, viola tenor. Octavio Lafourcade, vihuela. Pau Ballester, percusión. Capella de Ministrers. Carles Magraner, director. Jorge G. Bastidas, técnico de sonido y edición. Carles Magraner, director artístico y revisión y/o transcripción de las partituras. Un compacto DDD de 67 minutos grabado los días 13 y 14 de agosto de 2000 en la ermita de San Feliu de Xàtiva (Valencia). Producción de Auvidis Ibérica. Naïve Auvidis Ibérica S. A. AVI 8027.
3,99E-05 Con motivo de la celebración en el 2000 del 'Any Borja', la Capella de Ministrers grabó dos discos con música religiosa y profana de la época del pontificado de Alejandro VI (1492-1503), el valenciano Rodrigo de Borja. En este se presenta un supuesto repertorio propio de una fiesta romana de esos años, con una presencia especial del repertorio español de Encina -compositor de la corte de Alejandro VI- , Anchieta, Urreda, y diversos compositores anónimos del momento; así como compositores franco-flamencos e italianos. Un repertorio muy similar al que se podía escuchar en la corte del Duque de Alba, el primer protector de Juan del Encina, que compuso la mayoría de sus famosos villancicos mientras estaba a su servicio (hay quien dice que todos los conservados datan de esta etapa).Estos son los años de eclosión del Renacimiento musical pleno, los años más brillantes de Josquin Desprez, de Juan Urreda, o de Loyset Compére, de las frottolas y los villancicos, de los romances y madrigales, de los primeros libros de danzas instrumentales. Este florecimiento coincidió casi exactamente con el papado de Alejandro VI, lo que dio una buena excusa para celebrar el concierto en que se basa este disco -grabado pocos días después- dentro del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola y en el patio del castillo del Papa Luna.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.