Novedades bibliográficas

El descubrimiento de un nuevo mundo

Marisa Pérez

martes, 21 de julio de 2015

“Los libros de actas capitulares del Cabildo eclesiástico de Caracas son, junto con los del Ayuntamiento, los registros fundacionales de la historia de Venezuela. Recogen los documentos administrativos con los cuales las autoridades catedralicias legislaban el ejercicio religioso en la extensión territorial de la diócesis. Pocos países latinoamericanos preservan los suyos, y la mayoría se hallan resguardados celosamente por las autoridades de cada país. Venezuela no es la excepción, y sólo han podido ser consultados por especialistas, en pocas ocasiones y bajo estrictas medidas de seguridad. El frágil material y la antigüedad de los documentos no permiten su consulta pública. Además, los manuscritos son de dificilísima lectura que requieren años de práctica para su satisfactoria interpretación. Todo lo cual ha hecho que se mantengan inéditos a pesar de hallarse decretada la inevitable desaparición de sus registros”.

El libro que tengo el gusto de referenciar, titulado La música en los libros de actas del Cabildo eclesiástico de Caracas, franquea sin embargo todos estos problemas descritos en su contraportada, para ofrecernos por primera vez todas las actas capitulares eclesiásticas relativas a la gestión capitular de la música catedralicia venezolana en su período hispánico. Su autor, el musicólogo David Coifman Michailos, único latinoamericano en ganar el Premio de Investigación Musical de España, edición 2008 (SEDEM) con su libro De obispos, reyes, santos y señas en la historia de la capilla musical de Venezuela (1532-1804) (2010), lleva a cabo en esta ocasión una cuidadosa selección, transcripción y edición de todas las actas del Cabildo eclesiástico de Caracas que dan cuenta de la formación y desarrollo de la música eclesiástica durante 240 años de historia de la Iglesia colonial en Venezuela (1581-1821).

La selección de los años responden a un importante interés histórico para la musicología venezolana ya que son los años fundacionales de la música occidental en el país. El año 1581 corresponde a la fecha en que las actas eclesiásticas recogen el nombre del primer sochantre conocido de la catedral, mientras el año 1821 señala la ocasión de las fiestas llevadas a cabo a propósito del triunfo de la decisiva Batalla de Carabobo dentro del proceso independentista de la nación latinoamericana.

Información musical capitular que hallamos complementada con algunas reales cédulas, autos, licencias, diligencias y otros documentos relacionados con los acuerdos capitulares referentes a la gestión y desarrollo de la música eclesiástica venezolana cuando han sido citados en las actas o copiados en dichos libros. Todos documentos localizados por Coifman en el Archivo Arquidiocesano de Caracas, en el Archivo General de la Nación de Venezuela, y en el Archivo General de Indias, en Sevilla.

Para facilitar la lectura y comprensión de las actas y documentos anexos, el autor incluyó un valioso e ilustrativo estudio introductorio; un índice temático de su autoría con los acuerdos capitulares de índole musical detallando en los nombres, sueldos y cargos de los músicos involucrados en los debates catedralicios; imágenes de las actas y recibos de pago anexos; notas a pie de página para referenciar documentos y datos biográficos, para connotar la acepción etimológica de muchos arcaísmos, y para traducir palabras o frases pertinentes escritas en latín. Incluyó además como apéndice todas las medianías de pago que se preservan de los músicos de la Catedral de Caracas, cuya secuencia cronológica permite ubicar en el tiempo a los miembros de la Tribuna con sus respectivos sueldos citados en las actas eclesiásticas y en los otros documentos compilados en el libro. Cierra el estudio un utilísimo índice onomástico.

El doctor Coifman, miembro de la Academia Nacional de la Historia (Venezuela), es un puntilloso investigador que cuenta con una importante trayectoria en el rescate de la historia de la música colonial venezolana con significativas publicaciones, entre ellas Música Histórica de Venezuela. Período Colonial. Siglo XVIII (Fundación Vicente Emilio Sojo, 2002), dedicado al rescate de la obra de José Antonio Caro de Boesi (1758-1814?); su tesis doctoral Dialéctica musical de los poderes eclesiásticos durante el obispado de don Mariano Martí (1770-1792) (Universidad Complutense de Madrid, 2006); la colección discográfica titulada Monumenta de la música colonial venezolana, de la prestigiosa Fundación Camerata de Caracas (2006-12) y diversos ensayos publicados en importantes revistas internacionales especializadas.

Con su último libro dedicado al estudio de la gestión de la música catedralicia registrada en los libros de actas del Cabildo eclesiástico de Caracas durante el período hispánico concluye un importante ciclo en el rescate y difusión de documentos inéditos fundacionales de la historia de la música en Venezuela.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.