Discos

El órgano español en el siglo XVII

Maruxa Baliñas
miércoles, 6 de febrero de 2002
Órganos históricos en Aragón vol. II. Cariñena (1734). Bartholomé Sànchez. Antología de organistas aragoneses del siglo XVII. Sebastián AGUILERA DE HEREDIA, Obra de 8º tono alto, ensalada; Vajo de 1º tono; Tiento de 4º tonoº; Pablo BRUNA, Tiento de falsas de 2º tono; Tiento de 2º tono por Gesolreut sobre la letanía de la Virgen; Tiento de 5º tono de mano ysquierda; Joseph XIMÉNEZ, Obra de 1º tono, de lleno; Folías con 20 diferencias; Andrés de SOLA, Registro alto de 1º tono; Sebastián DURÓN, Gaytilla de mano ysquierda; ; Joseph XIMÉNEZ, Batalla de 6º tono. Montserrat Torrent, órgano. Ester Ciudad, asistente de registración. Claudio y Christine Rainolter, asistencia técnica y afinación del órgano. M. Santamaría y José Mª Alonso, técnicos de grabación. Jesús Gonzalo López, asistente musical de grabación y mezclas, y dirección musical. M. Santamaría y J. Gonzalo, mezclas y masterización. Un disco compacto de 65 minutos grabado en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cariñena (Zaragoza) los días 25 y 26 de octubre de 2001. Mezclas y masterización realizadas en Madrid en la primera quincena de noviembre de 2001. Producción de TECNOSAGA S. A., Madrid, 2001 en colaboración con la Institución 'Fernando el Católico' y la Diputación de Zaragoza. Colección 'Órganos históricos en Aragón'. KPD/pm-10.4014
5,23E-05 Hace un par de días comentábamos el primer volumen de esta serie de 'Órganos históricos de Aragón' con el volumen dedicado al Renacimiento. La realidad que se presenta aquí es casi un siglo posterior a aquella, y sin embargo la situación no ha cambiado mucho, en buena medida porque lo que se le pide al organista en su práctica cotidiana sigue siendo bastante similar: acompañar con sencillez para que el coro o solista tenga un apoyo, acompañar adornando, y a veces improvisar demostrando la capacidad tanto técnica como creativa. Pero la diferencia en el lenguaje instrumental es enorme, así como en las posibilidades de los nuevos instrumentos. Por eso para esta grabación se ha elegido un órgano, el de Cariñena, casi doscientos años posterior al de Paniza que se usaba en el primer volumen de esta colección.Como en el disco anterior también aquí el principal interés está en las piezas que se han grabado, tanto o más que en la propia interpretación de la organista, Montserrat Torrent, una de las principales valedoras de este repertorio de órgano ibérico de los siglos XVII y XVIII. Se ha hecho además un importante esfuerzo por -en palabras de Montserrat Torrent- "hacer que este repertorio, en este caso y siempre, nos comunique su mensaje musical del modo más expresivo, vivo y afín a nuestra sensibilidad, más que desenterrar un fósil para exponerlo en un museo".Lo que en algunos casos implica cierta divergencia entre lo que suena y las partituras tal como están editadas. Citando nuevamente a Montserrat Torrent: "creo oportuno dejar claro que todas las variantes que se encuentran en las mismas no son fruto del capricho o frivolidad de la intérprete, sino más bien de la necesidad del 'no rechazo al afecto' que los compositores hispánicos imprimieron al legado musical que hemos conservado. Este ahonda muchas veces en el misticismo, en el fervor religioso, otras en la sabiduría contrapuntística, otras en el puro 'deleyte', en la melancolía, en el gozo, etc."
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