Noticias

Abrahamsen gana el 2016 Grawemeyer Award

Redacción
miércoles, 2 de diciembre de 2015
7,69E-05

El compositor danés Hans Abrahamsen (Copenhague, 1952) ha sido el ganador de la presente edición del Grawemeyer Award, por su ciclo de canciones para soprano y orquesta let me tell you, basado en un texto de Paul Griffiths adaptado a partir de una novela suya homónima de 2008. El Grawemeyer Award, con sus $100.000 de dotación económica, es uno de los más codiciados premios de composición de todo el mundo. 

Este ciclo fue estrenado por la soprano Barbara Hannigan -quien colaboró con Abrahamsen desde el comienzo de la composición de la obra- y la Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Andris Nelsons, en diciembre de 2013. 

Hans Abrahamsen se formó en la Real Academia de Música de Dinamarca con los compositores Per Nørgård and Pelle Gudmundsen-Holmgreen, entre otros. En diversos momentos de su vida estuvo muy vinculado con György Ligeti, a quien se puede considerar su principal maestro. Estilísticamente se le puede situar en la 'Nueva simplicidad' surgida a partir de mediados de los años sesenta como reacción al vanguardismo de Darmstadt. Aunque sus primeras obras estrenadas y publicadas son tempranas, no es un compositor muy pródigo, ha tenido algunos períodos de silencio de varios años consecutivos, y su catálogo oficial abarca menos de setenta obras. En 2015 estrenó su concierto Left, alone, para piano -sólo mano izquierda- y orquesta, y en la actualidad trabaja en su primera ópera sobre el cuento de La reina de las nieves de Andersen. 

 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.