Musicología

Estudio comparativo de tres propuestas didácticas de contrapunto no tonal en el siglo XX

Carme Fernández Vidal

miércoles, 2 de marzo de 2016

La Universidad de las Islas Baleares, ha concedido el Premio Extraordinario de Doctorado a la compositora Carme Fernández Vidal por su tesis titulada Estudio comparativo de tres propuestas didácticas de contrapunto no tonal en el siglo XX: la técnica atonal de Julien Falk, el contrapunto disonante de Charles Seeger y el contrapunto dodecafónico de Ernst Krenek, defendida en marzo de 2010 en dicha Universidad bajo la dirección de la compositora Teresa Catalán.

Estudio comparativo de tres propuestas didácticas de contrapunto no tonal en el siglo XX: la técnica atonal de Julien Falk, el contrapunto disonante de Charles Seeger y el contrapunto dodecafónico de Ernst Krenek, constituye uno de los pocos trabajos sobre la especialidad técnica musical (contrapunto) acaecidos en España. Este trabajo sobre técnicas contrapuntísticas no tonales en el siglo XX supone por un lado, una contribución relevante a la musicología -concretamente, al conocimiento de la música del siglo XX-, ya que su punto de partida es el estudio de textos conectados con la musicología europea y americana y por tanto, de un alcance y una trascendencia que supera el marco nacional y se integra de lleno en los estudios de carácter analítico-técnico de la música del siglo XX que hoy en día se están llevando a cabo en el ámbito internacional. Por otro lado cabe destacar la repercusión de esta investigación sobre la enseñanza musical, puesto que en la tesis Estudio comparativo de tres propuestas didácticas de contrapunto no tonal en el siglo XX: la técnica atonal de Julien Falk, el contrapunto disonante de Charles Seeger y el contrapunto dodecafónico de Ernst Krenek, se realiza un exhaustivo estudio de los poquísimos libros de texto existentes destinados a la aplicación práctica de lenguajes no tonales en el marco de la docencia. Nos referimos con ello a textos que exponen no solamente el análisis y descripción de la música no tonal escrita en las primeras décadas del siglo XX, sino que plantean una metodología para proceder escalonadamente a la consecución de recursos y herramientas para la escritura musical, que guiarán tanto al estudiante de composición como al docente en sus respectivas tareas. Éstas confluyen en la difícil labor de introducirse técnicamente en un lenguaje musical idiomático del siglo XX que, bajo el término genérico de atonalidad, abanderó en su momento una vanguardia musical que se alineaba junto a las demás artes envueltas en un halo rupturista y que sin duda, ha dejado una huella imborrable en nuestra dilatada tradición cultural.

Además, esta investigación aporta –en forma de apéndices- un importante material hasta ahora inédito en lengua castellana: las traducciones de los tratados de Falk, Krenek y Seeger. Actualmente este material ya se encuentra disponible en el mercado editorial, y puede hallarse recogido y ampliado en dos libros. El primero titulado Música no tonal. Las propuestas de J. Falk y E. Krenek (Universidad de Valencia, 2012), contiene la traducción de Technique de la Musique Atonale de Julien Falk realizada por la también compositora Teresa Catalán, y la traducción de Studies on Counterpoint Based on the Twelve-Tone Technique de Ernst Krenek cuya traducción ha llevado a cabo Fdez-Vidal junto con una introducción histórica que comenta la circunstancia y el contexto de los dos autores y sus mencionadas obras.

El segundo libro, publicado por la Universidad Autónoma de Madrid (Charles Seeger. Tradición y Experimentación en la Nueva Música, 2013), contiene la traducción de uno los escritos tempranos más relevantes de Charles Seeger, ya que toda la producción posterior de este autor descansa sobre sus cimientos. Seeger fue ante todo un pensador en el sentido más amplio del término y un investigador infatigable de múltiples áreas que exceden el campo estrictamente musical. El tratado Tradición y Experimentación en la Nueva Música constituye una extraordinaria miscelánea en torno al hecho musical donde la conjunción de teoría, análisis, filosofía y pedagogía se presentan en un proyecto señero en su campo. Su aportación al corpus teórico y pedagógico de la música del siglo XX es indiscutible y se manifiesta, aún a día de hoy, absolutamente reveladora e innovadora en el momento y en el contexto histórico en el que fue escrito. Este tratado, que incluye el Manual de Contrapunto Disonante, constituye con toda probabilidad el testimonio más fidedigno de las investigaciones de Seeger como compositor, pedagogo y teórico de la vanguardia experimentalista americana, y del fundamento de la disciplina pedagógica que utilizaba con sus alumnos de composición.

En este libro publicado por la Universidad Autónoma de Madrid se incorpora junto a la traducción, una contextualización de la obra, una aproximación al perfil humano y profesional de Seeger, así como una reflexión y comentario sobre distintos aspectos del tratado, sus circunstancias y repercusión, con el fin de permitir una mejor comprensión de la dimensión del personaje y su obra. Un material que resultará de interés a especialistas y estudiosos de diversos campos de la música, porque Charles Seeger fue un personaje tan polifacético que no resulta tarea fácil abordar todos los campos y aspectos que trató durante su larga y prolífica vida. En esta obra pueden rastrearse los principios a partir de los cuales germinaron las ideas filosóficas que posteriormente desarrollaría este autor en sus múltiples escritos sobre crítica musical, teoría compositiva y musicología especulativa. Por tanto, todo aquél que quiera profundizar en algún aspecto de la impresionante variedad de temas que Seeger aborda en sus cuantiosos escritos, se verá necesariamente impelido a remitirse al tratado Tradición y Experimentación en la Nueva Música en alguna de sus partes.

Por último, el núcleo técnico del estudio realizado en la tesis de Fdez-Vidal –y quizá el aspecto que más interés puede despertar por su carácter inédito- se halla publicado en el libro Técnicas Compositivas Antitonales. Estudio de tres tratados de contrapunto (Ed. Piles, 2010). Contiene el análisis teórico-técnico de los tratados como un fruto de las características artísticas distintivas de cada uno de sus autores y en constante confrontación con el dispositivo procedimental didáctico tonal, verificando el grado de deuda histórica y la forma evolutiva que presentan. Se ha realizado un seguimiento comparativo del estudio técnico efectuado de cada uno de los tres tratados que ha hecho posible deducir unas conclusiones que, ceñidas a criterios de rigor metodológico, se hallan expuestas en diferentes apartados donde la comparativa y la reflexión que la acompaña se han desglosado en diversos aspectos del todo musical con el objetivo de facilitar el estudio y la comprensión del lector. Las mencionadas conclusiones forman parte de una reflexión fundamental sobre la música del siglo XX en lo que atañe especialmente a la comprensión del fenómeno atonal visto desde su intrínseca vinculación a la tonalidad.

Perfectamente circunscrita a la doble faceta de Fdez-Vidal como compositora y como docente, esta investigación deriva de la exigencia profesional que impone la búsqueda, promoción y evaluación de obras como las que aquí nos ocupan, para que una vez comprendidas las podamos dejar a disposición de nuestros estudiantes y de otros investigadores y estudiosos. Entrados ya en el siglo XXI, la investigación para el conocimiento de los acontecimientos del siglo pasado constituye una continuidad en la tradición historicista y augura una visión del siglo XX por parte de las generaciones venideras perfilada con una ecuanimidad que se ve favorecida por la distancia temporal y emotiva de los sucesos en cuestión.

 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.