Alemania

Début de Juanjo Mena al frente de la Berliner Philharmoniker

Juan Carlos Tellechea
lunes, 6 de junio de 2016
Berlín, jueves, 26 de mayo de 2016. Gran sala auditorio de la Filarmónica de Berlín. Raquel Lojendio (soprano). Marie-Pierre Langlamet (arpa). Berliner Philharmoniker. Director invitado, Juanjo Mena. Claude Debusy, Ibéria, nro. 2 de Images pour orchestre. Alberto Ginastera, Concierto para arpa y orquesta opus 25. Manuel de Falla, El sombrero de tres picos. Solistas:100% del aforo.
0,000171

Dos estrenos simultáneos nos aguardan en esta velada dedicada íntegramente al ámbito cultural hispánico y su entorno: Juanjo Mena (Vitoria-Gasteiz, 1965), director de la Orquesta de la BBC de Manchester, debuta como director invitado al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín (Berliner Philharmoniker) y este colectivo musical interpreta por primera vez en su historia el Concierto para arpa y orquesta compuesto por Alberto Ginastera en 1956 y estrenado en 1965 en Filadelfia (Estados Unidos). El programa de casi 80 minutos de duración estuvo integrado además por Ibéria, de Claude Debussy; y como gran colofón en la segunda y última parte del concierto, tras el intervalo, El sombrero de tres picos, la obra de Manuel de Falla para los Ballets russes de Serguéi Diáguilev, estrenada en 1919 en Londres, raramente tocada de forma completa en las salas de concierto, y una especialidad de Juanjo Mena (grabada recientemente con la citada Orquesta de la BBC).

En esta pieza Mena parece convertirse por momentos en un picador, segundos más tarde en un banderillero, poco después en un elegante torero y por último en un bailaor para extraer toda la fuerza, la vitalidad, la energía, la entrega de esta orquesta, una de las dos mejores del mundo. Y lo consigue. La Filarmónica de Berlín, se arrebata, se convierte en una inmensa guitarra española y vibra con gran emoción, desde las palmas y el "¡ole!!!" del comienzo ("Introducción y escena: Allegro ma non troppo") hasta la danza final, la jota ("Poco mosso - Allegro ritmico, molto moderato e pesante - Poco piú mosso - Animato Assai - Giocoso - Doppio meno vivo - Poco più mosso - Giocoso - Tempo, ma doppio meno vivo, e pesante - Giusto- Più vivo ancora, ma non troppo - Poco a poco affrettando sino al fine"). La soprano Raquel Lojendio estuvo brillante y soberana en su intervención. La compenetración entre músicos y director es completa. Ya no es la batuta, sino el corazón el que conduce a la orquesta.

Con Ibéria, al comienzo de la primera parte, Mena ya había dejado su impronta en la interpretación de un Debussy que logra captar el espíritu hispano; la música flota hasta que calma al brioso corcel en "Par les rues et par les chemins: Assez animé"; se torna misteriosa en "Les parfums de la nuit: Lent et reveur - En animant - En retenant"; y las maderas se lucen enormemente (especialmente el clarinetista Wenzel Fuchs en su intervención solística) en "Le matin d'un jour de fete: Dans un rythme de Marche lointaine, alerte et joyeuse - Vif et nerveux".

Antes del intermedio, el Concierto para arpa y orquesta opus 25 de Alberto Ginastera ya enciende aquel fuego final. Históricamente, su ballet Estancia (1941) fue la punta de lanza que abriría para siempre el camino a sus obras hermanas: este concierto para arpa, sus Variaciones concertantes (1953) y sus composiciones para piano. Estancia (...) será por decirlo así "el emblema de esa eternidad con la que él soñaba", evoca Georgina Ginastera en un libro de la periodista y musicólogo argentina Cecilia Scalisi, publicado con motivo del centenario del nacimiento (11 de abril de 1916 en Buenos Aires) del insigne compositor argentino (De padre a hija - cartas de Alberto Ginastera a su hija Georgina, editorial Sudamericana, Random House Mondadori/Buenos Aires).

Para la Orquesta Filarmónica de Berlín, este espléndido, brillante Concierto para arpa de Ginastera, con un excelente desempeño de la virtuosa solista Marie-Pierre Langlamet (nacida en Grenoble e integrante de la orquesta desde 1993) y un sobresaliente trabajo de las secciones de cuerdas, es la lanza que hay que quebrar en favor de un creador totalmente subestimado en Alemania. Aplausos y ovaciones cerraron este programa que puede ser visto asimismo por internet.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.