Noticias

Dos estrenos de Abras en Buenos Aires

Remitido
viernes, 3 de julio de 2015
--- ---
8,49E-05

La oferta cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires brindó recientemente al público porteño los estrenos absolutos de Sitwa Raymi (Oración primera al Hacedor) y Discursos argentinos, dos obras vinculadas a la producción compositiva del joven Juan Manuel Abras, radicado en España, flamante Doctor en Música por la Pontificia Universidad Católica Argentina y Máster en Música Hispana por la Universidad de Salamanca y la Universidad de Valladolid, discípulo argentino de Krzysztof Penderecki, Kurt Schwertsik y Roberto García Morillo.

El estreno de Sitwa Raymi estuvo a cargo del Ensamble Cámara XXI dirigido por Miguel Á. Pesce y tuvo lugar en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos de la capital argentina. El título de la obra alude a una de las principales festividades periódicas incaicas y dicha pieza está escrita para coro mixto, instrumentos andinos (pututu y wankara) y sonidos electroacústicos, incorporando la Oración primera al Hacedor que recogiera el clérigo y cronista español Cristóbal de Molina, durante el siglo XVI, en su texto Relación de las fábulas y ritos de los Incas.

Discursos argentinos fue estrenada por el oboísta Marcelo Baus en el Circolo Italiano di Buenos Aires y rdentro de la temporada de conciertos organizada por la Asociación Argentina de Compositores, entidad que este año festejará su centenario tras haber sido fundada en 1915 como Sociedad Nacional de Música. Esta obra de Abras aborda la aplicación de la prosodia a la composición instrumental y utiliza aspectos rítmico-melódicos propios del habla rioplatense, tomando como materia prima los discursos televisados de tres ex presidentes argentinos.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.