Discos

Christmas in the air

Raúl González Arévalo
miércoles, 10 de febrero de 2016
Plácido Domingo: My Christmas. Hugh Martin y Ralph Blane: Have Yourself a Merry Little Christmas; Harpo Marx y Gerda Beilenson: Guardian Angels; Franz Gruber y John Freeman Young: Silent Night; Tradicional y William Chatterton Dix: What Child Is This?; Tradicional: God Rest Ye Merry Gentlemen; Felix Mendelssohn, Chales Wesley y George Whitefield: Hark The Herald Angels Sing; Andrew Lloyd Weber: Pie Jesu; Giacomo Puccini: Astro del ciel; Plácido Domingo Jr., Francesco Morettini y Luca Angelosanti: Loving Christmas With You; Richard Storrs Willis y Edmund H. Sears: It Came Upon the Midnight Clear; Irving Berlin: White Christmas; Wolfgang Mozart: Ave verum corpus; José Feliciano: Feliz Navidad. Plácido Domingo, tenor; Vicent Niclo, Idina Menzel, Helen Fischer, Jackie Evancho, Hayley Westenra, Plácido Domingo Jr., solistas. Richard Cottle, teclado; The Piano Guys; Banda El Recodo; Czech National Symphomy Choir; Voces de Los Angeles Opera’s Domingo-Colburn-Stein Young Artist Program. Czech National Symphony Orchestra; Eugene Kohn, director. Un CD (DDD) de 46 minutos de duración. Grabado en Global Media Studios de Madrid en julio y agosto de 2015. Sony Classical 88875117432. Distribuidor en España: Sony Music Spain.
0,0001209

Plácido Domingo sigue incombustible en los estudios de grabación, y aprovechando las fiestas navideñas lanzaba en noviembre este recital. No era la primera vez que se acercaba al tema, le han precedido Christmas with Plácido Domingo, The Three Tenors Christmas y la serie Christmas in Vienna, aunque en esas ocasiones el repertorio y la presentación era más clásico que en ésta. Como se puede ver por el programa, hay un poco de todo. La presentación omite cualquier tipo de introducción a las piezas, como tampoco incluye las letras. La razón la dejan claras las reseñas del mundo anglosajón: se trata de melodías bien conocidas en ese ámbito, al que claramente se dirige. La única aclaración que se proporciona es que Puccini no compuso ningún villancico titulado Astro del cielo, arreglo del musicólogo especialista Michael Kaye sobre un solfeggio de 1893. En todo caso, no habría estado de más algún texto introductorio.

Para hacer más atractivo aún el tema el tenor –que en esta ocasión canta en esa cuerda– se rodea de cantantes de música ligera bien conocidos en el ámbito anglosajón para ofrecer colaboraciones atractivas a un público más amplio que el de la música clásica. Entre los nombres probablemente llaman la atención Jackie Evancho, Idina Menzel –mundiamente famosa por la banda sonora de Frozen– y The Piano Guys. Ninguno de ellos resiste el carisma y la presencia magnética de Domingo, que los eclipsa a todos en todas y cada una de sus intervenciones. El buen estado de la voz contribuye al resultado final, más allá de la personalidad arrolladora del intérprete. No en vano, Plácido es la razón de ser de la grabación. Con todo, hay que reconocer que se trata de un recital que se escucha con agrado, sin mayores pretensiones musicológicas, intelectuales ni artísticas. Lo único que cabe es la mayor o menor identificación del oyente con el recital y su contenido. Y para gustos, colores.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.