Noticias

Jesús Torres, ganador del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA

Redacción
viernes, 13 de noviembre de 2015
0,0002476

Hoy se dado a conocer el ganador de la VIII edición del Premio de Composición AEOS - Fundación BBVA, en un acto en el que han participado Ana Mateo, presidenta de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS); José Luis Temes, director de orquesta y presidente del jurado; y María de Miguel, notaria, que -en presencia de los medios de comunicación y de una veintena de compositores, directores de orquesta, intérpretes y gestores de formaciones- ha abierto la plica que contiene el nombre del autor de la partitura anónima seleccionada por el jurado en el día de ayer.

La obra ganadora ha sido Tres pinturas velazqueñas, de Jesús Torres (Zaragoza, 1965). Tras conocer su identidad como autor de la obra premiada y en conexión telefónica desde la propia rueda de prensa, el compositor aragonés afincado en Madrid -y autor de más de 90 composiciones- se ha mostrado “enormemente feliz por el premio. Es el mejor regalo que podía recibir este año, en que he cumplido los 50 años”. Jesús Torres ha destacado que “este es el premio más interesante a nivel mundial. No sólo por su cuantía económica; que veintisiete orquestas interpreten tu obra es un lujo para cualquier compositor. No creo que exista otro que garantice esa difusión”. Respecto a su evolución como creador, Torres ha indicado que “llega un momento en que, por razones de madurez, tu escritura se hace más factible. Mi música ha cambiado mucho: ahora es igual de compleja que antes, pero probablemente resulta más sencilla para los músicos que la tienen que interpretar”.

Tres pinturas velazqueñas tiene una duración de quince minutos y versa sobre tres lienzos de Velázquez. El primer movimiento se dedica a La Venus del espejo: “Un constante fluir de diversos motivos en permanente ebullición, con sus múltiples ecos y ramificaciones” refleja “la sensualidad y poesía de la imagen”, comenta el autor. El segundo movimiento aborda “la traslación sonora de Cristo Crucificado, recorriendo caminos que van desde el sombrío y dramático comienzo hasta el místico y desolado final”. Termina la obra con El triunfo de Baco, donde Torres explora “la posibilidad musical de pensar en la ligereza, con una célula recurrente de seis notas que aparece completa, fragmentada o pulverizada en una miríada de mixturas tímbricas y armónicas”.

Jesús Torres es autor de 95 composiciones, con obras orquestales y de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales. Entre sus intereses está la musicalización de textos, destacando su constante relación con la poesía de Vicente Aleixandre, además de las de San Juan de la Cruz, Rubén Darío, Miguel Hernández, Juan Eduardo Cirlot o Leopoldo Panero, entre otros.
Entre sus obras de la última década destacan Sinfonía (2005), para el 40 aniversario de la creación de la Orquesta Sinfónica de RTVE; Fausto (2008), música orquestal para la proyección de la película muda de 1926 de F. W. Murnau y estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; Evocación de Miguel Hernández (2010), para soprano, coro y orquesta, compuesta para el centenario del nacimiento del poeta y que se interpretó por primera vez en el Festival de Alicante y Apocalipsis (2011), para coro gregoriano, doble coro y ensemble, con textos de San Juan, encargo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Su música se ha interpretado en festivales y series de conciertos de numerosos países: desde la Bienal de Venecia y Musica 99 Strasbourg hasta Musikfestspiele Saar o Ars Musica de Bruselas y Présences 2000 de Radio France, entre otros.
Ha recibido encargos de composición de una amplia variedad de instituciones privadas y públicas, que incluyen el INAEM (Ministerio de Cultura), la Fundación Gaudeamus (Amsterdam), el Programa Caleidoscopio (Unión Europea), el Colegio de España de París, The Associated Board of the Royal Schools of Music y la Orquesta Sinfónica RTVE.

Además de José Luis Temes como presidente, el jurado ha estado compuesto por el compositor Xavier de Paz, que ha actuado como secretario; Álvaro Albiach, director artístico y titular de la Orquesta de Extremadura; Gabriel Erkoreka, compositor y profesor de Composición en Musikene-Conservatorio Superior de Música del País Vasco; Rubén Gimeno, director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés; e Isabel Urrutia, compositora y ganadora de la IV Edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA. Es la primera vez que un galardonado se incorpora al jurado del premio.

A esta edición se han presentado 32 obras, con lo que el certamen ha recibido un total de 297 composiciones en las ocho convocatorias celebradas hasta ahora.

El Premio de Composición AEOS–Fundación BBVA está considerado uno de los más importantes del panorama musical. Pone el foco en impulsar la creación de música de vanguardia en nuestro país, y el único requisito que se exige a los participantes es que sean españoles o extranjeros residentes en España.  Está dotado con 18.000 euros, un rasgo que lo distingue entre las distintas familias de premios musicales del país. Sin embargo, más importante aún es que la obra seleccionada se incorpora a la programación ordinaria de las 27 orquestas de la AEOS, de manera que el ganador se convierte, en los dos años siguientes, en el autor español de música contemporánea más interpretado por sinfónicas profesionales. Se logra así una amplia difusión de la partitura premiada, al tiempo que se acercan al público obras representativas de creación actual. Las partituras ganadoras hasta ahora han sido interpretadas en concierto en no menos de 125 ocasiones. Por otra parte, AEOS y la Fundación BBVA garantizan la pervivencia de las piezas y su incorporación al acervo cultural a través de su grabación. Ya se ha editado un CD con las obras seleccionadas en las cinco primeras ediciones, al que seguirán sucesivos recopilatorios.

El proceso de selección distingue, asimismo, al premio por su rigor y transparencia. La composición del jurado es pública, está formado por pares –es decir, directores y compositores– que aplican la mejor métrica para el reconocimiento de la creación musical y las partituras son anónimas; solo una vez seleccionada la ganadora se abre el sobre que coincide con el nombre de la obra y contiene la identidad del autor. Ningún representante de la Fundación BBVA forma parte del jurado ni interviene en sus deliberaciones. Las bases contemplan la posibilidad de dejar desierto el fallo en caso de que las composiciones presentadas no alcancen el nivel suficiente, circunstancia que se materializó en la sexta edición del certamen. 

En la séptima edición el galardonado fue Fernando Buide, por Fragmentos del Satiricón; en la quinta, Javier Santacreu, con De la belleza inhabitada, a quien precedió Isabel Urrutia con la obra Gerok para orquesta. La tercera edición fue protagonizada por Líneas de fuerza, de Carlos Satué; la segunda, por Seven Looks (Siete miradas) for orchestra, de Agustín Charles; y la edición inaugural fue ganada por Francisco Lara con la obra Hopscotch.

AEOS es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1993, que agrupa a 27 orquestas sinfónicas: 25 profesionales y 2 orquestas de jóvenes. Tiene por objeto promover iniciativas que favorezcan la cooperación entre sus orquestas integrantes, la comunicación cultural entre las comunidades autónomas, el apoyo a proyectos de índole social y la promoción y difusión de la creación musical española.

La colaboración entre AEOS y la Fundación BBVA se extiende a otros proyectos. Desde 2010 organizan las Jornadas AEOS-Fundación BBVA, una conferencia bienal, abierta al público, con el fin de debatir temas de actualidad e interés para las orquestas sinfónicas en el siglo XXI de la mano de expertos procedentes de instituciones y proyectos de reconocido prestigio internacional. Por otra parte, el pasado mes de octubre, ambas entidades presentaron Mosaico de Sonidos, un programa que se desarrollará durante los años 2016 y 2017 y cuyo objetivo es acercar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la música y ayudarles a descubrir sus posibilidades expresivas, convirtiéndoles en compositores e intérpretes, e integrándoles en una orquesta sinfónica durante un concierto, contribuyendo así a su inclusión social.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.