Discos

Carmen Verdú, una compositora para los sentidos

didpress.com
miércoles, 15 de mayo de 2002
Carmen Verdú. Obra camerística: 'Sombra de Ailanto' para cuarteto de cuerdas. 'Shadja' para oboe, clarinete, fagor, piano y percusión. 'El sueño de Neire' para flauta, clarinete, fagot, violín, viola, violonchelo, piano y percusión. 'Talea' para clarinete, fagot, violín, violonchelo, piano y percusión. 'Danza del Dahina' para tres percusiones. 'Adhara' para clarinete, fagot, violín, violonchelo y percusión. 'Lorna' para violonchelo y piano. 'Krameria' para oboe, clarinete, fagot, violín, violonchelo, piano y percusión. Florilegium String Quartet. Archaeus Ensemble. Game Percussion Ensemble. Calin Ioachimescu, ingeniero de sonido. Manuel Benedito, edición y producción. Un disco compacto DDD de 72 minutos de duración grabado en los estudios S.M.E.I. de Budapest. EMEC E-047
0,0001794 En enero de 2000 Carmen Verdú atrajo la atención de los medios informativos con ocasión del estreno en el Teatro Rosalía de Castro (A Coruña) de su obra Concierto de los sentidos, encargo del Consorcio para la Promoción de la Música, con la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de José Luis Temes, siendo la primera obra especialmente escrita para ser percibida a través de sensores del Sistema Verbotonal del profesor Guberina, por personas hipoacústicas.Un año antes había conseguido otro notable éxito con la interpretación de cuatro de sus obras en los World Music Days de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, celebrados aquel año en Bucarest. Este disco, fruto de aquella experiencia rumana, contiene ocho obras de cámara para diversas plantillas que comparten el piano y/o la percusión, compuestas entre 1993 y 2000, tres de ellas estrenadas en los World Music Days que fueron grabadas por los intérpretes del estreno.Carmen VerdúCarmen Verdú (Alcoi, 7-2-1962), inició con Javier Darias sus estudios de Guitarra, Armonía, Contrapunto y Formas Musicales, especializándose en Sistema Kodaly con el profesor Diego Ramón Lluch, y más tarde ampliando sus conocimientos con Laszlo Ordog, Carlos Miró y Erzsébet Mèszáros, de la Academia Franz Liszt de Budapest.Realizó sus estudios de Composición con Javier Darias en la ECCA, asistiendo a cursos monográficos con Alfredo Aracil, Leonardo Balada, Ramón Barce, Luis de Pablo, Joan Guinjoan, José Luis Temes, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Tristán Murail, Albert Sardá, José Luis Turina y Jesús Villa Rojo.Fue finalista de los Premios Ciutat d'Alcoi 1990 con su obra Satirión y del Premio SGAE 1991 con Veda a Iasdú, estrenada en el Auditorio Nacional de Madrid por el Grupo Koan, bajo la dirección de José Ramón Encinar. En 1992 participa en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (FIMCA) con su obra para conjunto instrumental El Sueño de Neire, encargo del Festival que interpretó el Grupo de Cámara de la Orquesta Nacional dirigidos por José Luis Temes, y, en 1997, regresa al FIMCA con su obra Talea, en un concierto monográfico dedicado a la ECCA.En 1992 participa en el Festival ENSEMS de Valencia con el estreno, por el pianista Fernando Puchol, de su obra Tiempo para Udrev, encargo del Festival, y en ENSEMS-95 interviene en la mesa redonda El compositor y su mundo, interpretándose su composición El Sueño de Neire con el Grup Instrumental de Valencia bajo la dirección de Joan Cerveró. Su obra Veda a Iasdú es programada en el concierto Musica Spaniola de Iasi en su edición de 1993, e interpretada por los Solistas de la Filarmónica de Iasi. Este mismo año se estrena su obra Adhara en el Festival del Premio de Composición Ciutat d´Alcoi.En 1994 es invitada en la Saptamana Internationala a Muzicci Noi, estrenando en la Academia de la Música de Bucarest su obra Krameria, encargo del Festival, con el Archaeus Ensemble bajo la dirección de Liviu Danceanu, que la incorporan a la programación en su gira por Munich, Bonn, Colonia. Colabora con la Zilele Internatinale ale Muzicci Contemporane de Bacau durante las ediciones de los años 1993, 95 y 96, con la interpretación de El Sueño de Neire por los Solistas de la Filarmónica Mihail Jora, dirigidos por Ovidiu Balan, y de su obra Krameria, entre otras, participando en el Concierto-homenaje que se realizó con motivo del 50º Aniversario del compositor Javier Darias.En 1997 se estrena su composición Cadiella, interpretada por Jean Pierre Dupuy en el Au Forum des Halles de París y, en 1998, en la gira por Bruselas y Lieja emprendida por la pianista Pilar Valero; participa el mismo año en el Festival Internacional de Nueva Música de Kishinev, con el estreno de su obra Shadja a cargo del Archaeus Ensemble, bajo la dirección de Liviu Danceanu.En 1999 fue invitada al World Music Days (SIMC 1999) donde se programaron cuatro de sus obras; entre ellas, los estrenos de Danza del Dahina, obra encargo del Festival, interpretada por el Game Percussion Ensemble, su cuarteto Sombra de Ailanto, por el Florilegium String Quartet y Lorna a cargo del Dúo Vartolomei-Danceanu. En este mismo año participa en la I Semana de la Música de Mujeres Compositoras con la interpretación de su obra Shadja en la Sala Manuel de Falla de Madrid, por el Plural Ensamble dirigido por Fabián Paniselló. En junio 2000 año participó en el concierto homenaje organizado por la ECCA con motivo del 70ª aniversario del compositor Luis de Pablo, con el estreno de su obra Ansetlied por el pianista Ananda Sukarlán.Diez de sus obras interdisciplinares, encuadradas en la creación poética, plástica y conceptual, fueron publicadas en 1992 en el libro Una carta a David Tudor de Javier Darias; y otras tres posteriormente en el catálogo Cosmos y en el libro Oh Cage, del colectivo ECCA. Entre su discografía, figuran siete de sus obras camerísticas publicadas en CD.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.