Noticias

Comienza el Concurso de Piano de Santander

Redacción
sábado, 25 de julio de 2015
0,0002056

Este sábado 25 de julio dará comienzo en Santander la XVIII edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea. A las 16.00, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, tendrá lugar el acto inaugural e inmediatamente, a las 16.30, el comienzo de la primera fase del concurso que se prolongará hasta las 23.00. La entrada es libre pero de aforo limitado.

En esta primera fase hay veinte concursantes convocados, de entre los 203 que se inscribieron inicialmente, quienes entre el 25 y 27 de julio de 2015 tendrán que tocar un recital. En la Semifinal, del 29 de julio al 1 de agosto, abordarán un segundo recital y una prueba de cámara en la que actuarán con el Cuarteto Casals.

Esta es la lista de los participantes:

Juan Barahona (España)
Albert Cano Smit (España / Países Bajos)
David Jae-Weon Huh (Corea)
Somang Jeagal (Corea)
Jianing Kong (China)
Vasyl Kotys (Ucrania)
Gergely Kovacs (Hungría)
Vladislav Kozhukhin (Federación Rusa)
Ke Ma (China)
Alexia Mouza (Grecia / Venezuela)
Nuron Mukumy (Uzbekistán / Alemania)
Jinhyung Park (Corea)
Juan Pérez Floristán (España)
Pablo Rossi (Brasil / Italia)
Kazuya Saito (Japón)
Akihiro Sakiya (Japón)
Hyung-Min Suh (Corea)
Alexey Sychev (Federación Rusa)
Yinfei Wang (China)
Andrey Yaroshinsky (Federación Rusa)

La preselección

El Jurado de Preselección estuvo compuesto por los pianistas Márta Gulyás, Presidenta del Jurado, Jenö Nyári y Luis Fernando Pérez, y de la Secretaria General del Concurso, Annelies Kaufmann, quienes -en palabras de Paloma O'Shea- “han analizado minuciosamente las más de doscientas grabaciones y noventa audiciones en directo, una tarea casi imposible, y no creo que haya nadie en el mundo mejor cualificado que ellos para llevarla a cabo”.

El Jurado de la Fase de Preselección ha realizado audiciones en París (17 al 19 de marzo), Nueva York (25 al 27 de marzo) y Madrid (6 al 9 de abril) a un total de 83 pianistas procedentes de 20 países. Estos músicos fueron seleccionados previamente por el Comité del Concurso de entre los 203 que se inscribieron, todos ellos jóvenes formados en escuelas y centros pedagógicos internacionales de gran prestigio.

"Una verdadera fiesta del piano"

El Concurso Internacional de Piano de Santander, del que se cumplen este año 18 convocatorias, se creó en 1972 y está considerado como uno de los más prestigiosos del mundo en su especialidad. Tendrá su cuartel general en el Palacio de Festivales de Cantabria, donde “se vivirá una verdadera fiesta del piano, con más de 50 conciertos en los que sonará todo el repertorio histórico y moderno de este maravilloso instrumento”, en palabras de O’Shea.

La Final, que tendrá lugar los días 3 y 4 de agosto, permitirá escuchar a los seis finalistas en conciertos sinfónicos con gran orquesta. Las actuaciones se enmarcarán dentro del 64 Festival Internacional de Santander. La Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, que celebra este año su 50 aniversario, acompañará a los pianistas bajo la dirección del maestro Pablo González.

Para finalizar, el 5 de agosto, se celebrará la Gala de Clausura y Entrega de Premios en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

Como en la edición anterior, todas las pruebas y conciertos se podrán seguir en directo, minuto a minuto, en www.rtve.es y www.classicalplanet.com, el portal de la música clásica creado por la Fundación Albéniz. La 2 de TVE transmitirá en directo los dos días de la Prueba Final así como la Gala de Entrega de Premios.

Jurado y premios

La tarea de seleccionar a los participantes de cada fase y asignar los premios recaerá en un Jurado de grandes figuras internacionales, presidido por el pianista y profesor Gary Graffman y compuesto por Jian Li, Tomás Marco y Luis Pereira Leal (vicepresidentes), Michel Béroff, Péter Csaba, Christopher Elton, Homero Francesch, Márta Gulyás, Klaus Hellwig, Eldar Nebolsin y Blanca Uribe.

El Concurso de Santander está dotado con importantes premios en metálico –cerca de 90.000 euros, a repartir entre Primero, Segundo y Tercer Premio, el Gran Premio de Santander, premios de Laureado y Diplomas– pero, sobre todo, el certamen ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salas de todo el mundo. Por su número y relevancia, estas actuaciones sobrepasan con mucho la noción de un trampolín de inicio y constituyen todo un primer tramo de carrera profesional.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.