Noticias

Premios ECHO Klassik 2015

Redacción
viernes, 28 de agosto de 2015
0,0002205

El pasado lunes 24 de agosto se dieron a conocer los premios ECHO Klassik 2015. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 18 de octubre en la Konzerthaus de Berlín y en ella actuarán Rolando Villazón, Nina Eichinger y la Konzerthausorchester de Berlín bajo la dirección del español Pablo Heras-Casado, así como algunos de los artistas premiados. Los premios ECHO Klassik son concedidos por la Deutsche Phono-Akademie, el Kulturinstitut des Bundesverbandes Musikindustrie (BVMI) y un jurado de artistas y expertos, teniendo muy en cuenta el éxito comercial y de público de los artistas premiados. En total en esta edición 2015 se concedieron cincuenta y ocho premios, que abarcan veintidós categorías distintas.

Jonas Kaufmann recibió el 'Premio al mejor cantante masculino', Joyce DiDonato el 'Premio a la mejor cantante femenina', Elīna Garanča el 'Premio a la mejor solista vocal', David Zinman el 'Premio al mejor director', Lang Lang el 'Premio al mejor pianista', además de un premio para su fundación, Andreas Ottensamer fue el 'Mejor clarinetista', Maurice Steger recibió el 'Premio al mejor flautista', Cameron Carpenter fue el 'Mejor organista', y Tianwa Yang la 'Mejor violinista'.

Entre los premios a los 'Jóvenes artistas del año' figuran Bryan Hymel (Cantante masculino), Sonya Yoncheva (Cantante femenina), Florian Noack y Sophie Pacini (Piano), y Nemanja Radulović (Violín).

Sólo dos españoles entre los premiados. Pablo Heras-Casado dirigiendo a la Freiburger Barockorchester y con Isabelle Faust como solista de violín fue premiado por su grabación del Concierto para violín de Robert Schumann en Harmonia Mundi. El Cuarteto Casals fue premiado por su grabación de
Franz Xaver Richter: Genesis 1757 - 7 Streichquartette op. 5 en Solo Musica.

El premio a la 'Mejor orquesta del año' fue para la Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz por su grabación de Modern Times de Bernd Alois Zimmermann en el sello Capriccio. Mientras que el premio al mejor 'Grupo pequeño de cámara' fue para el Quatuor Ébène por su disco Brazil, en Erato (Warner Classic).

El premio a la 'Mejor grabación de un Concierto' fue para el pianista Kirill Gerstein por su grabación del Concierto para piano nº 1 de Chaicovsqui en la versión de 1879 en el sello myrios classics (febrero de 2015), que es al tiempo un homenaje al 175 aniversario de nacimiento de Chaicovsqui.

Uno de los tres premios 'Clásico sin fronteras' fue para el grupo de cámara londinense Aurora Orchestra por su disco Roadtrip grabado en Warner Classics (octubre de 2014), una especie de viaje musical por Norteamérica donde combinan obras de Ives, Copland y Adams con arreglos de obras pop y folk en arreglos de Nico Muhly. Otro de los 'Clásico sin fronteras' fue para el Kronos Quartet por su grabación A Thousand Thoughts en Nonesuch (Warner).

El 'Disco más vendido' fue para el violinista David Garrett por su grabación Timeless (octubre de 2014) que incluye los Conciertos para violín de Brahms y Bruch junto a la Filarmónica de Israel y Zubin Mehta.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.