Educación musical

Máster en Composición Instrumental Contemporánea en Madrid

Redacción
miércoles, 23 de septiembre de 2015
0,0001212

El Centro Superior Katarina Gurska oferta el único máster oficial en España de composición instrumental contemporánea (MCIC). Este programa cuenta con profesores e intérpretes de prestigio internacional y con una larga trayectoria en el campo de la composición contemporánea. El plazo de inscripción para el curso 2015-16 -que se iniciará en octubre- todavía se encuentra abierto. 

Se trata del único máster oficial de España centrado en música contemporánea y tiene como objetivo principal ofrecer a los alumnos la posibilidad de recibir una formación especializada en esta rama de la composición, en nuestro país, similar a las experiencias ya existentes en otros países de Europa. Para ello, los alumnos están en contacto directo con prestigiosos intérpretes que no sólo les pueden ayudar en lo que a sus proyectos de máster respecta, si no también a abrir o encontrar nuevas vías de trabajo. 

Además, el Máster brinda la oportunidad de que los alumnos-compositores trabajen con alumnos-intérpretes del Máster de Interpretación Solista (MIS), que también ofrece el centro, y de mostrar sus trabajos en conciertos interpretados por los profesionales de este campo. Este año, los alumnos del MCIC presentarán sus obras en el auditorio CentroCentro Cibeles el día 7 de noviembre a cargo de Pierre Strauch, Lorelei Dowling y Christian Dierstein. 

El Máster de Composición Instrumental Contemporánea está dirigido tanto a compositores titulados superiores, como a personas que, sin tener una titulación homologada, puedan acreditar un nivel de formación suficiente para el ámbito de la composición instrumental contemporánea. El MCIC tiene una duración de un año, con un total de 60 créditos. El plazo de inscripción sigue abierto y puede realizarse tanto a través de la web www.katarinagurska.com, como en la sede del Centro Superior Katarina Gurska situado en la Calle Santa Engracia, 181 de Madrid. 

Este Máster cuenta con grandes profesionales de la música contemporánea, que se juntan en un programa oficial con más de 300 horas presenciales. Alberto Posadas, Aureliano Cattaneo, José Luis Torá, Beat Furrer, Pierluigi Billone, Till Knipper, José Luis Besada, Paulo de Assis, Voro García, Lorelei Dowling, Christian Dierstein y Christophe Desjardins son los compositores y musicólogos que conforman el claustro de profesores de este Máster, que también contará con la participación de grandes intérpretes de la música contemporánea para aportar su visión desde la perspectiva del intérprete. Los músicos son Lorelei Dowling, Christian Dierstein y Christophe Desjardins, siendo este último un nuevo invitado de excepción procedente de la Universidad de Harvard. 

Al mismo tiempo, los alumnos del Área de Creación del CSKG tienen la oportunidad de enriquecer su experiencia académica a través del libre acceso a todas las clases de los tres Másteres de Creación que ofrece el centro: el Máster en Composición Electroacústica (MCE), el Máster en Composición para Medios Audiovisuales (MCAV) y el Máster en Composición Instrumental Contemporánea (MCIC). Una interacción obligada para los compositores del siglo XXI.

Así, el acercamiento del alumno a la composición se realiza de una forma integrada. Es decir, por un lado están las técnicas de composición e instrumentación que se trabajan de una manera diversificada con la ayuda de compositores con una larga trayectoria internacional. Y, por otro lado, una parte formativa relacionada con una musicología aplicada a una formación dentro de un contexto filosófico-estético. Todo ello se complementa con una vida artística muy activa y una experiencia tanto creativa como profesional, que enriquecen al alumno dentro y fuera del aula. 

 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.