Discos

Esperado y necesario

Yaiza Bermúdez Cubas

viernes, 21 de agosto de 2015
The Cello in Spain. Luigi Boccherini: Cello Sonata in C major, G. 6, Fandango from Guitar Quintet in D major, G. 448; Giuseppe Antonio Paganelli: Sonata in A minor; Anonymous; Domingo Porreti: Cello concerto in G major; Francesco Paolo Supriano: Toccata Prima in G major for cello solo; Pablo Vidal: Duetto-Andante; José Zayas: Última lección in B flat major. La Ritirata. Daniel Oyarzabal, clave y órgano; Diana Vinagre, violonchelo; Enrike Solinís, guitarra barroca y archilaúd; Daniel Zapico, tiorba; Sara Águeda, arpa; Lina Tur Bonet y Miren Zeberio, violines; Michel Frechina, contrabajo; David Chupete, castañuelas. Josetxu Obregón, violonchelo y dirección. Federico Prieto, ingeniero de sonido. Un CD (DDD) de 57:14 minutos de duración. Grabación realizada en Madrid (Real Conservatorio de Música, Sala Tomás Luis de Victoria) en Diciembre de 2014. GLOSSA, GCD 923103. Distribución en España: Semele.
Estamos ante un acierto, no sólo por la cuidada edición, sino por la selección del repertorio, innovadora y necesaria que, sumada a la interpretación del grupo La Ritirata y la dirección llevada por Josetxu Obregón, vaticina una buena recepción por parte de un público deseoso de novedades.

La elección del palacio del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio (1727-1785), uno de los protectores de Luigi Boccherini, se presenta como una elección idónea para la ilustración de la portada de este trabajo, fundamental para un repertorio que en muchos caso está aún en vías de ser descubierto (pensemos por un momento en el disco publicado desde la Colección del Patrimonio Musical Hispano nº2, donde la SEDEM realiza un interesante trabajo bajo el título El violín del siglo XVIII en España). La selección de este representativo grupo de compositores ha sido ejemplar. No sólo por ser músicos que en su mayoría tuvieron lazos con la España del siglo XVIII sino por ser representantes de un instrumento que iba adquiriendo mayor protagonismo a medida que nos acercábamos al siglo XIX.

Dicha selección sigue dos líneas relativamente claras: por un lado, se ha recurrido a las obras de “mayor relevancia” como es el caso de la Toccata prima in G minor for cello solo de Francesco Paolo Suprinano. Sin olvidar otras de las piezas recurrentes en el repertorio de Boccherini como es el popular Fandango del Quinteto para guitarra en Re M G. 448. Esta última composición ha sido escogida con acierto para cerrar una propuesta que se ha caracterizado desde la primera composición, en este caso también de Boccherini, por realizar una interpretación loable a todos los niveles. En relación a esta estructura cíclica del repertorio podría ser justificada atendiendo al subtítulo del disco: Boccherini y otros virtuosos del siglo XVIII. Este punto llama la atención, ya que de las nueve composiciones de que localizamos en el compacto sólo dos son de Boccherini. Desde estas líneas me pregunto ¿su efímera presencia justifica el subtítulo utilizado? A priori, podemos pensar en “tácticas comerciales”.

Otros de los elementos sobresalientes de esta edición son las notas realizadas por José Carlos Gosálvez. Su ejercicio es sintético y fundamental para entender la relevancia de estos compositores y su actividad musical en la España del siglo XVIII. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.