Noticias

Fin de Semana de las Artes Rolex en México

Redacción
martes, 27 de octubre de 2015
Kaija Saariaho © Priska Ketterer / saariaho.org Kaija Saariaho © Priska Ketterer / saariaho.org
0,000206

Los días 5 y 6 de diciembre de 2015, se estrenarán en México las nuevas obras de los siete artistas que forman parte de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos. Durante ese fin de semana estarán acompañados por los artistas consagrados que han ejercido como sus tutores durante este ciclo: Alejandro González Iñárritu, Alexei Ratmansky, Kaija Saariaho, Peter Zumthor, Jennifer Tipton, Michael Ondaatje y Olafur Eliasson. 

El Fin de Semana de las Artes pondrá punto final al séptimo ciclo (2014-2015) de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos [ver enlace], el programa filantrópico que reúne a algunos de los artistas más importantes del mundo en siete disciplinas: danza, música, teatro, cine, literatura, artes visuales y arquitectura. La iniciativa empareja a estos referentes de cada disciplina con jóvenes talentos para un año de intercambio creativo. 

Más de 150 artistas de renombre internacional, estrellas emergentes y miembros de la comunidad artística de México, se darán cita en el Centro Cultural del Bosque de la Ciudad de México, el centro de artes escénicas más prestigioso del país. Las actuaciones y presentaciones de danza, música, teatro, cine, literatura, artes visuales y arquitectura estarán abiertas al público. 

Este año el comisario del programa del Fin de Semana de las Artes Rolex es el productor y director Joseph V. Melillo, productor ejecutivo de la famosa Brooklyn Academy of Music (BAM) de Nueva York. 

"La designación de Joe Melillo es un emocionante desarrollo en la concepción y ejecución del Fin de Semana de las Artes Rolex, que ya se ha convertido en uno de los focos de la culminación del año de mentoría", explica Rebecca Irvin, directora de Filantropía de Rolex. "Confiamos en que el evento de este año, de dos días de duración y que servirá para presentar a siete jóvenes talentos del arte al público mexicano, se convierta en una cita imprescindible en el calendario artístico de la ciudad". 

Actos previstos durante el Fin de Semana de las Artes

El ganador de tres premios Oscar en 2015 Alejandro González Iñárritu y su discípulo Tom Shoval proyectarán fragmentos de películas, incluidas algunas propias, y posteriormente participarán en un debate moderado por Daniela Michel, directora del Festival de Cine de Morelia.

Con nueve bailarines del Ballet de San Francisco, el discípulo Myles Thatcher interpretará cinco obras. Una de ellas, Body of Dreams, coreografiada por Thatcher, se estrena a nivel mundial. Su mentor Alexei Ratmansky presentará las actuaciones.

El ganador del Premio Booker y mentor de literatura Michael Ondaatje y su discípulo Miroslav Penkov protagonizarán un debate acerca de sus influencias literarias que será acompañado por lecturas llevadas a cabo por la actriz y exmentora Kate Valk.

Tres composiciones originales, entre las que se encuentra un estreno mundial, del discípulo de la disciplina de música Vasco Mendonça serán interpretadas por el aclamado ensamble mexicano de música contemporánea CEPROMUSIC. El ensamble ejecutará también Lichtbogen, una obra de su mentora, la distinguida compositora finlandesa Kaija Saariaho. La mezzosoprano Susan Platts, exdiscípula de la disciplina de música, interpretará la obra de Mendonça Boys of Summer.

Peter Zumthor, mentor de arquitectura y ganador del Premio Pritzker, pronunciará un discurso de presentación de su año de mentoría con su discípula Gloria Cabral, que se centró en el diseño de una capilla de té en Corea del Sur.

La mentora Jennifer Tipton, reconocida mundialmente por sus diseños de iluminación para teatro, ópera y danza, presentará una instalación de luces, obra de su discípulo Sebastián Solórzano Rodríguez, de la disciplina de teatro, en la que se emplean dispositivos lumínicos viejos, rotos y en desuso.

El artista danés-islandés Olafur Eliasson, respetado internacionalmente por sus instalaciones a gran escala como The weather project, se unirá a su discípulo en artes visuales, Sammy Baloji, en una charla y una experiencia de «inmersión» fotográfica.

Por primera vez en la historia del programa, el público general podrá asistir a la celebración del acto de clausura de la Iniciativa Artística Rolex 2014-2015, que tendrá lugar en el Teatro Julio Castillo con la asistencia de numerosas figuras destacadas del mundo del arte. Se homenajeará a los mentores y discípulos de la presente edición y, a modo de broche final de la velada, se anunciarán los mentores para la edición 2016-2017, sin duda otro grupo de maestros de renombre.

Acerca de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos

La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos es un programa filantrópico de frecuencia bienal que fue creado por Rolex para asegurar que el patrimonio artístico mundial pase de una generación a otra a través de culturas y continentes. Desde que fuera lanzada en 2002, la iniciativa viene construyendo una notable comunidad artística que conecta a artistas de todo el globo. Algunos de los artistas más destacados del mundo fueron mentores: Margaret Atwood, John Baldessari, Tahar Ben Jelloun, Trisha Brown, Patrice Chéreau (ya fallecido), Sir Colin Davis (ya fallecido), Anne Teresa De Keersmaeker, Brian Eno, Hans Magnus Enzensberger, William Forsythe, Stephen Frears, Gilberto Gil, William Kentridge, Sir Peter Hall, David Hockney, Rebecca Horn, Sir Anish Kapoor, Jiří Kylián, Lin Hwai-min, Toni Morrison, Walter Murch, Mira Nair, Youssou N’Dour, Jessye Norman, Martin Scorsese, Kazuyo Sejima, Peter Sellars, Álvaro Siza, Wole Soyinka, Julie Taymor, Saburo Teshigawara, Kate Valk, Mario Vargas Llosa, Robert Wilson, Zhang Yimou y Pinchas Zukerman.

 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.