Reportajes

Festival de Torroella de Montgrí (España)

Remitido
miércoles, 5 de agosto de 2015
0,0001108

El protagonismo de la voz continua en el Festival de Torroella de Montgrí con la presencia de las sopranos alemana Anna Prohaska y la británica Julia Doyle, las dos con programas de música barroca que incluyen arias de óperas, cantatas y oratorios del barroco. Prohaska, la nueva reina de la música barroca, se presenta acompañada por el ensemble Arcangelo dirigido por Jonathan Cohen, uno de los jóvenes músicos británicos más destacados. El concierto que ofrecerá en Torroella de Montgrí supone el su debut en España después de su participación como Morgana en la nueva producción de Alcina de Händel que se acaba de estrenar en el Festival d'Aix-en-Provence (Francia) con la soprano Patricia Petibon y el contratenor Philippe Jaroussky. La semana se completa con una velada de música de cámara protagonizada por el pianista barcelonés Enrique Bagaria y los Lucerne Festival Winds.

Anna Prohaska. Ensemble Arcangelo. Jonathan Cohen, dirección. Jueves, 6 de agosto. Auditori Espai Ter, 22 h. La música de Italia e Inglaterra se funden en el programa que bajo el título Lachrimae, la soprano Anna Prohaska presenta en el Festival de Torroella de Montgrí. Música del siglo XVII que gira en torno al amor y muchas veces la desesperación que causa el amor. El programa incluye canciones, arias de ópera y cantatas poco conocidas pero de una extraordinaria belleza escritas por John Dowland, Henry Purcell, Tarquinio Merula, Barbara Strozzi, Giovanni Felice Sances, Francesco Cavalli, Salomone Rossi y Domenico Scarlatti. Anna Prohaska es una de las jóvenes sopranos más versátiles del actual panorama lírico, su repertorio, centrado en el barroco, se abre también al clasicismo, el romanticismo y llega hasta la música contemporánea. Posee una bella voz, clara y transparente, una técnica perfecta y sus interpretaciones son siempre tan originales como su juvenil y fresca personalidad, que la llevan a decir sin reparo que para desconectar prefiere la música heavy a la ópera y la clásica. Anna Prohaska se presenta acompañada por el Ensemble Arcangelo dirigido por Jonathan Cohen, con el que realiza una gira por Europa presentado este programa que acaba de interpretar en el Festival de Salzburgo.

The King's Consort. Robert King, dirección. Sabado, 8 de agosto. Auditori Espai Ter, 22 h. La influencia de la música italiana se extiende por toda Europa a lo largo de los siglos XVII y XVIII y se hace muy evidente en la ópera. The King's Consort bajo la dirección de su fundador, Robert King, explora con la soprano Julia Doyle la conexión de Inglaterra con la música italiana con Händel como centro y los compositores italianos que más le influyeron. La soprano Julia Doyle interpretará una selección de arias de óperas y oratorios de Händel con los que el compositor, nacido en Alemania pero nacionalizado inglés, triunfó en Londres.

Lucerne Festival Winds y Enrique Bagaría. Domingo, 9 de agosto. Auditori Espai Ter, 22 h. La música de cámara regresa al Festival de Torroella con dos de los más extraordinarios quintetos para piano e instrumentos de viento, el que Mozart escribió en 1784 y el que doce años más tarde compuso Beethoven siguiendo el modelo del de Salzburgo incluso en el uso la misma tonalidad, Mi bemol mayor. Los encargados de interpretar estos dos quintetos son el pianista barcelonés Enrique Bagaría y el Lucerne Festival Winds, una formación de viento surgida en el seno de la Orquesta del Festival de Lucerna (Suiza) formada per la clarinetista Laura Ruiz, el trompa Vicente Castelló, el oboísta Lucas Macías y el fagotista Guilhaume Santana.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.