Artes visuales y exposiciones

Cranach el joven, en primicia mundial

Juan Carlos Tellechea
viernes, 24 de julio de 2015
0,0006408

Por primera vez tiene lugar en Wittenberg, su ciudad natal, así como en otras urbes y pueblos del Estado federado de Sajonia-Anhalt (este de Alemania) una amplia muestra sobre la vida y la obra del artista renacentista alemán Lucas Cranach el Joven (Wittenberg, 4 de octubre de 1515 - Weimar, 25 de enero de 1586), el pintor de la Reforma Protestante, con motivo del 500º aniversario de su nacimiento.

La exposición [ver enlace], titulada Lucas Cranach el Joven - Descubrimiento de un maestro, apadrinada, presentada ante la prensa e inaugurada por el primer ministro de ese Estado, el democristiano (CDU) Reiner Haseloff el pasado 25 de junio, se extenderá hasta el 1 de noviembre próximo (catálogo de la Editorial Hirmer de Múnich).

Taller

Lucas Cranach el Joven, conocido por sus xilografías y pinturas, era hijo de Lucas Cranach el Viejo (Kronach, 1472 – Weimar, 1553); aprendió en el taller de su padre a partir de 1525, antes de que su personalidad creciera en importancia a medida que el luteranismo se iba propagando, no en último término, gracias también a sus obras. Trabajó en el taller familiar junto a su hermano Hans Cranach, nacido (probablemente) en 1513 y fallecido prematuramente en 1537 en Bolonia (Italia).

Préstamos

Entre las instituciones internacionales que cedieron expresamente obras para esta amplísima exposición figuran el Rijksmuseum de Amsterdam, los Museos Estatales de Berlín, el Museum of Fine Arts de Houston, el museo Albertina de Viena, las Bayerische Staatsgemäldesammlungen de Múnich, las Staatliche Kunstsammlungen de Dresde, el Nasjonalmuseet for Kunst, Arkitektur og Design de Oslo, la Národní Galerie de Praga, la National Library of Sweden de Estocolmo, el Museum Narodowe de Varsovia, la Fondation Bember de Toulouse, los Lobkowicz Museums and Castles de Praga/Nelahozeves, el Mauritshuis de La Haya y el Musée des Beaux-arts de Reims.

  Lucas Cranach der Jüngere, Moritz von Sachsen, 1545, Musée des Beaux-Arts Reims

Témpera

Precisamente de esta última institución es presentada asimismo en carácter de primicia, una colección de 13 hermosos dibujos (témpera sobre papel), 10 de ellos de 1540, los restantes entre 1545 y 1550, estudios que Lucas Cranach el Joven realizó antes de retratar a miembros de la casa real de Sajonia. Las hojas fueron durante un tiempo utilizadas con fines didácticos en la Escuela de Dibujo que fundara en Reims en 1748 Antoine Ferrand de Monthelon, relata en una visita guiada a la prensa la comisaria de la exhibición, Katja Schneider.

Estilos

Los estilos de Lucas Cranach padre e hijo son tan parecidos que los expertos han tenido muchas veces dificultades para diferenciar sus obras y atribuirlas a uno u al otro, especialmente desde la década de 1530 y desde la muerte de Hans. A partir de esos años, y en parte por su avanzada edad, Lucas Cranach padre delegó en Lucas hijo, al frente del taller junto con otros 10 o 15 colaboradores, la ejecución de muchas pinturas que fluctuaron en su calidad.

Lucas Cranach el Joven, Altar de la Reforma en Wittenberg.

San Juan

En la iglesia protestante de San Juan (el Evangelista) de Dessau (21 kilómetros al suroeste de Wittenberg) cuelgan tres importantes óleos sobre madera de los Cranach: La crucifixión (1523) de Lucas padre; Jesús en el Monte de los Olivos (1561) y La última cena con los reformadores (1565) de Lucas hijo, un ejemplo estos dos últimos de la labor en el taller familiar dirigido por Cranach el Joven que, a diferencia de la época anterior con su progenitor, tuvo por tarea principal el equipamiento de las iglesias protestantes con imágenes religiosas.

El cuadro no sólo está firmado con los signos característicos de Lucas Cranach el Joven, sino que él mismo aparece (abajo a la derecha) como copero (ndlr: dignatario que en las cortes de los antiguos reyes servía a estos la copa en las comidas solemnes), "vistiendo el atuendo de la corte y luciendo en su mano izquierda el anillo con las siglas de su familia", explica la pastora Geertje Perlberg, al frente de la iglesia de San Juan de Dessau.

Kurt Weill y Bauhaus

Claro, Dessau, donde nació el compositor Kurt Weill (1900 - Nueva York, 1950) [ver enlace], es muy conocida asimismo por la escuela de arquitectura y diseño Bauhaus, fundada y dirigida por Walter Gropius (Berlín, 1883 - Boston, 1969) entre 1919 y 1928, primero en Weimar (Turingia), y después trasladada a esta ciudad de Sajonia-Anhalt; y por las obras de los Cranach que fueron encargadas desde aquí.

No lejos de las instalaciones de Bauhaus se erige el Johannbau, el ala occidental del antiguo castillo de los príncipes de Dessau (muy dañado durante la Segunda Guerra Mundial, porque en Dessau se encontraba la fábrica de aviones Junkers que, bajo el régimen nazi (1933 - 1945) de Adolf Hitler, construyó bombarderos y cazas, entre ellos los temibles Stuka), que hoy sirve de importante centro de exposiciones para esta conmemoración del 500º aniversario del nacimiento de Cranach el Joven, como nos muestra el director de la Gemäldegalerie de Anhalt, Norbert Michels.

 

Lucas Cranach el Joven, Cristo en la Cruz (1537/38), conservado en la Anhaltische Gemäldegalerie de Dessau

 

Renacentistas

La exhibición reúne varias obras de los Cranach, entre ellas algunas muy importantes cedidas por coleccionistas privados que han preferido guardar el anonimato y otros, como August Ohm, de Hamburgo [ver enlace] y su fundación [ver enlace] que exhiben asimismo cuadros de artistas renacentistas italianos.

Lucas Cranach hijo fue retratista del luteranismo, pero también ejecutó encargos que le hicieran príncipes y dignatarios católicos. El Retrato de Lucas Cranach el Viejo fue pintado por Cranach el Joven en 1550 y hoy es patrimonio de la Galería de los Uffizi de Florencia. El Retrato de Margarethe Elisabeth von Ansbach-Bayreuth (c.1565), perteneciente a la Alte Pinakothek de Múnich, inspiró a Pablo Picasso (1881 - 1973) su famoso linograbado Retrato de Joven, según Cranach el Joven (1958).

Calidad

Hasta ahora era de aceptación general que las obras de mayor calidad de la familia Cranach eran las de la primera época, especialmente las anteriores a los años en que ambos hijos empezaron a colaborar. Las de 1508 - 1520 son relativamente escasas en el mercado y alcanzan precios astronómicos. Aunque Cranach el Viejo fue muy prolífico, mantuvo un nivel de calidad alto, con una ejecución muy esmerada que requería múltiples capas de pintura al óleo aplicadas en finas veladuras.

A partir de la masificación del trabajo en el taller, las obras delatan una ejecución más esquemática, un colorido menos variado y un dibujo de contornos más rectos. Sin embargo, una versión del lienzo La boca de la verdad (1534) de Lucas Cranach el Viejo salía a subasta en Londres el 5 de julio de 2015 con un precio base de entre 6.000.000 y 8.000.000 de libras esterlinas.

 

'La ninfa recostada' de Lucas Cranach el Joven (1550) en el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de Oslo.

 

Descubrimiento

En esta exhibición se trata de dar a conocer a un artista que hasta ahora ha permanecido eclipsado por la figura de su padre y que solamente era apreciado a nivel de expertos, a cinco siglos de su nacimiento y en vísperas de la conmemoración en 2017 del Quinto Centenario de la publicación de las 95 tesis del Reformador Martín Lutero, denunciando el tráfico de indulgencias, el abuso de poder, la mentira, la avaricia y el paganismo de la Iglesia católica.

Thyssen-Bornemisza

En España, la presencia de los Cranach era relativamente escasa hasta la apertura del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid que posee un importante fondo de sus obras. El Museo del Prado, el MNAC de Barcelona, el Museo Lázaro Galdiano y el Museo de Bellas Artes de Sevilla cuentan también con obras de estos artistas alemanes, así como el Museo de Bellas Artes de Bilbao que adquirió en 2012 el desnudo femenino Lucrecia (1534) [ver enlace].

Vida

Cranach el Joven se casó en primeras nupcias en 1540 con Barbara Brück, hija de Gregor von Brück (canciller del príncipe elector de Sajonia Federico el Sabio). Tras enviudar se casó con Magdalene Schurff, sobrina del humanista Philipp Melanchthon (c.1459 – 1508), amigo y compañero de lucha del reformador Martín Lutero (1483 - 1546), al que retrató varias veces. En 1550, durante el cautiverio de su padre, se hizo cargo del taller y allí prosiguió su actividad cuando aquel murió en 1553.

Padre

De una fe religiosa inicialmente católica, Cranach el Viejo pasó a apoyar fervientemente el protestantismo, promoviendo con sus retratos y grabados la fama internacional de Martín Lutero y Philip Melanchthon. En algunos grabados, Cranach pareció ridiculizar al papa y a la Casa real austríaca de los Habsburgo. A raíz de la derrota de las tropas protestantes ante Carlos V en la batalla de Mühlberg (1547), el elector Juan Federico I de Sajonia fue apresado y enviado al exilio a Weimar, y Cranach lo acompañó; en tales circunstancias falleció el pintor en 1553

Una de las joyas de Cranach el Viejo puede visitarse en la modesta iglesita (la más antigua con paredes entramadas de la región) de la pequeña localidad de Klieken (1.100 habitantes), cerca de Coswig, en Anhalt: el altar de 1515 representa en sus tablas laterales a la Anunciación y al Nacimiento de la Virgen, y en su parte central a la Virgen con el Niño, rodeados por el Arcángel San Gabriel y San Cristóbal. Fue robado de ese pueblo en 1980 y devuelto, tras ser restaurado con ayuda federal, en 2013. Historiadores del arte lo encontraron en 2007 en Bamberg, en el suroeste de Alemania, en el comercio de un anticuario que ofrecía las tablas como puertas decoradas para armarios por 5.000 euros (el negociante desconocía su valor). Hoy el altar está tasado en varios millones de euros.

Ilustraciones

Al igual que su padre, Lucas Cranach el Joven diseñó ilustraciones que después fueron entalladas en xilografías por artesanos profesionales. En 1561 creó una con la efigie de cuerpo entero de Melanchthon, quien había fallecido un año antes, y que sirvió, junto a otras de Lutero y de otros reformadores, para difundir la fe protestante internacionalmente.

Otra de las preciosidades fueron los grabados en madera para imprimir a color (precursores del huecograbado) que ilustraban ejemplares de la Biblia impresos sobre pergamino, realizados por Lucas hijo. Fueron editados 20 ejemplares de estas Sagradas Escrituras en dos tirajes, el primero en 1541 (edición rápidamente agotada) y el segundo en 1561. En la exhibición pueden verse en vitrinas especialmente acondicionadas ejemplares de esta segunda edición.

 

 

Lucas Cranach el Joven, Retrato de un hombre de 44 años de edad (1566)

 

 

Generaciones

Cranach el Joven continuó trabajando en el mismo estilo que su padre, sin renovarlo, por lo que se lo ha considerado hasta ahora un artista menos original y sensible. Algunos historiadores de arte, como Arlette Calvet-Sérullaz, hablan de "una rudeza un poco ingenua, teñida de tristeza", que "nada tiene que ver con la elegancia amanerada, a veces irónica", de Cranach el Viejo.

Más conocido por sus retratos y versiones más simples de escenas alegóricas y mitológicas, Cranach hijo destaca asimismo en sus pequeños estudios en témpera sobre papel (como señalábamos más arriba), con pincelada suave y pictórica como la que muestra en su Retrato de Augusto de Sajonia (Museo de Reims).

Casa neogótica

En un hermoso parque de la cercana ciudad de Wörlitz se erige una casa en estilo neogótico perteneciente a los príncipes (electores) de Anhalt. Aquí han sido reunidos retratos de la familia y de otros aristócratas amigos pintados por Lucas Cranach el Viejo y Lucas Cranach el Joven, entre los cuales figuran, el lienzo de Agnes von Barby (1563), primera esposa del príncipe Ernst von Anhalt, realizado por este último, y el del Príncipe Johann von Anhalt (1532), por su padre. Pero también otros motivos, como El nacimiento de Cristo y adoración de los pastores (1520), de Cranach el Viejo; o Dejad que los niños vengan a mí (1563), del círculo de artistas en torno a los Cranach, y Judith con la cabeza de Holofernes, del taller de los Cranach. Padre e hijos ejecutaron obras con manos diferentes, aunque siempre siguiendo un mismo estilo.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.