Noticias

Ha fallecido Alan Curtis

Redacción
jueves, 16 de julio de 2015
6,4E-05

El director de orquesta, musicólogo y clavicembalista norteamericano Alan Curtis (Mason, Michigan, 17.11.1934; Florencia, 15.07.2015) falleció repentinamente en Florencia ayer 15 de julio a los 81 años de edad. La noticia ha sido dada a conocer por Il Complesso Barroco, el grupo italiano especializado en la interpretación de música barroca que fundó y dirigía desde 1977.

Formado en las Universidades de Michigan e Illinois, donde se doctoró en 1963 con una tesis sobre la música para teclado de Sweelinck, entre 1960 y 1962 se trasladó a Ámsterdam donde estudió con Gustav Leonhardt. Ambos grabaron varias de las obras de Bach para dos teclados en un momento donde el interés por la música antigua aún era muy escaso. Durante las décadas de 1960 y 1970, Curtis fue uno de los principales clavicembalistas del mundo, realizando gran cantidad de grabaciones y contribuyendo decisivamente a la recuperación de música, especialmente barroca. Pero mientras Leonhardt se dedicó principalmente a la interpretación, Curtis siempre estuvo dividido entre la investigación musicológica, la docencia en la Universidad de Berkeley y la interpretación, lo que lo hizo menos conocido por el público en general, que no por los expertos, para los cuales siempre fue uno de los grandes.

Aunque sus primeras recuperaciones operísticas datan de la década de 1970, fue sobre todo desde los años 1990 y en este siglo cuando pudo desarrollar sus proyectos respecto a la interpretación de la ópera barroca del XVII y XVIII, especialmente tras su jubilación en la universidad.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.