The Ice House´s Tales

Los viajes del Corsario (1) El Kirov, un puerto seguro

The LGM Golden Quartet
viernes, 5 de julio de 2002
Le Corsaíre, ballet en tres actos y un prólogo de Marius Petipa sobre música de Adolphe Adam, Cesare Pugni, Léo Delibes, Riccardo Drigo y el príncipe Peter von Oldenbourg. Producción de Piotr Gusev y Oleg Vinogradov para el Teatro Kirov de Leningrado en abril de 1989. Escenografía de Teimouraz Mourvanidze. Elenco: Yevgeni Neff, 'Conrad'; Altynai Asylmuratova, 'Medora'; Yelena Pankova, 'Gulnara'; Faroukh Ruzimatov, 'Ali'; Konstantin Zaklinsky, 'Lankeden'; Gennady Babanin, 'Birbanto'; Gennady Borchenko, 'Seid Pachá'; Amelina Khasirina, 'Mujer argelina'; Galina Zakrutkina, 'Mujer palestina'; Margarita Kullik, Zhanna Ayupova y Veronika Ivanova, 'Tres odaliscas'. Ballet y Orquesta del Teatro Kirov. Victor Fedotov, director musical. Roy Emerson, productor del registro sonoro. Chris Bartlett-Judd, director de luminotecnia. Colin Nears, director de vídeo. Robin Scott, productor. Coproducción de NVC Arts, La Sept, Gosteleradio, en asociación con Arts&Entertainment Cable Network, 1989. Producción del DVD, NVC Arts, A Warner Music Vision. Formato de imagen: 4:3. Formato de sonido: Dolby Digital 2.0 Stereo. Códigos regionales: 2, 3, 4, 5 y 6. Duración: 85 minutos. Un DVD Pal 5 NVC Arts, 9031-71483-2
0,0001735 Desde hace un siglo, Le Corsaire ha tenido un lugar privilegiado en el repertorio del Kirov de Leningrado, teatro en el que se han sucedido espléndidas producciones del brillante ballet de Marius Petipa (1818-1910), entre las que destaca muy especialmente la de Oleg Vinogradov (Leningrado, 1 de agosto de 1837), el gran renovador del Kirov en su etapa conmo coreógrafo (1973-79) y director artístico (1977-1997) del emblemático teatro de Leningrado/San Petersburgo.Esta producción de Le Corsaire se estrenó en la última temporada de existencia del Teatro Kirov de Leningrado pues meses después pasó a ser el Teatro Marinsqui de San Petersburgo, sede de la Compañía del Kirov. Es pues, una versión de época de crisis y penurias, que Vinogradov combate ofreciendo una ocasión para sentirse orgulloso de las tradiciones del Kirov: espectáculo y magia escénica, decorados naturalistas, figurines exóticos y excelente baile, el mejor que podía dar la extinta URSS en aquel 1989. El público lo agradeció y premió el esfuerzo que se estaba realizando, al límite de las posibilidades de alguno de los bailarines en algún caso y en todos ellos una estupenda demostración de la belleza plástica y la fuerza dramática de la escuela rusa. Nuestro consejo es que si ama el ballet no lo deje pasar, dentro de unos días hablaremos de una representación más perfecta y más poética de Le Corsaire pero en modo alguno más hermosa ni intensa.Le CorsaíreJoseph Mazilier (Marsella, 13 de marzo de 1797; París, 19 de mayo de 1868), un bailarín procedente del teatro de Burdeos que debutó en 1822 en el Théâtre de la Port-St-Martin de París donde estrenó varios ballets de Jean Coralli. En 1830 fue contratado como primer bailarín por la Ópera de París donde bailó los papeles protagonistas en los estrenos de La Sylphide (1832) y La Fille du Danube (1836) de Filippo Taglioni, Le diable boiteux (1836) y La Tarentule (1839) de Coralli y Les Mohicans (1837) de Guerra.Pero por encima de su importancia como bailarín, está la relevancia de Mazilier como maestro de danza de la Ópera de París en los períodos 1839-51 y 1853-60, con un intervalo de dos años como maestro en los Teatros Imperiales de San Petersburgo. Y sobre todo, sus creaciones como coreógrafo: La Gypsy (1839), Le Diable amoreux (1840), Lady Henriette, ou la servante de Greenwich (1844), Le Diable à quatre (1845), Paquita (1846), Griseldis, ou les cinq sens (1848), Vert-vert (1851), Jovita, ou les boucaniers (1853), Marco Spada, ou la fille du bandit (1857) y, claro está, Le Corsaire (1856), su ballet más popular que revisó en 1867, poco antes de su muerte.Henry Vernoy de Saint-Georges y el propio Mazilier se inspiraron en el poema The Corsair (1814) de Lord Byron para escribir el libretto de Le Corsaire. Mazilier encargó la música a Adolphe Charles Adam (1803-1856), el maravilloso compositor de Giselle, y colaborador habitual de Mazilier desde 1845. Los decorados fueron de Martin, Despléchin, Cambon y Thierry, los figurines de Albert y la tramoya de Sacré. El 23 de enero de 1856 Le Corsaire se estrenó en la Ópera de París con la graciosa bailarina boloñesa Carolina Rosati (1826-1905) y Domenico Sergarelli como protagonistas. El éxito fue enorme y eclipsó definitivamente la memoria de The Corsair (King's Theatre, Londres, 1837) de F. D. Albert.En 1858 se representó en el Bolshoi la nueva versión de Jules Perrot (1810-1892) de Le Corsaire, inspirado en la coreografía de Mazilier, con música adicional de Cesare Pugni (1802-1870), el papel de Conrad fue bailado por Marius Petipa, quien coreografió el solo de 'Alí' con música del Príncipe Peter von Oldenburg. El propio Petipa recuperó en 1868 la versión de Perrot, para lucimiento de su esposa Marie Sergueyevna Petipa 1836-1882), para la que coreografió la escena de El jardín animado con música de Léo Delibes (1836-1891).Finalmente, Petipa realizó una coreografía enteramente original para Le Corsaire con música adicional de Riccardo Drigo (1846-1930) y León Minkus (1826-1917), que fue estrenada con extraordinario éxito en el Teatro Marisqui protagonizado por la bailarina milanesa Pierina Legnani (1868-1930), la creadora de los roles de 'Cinderella', 'Odile/Odette', 'Raymonda' y 'Camargo'. Esta producción se mantuvo en cartel durante muchas temporadas en los teatros rusos hasta 1912, año en el que el coreógrafo petersburgués Alexander Gorsqui (1871-1924) coreografió una nueva versión para el Bolshoi, en la que incluyó música de Chopin para el dúo de amor.
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