DVD - Reseñas

La noche y el día

Tucán

viernes, 27 de enero de 2006
Night Music Vol. 1. Mozart: 'Eine Kleine Nachtmusik', Romance; Capella Istropolitana: Wolfgang Sobotka, director. Beethoven: 'Sonata en Do sostenido menor (Claro de Luna)' Adagio; Jenö Jandó, piano. Mozart: 'Sinfonía nº 40 en Sol menor', Andante; Capella Istropolitana; Barry Wordsworth, director. Chaicovsqui: 'Melodie'; Mariko Honda violín; Slovak Radio Symphony Orchestra; Keith Clark, director. Godard. 'Berceuse de Jocelyn; Slovak Radio Symphpny Orchestra; Ondrej Lenárd, director. Pachelbel: 'Canon'; Capella Istropolitana; Richard Edlinger, director. Debussy: 'Claro de Luna'; Peter Nagy, piano. Torelli: 'Concierto para Trompeta', Adagio; Capella Istropolitana; Richard Edlinger, director. Chopin: 'Concierto para piano nº 2', Larghetto; István Székely, piano; Budapest Symphony Orcestra; Gyula Németh, director. Fauré: 'Siciliana'; Slovak Radio Symphony Orchestra; Ondrej Lenárd, director. DVD de 55 minutos de duración. Sin restricciones regionales. Menú Sistema E-Z, sólo en inglés. Sonido remasterizado en Dolby Digital y DTS Surround. Serie A Naxos Musical Journey. DVVD International Naxos 1012.

Querido primo: Otra vez ha pasado mucho tiempo desde la última vez que te escribí, el verano pasado, contándote cosas de los humanos y la música. ¿Te acuerdas de que te hablé de un rito sonoro de los humanos (eso que ellos llaman concierto) en el que hicieron música de cine? Pues resulta que también hay cine de música.

Verás, hay una especie de cine que cada uno puede tener en casa que se llama televisión y que se puede poner lo que se quiera y hay unas cajas en las que ponen una cosa redonda que llaman DVD, y el jefe me ha encargado que te cuente lo se ve y se oye en ellas, conque ahora te voy a poder escribir más a menudo, creo.

La primera se llama música de noche y tiene unas músicas y unos paisajes la mar de chulos. Lo primero que sale es un Romance de una que se llama justo Una Pequeña Música Nocturna. Es de Mozart y suena preciosa, aunque dice el jefe que un poco lenta. Los paisajes son de Venecia, que es una ciudad -ya sabes; como una bandada muy grande de humanos- distinta a todas porque ¡está hecha toda encima de un lago! Y es una maravilla, de verdad, aunque debe de ser incómodo tener que ir casi siempre en barco ¡qué mareo! Vuelve a verse Venecia otra vez en otra música, también muy bonita, que se llama Canon (aunque me dice el gordo que hay más que se llaman así porque es una forma de música y no un título), y es de Pachelbel.

Y es de las pocas en que se, por lo menos, ve cómo se hace de noche; porque digo yo que poner paisajes casi todos de día en un DVD que se llama Música Nocturna es un poco raro, pero ya sabes que a los humanos es un bastante difícil entenderlos. El caso es que suenan unas músicas muy bonitas, aunque la mayoría no sean exactamente nocturnas, y con unas vistas preciosas de varios sitios de Europa, como el Tirol y Suiza, que tienen un cielo muy azul y muchas montañas y ríos y lagos con el agua muy limpia, y entonces hay una orquesta y una trompeta que suena muy limpia también.

O sea, que la hora escasa que dura, pasa sin que te des cuenta y dice el jefe que es una buena forma de empezar a oír música para los no iniciados (que no sé lo que quiere decir, pero suena como a cosa rara). Ya te iré contando más, poco a poco. A ver si puedo hacerlo seguido. Mientras, recibe como siempre un cariñoso picotazo de tu primo.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.