España - Cataluña

Un nuevo reparto para 'La Bohème'

Jorge Binaghi
martes, 12 de julio de 2016
Barcelona, viernes, 8 de julio de 2016. Gran Teatre del Liceu. La Bohème (Teatro Regio, Turín, 1 de febrero de 1896), libreto de L. Illica y G. Giacosa y música de G. Puccini sobre la obra de H. Mürguer. Puesta en escena: Jonathan Miller. Escenografía y vestuario: Isabella Bywater. Intérpretes: Eleonora Buratto (Mimí), Saimir Pirgu (Rodolfo), Olga Kulchynska (Musetta), Gabriel Bermúdez (Marcello), Fernando Radó (Colline), Isaac Galán (Schaunard), Fernando Latorre (Benoit/Alcindoro) y otros. Coro (preparado por Conxita García), coro Vivaldi-petits cantors de Catalunya (director: Oscar Boada) y Orquesta del Teatro. Dirección: Marc Piollet
0,0003208

Después de la primera función de la larga serie en esta temporada acudí a la última, que coincidía con la transmisión en directo para varias localidades y en algunas al aire libre, como otros años, iniciativa que tuvo también gran repercusión.

No volveré sobre la puesta en escena, a la que uno se acostumbra rápido pese a que sigan chirriando momentos como cuando Musetta pide algo que evite que la llama de la bujía ondule en demasía, o que ‘ed ora come faccio?’ cuando se supone que Mimí en el primer acto se desvanece carezca de todo sentido….Para no hablar de la Barrière d’Enfer…. Pero se ve con cierto agrado, y eso ya es algo.

Tampoco volveré sobre orquesta, coro y director porque si hay que decir algo es que Piollet no atiende a razones de volumen diverso de las voces (aquí en general más ligeras, aunque en conjunto mejores) y que también desperdició todo momento de sutilezas.

'La Bohème' de Puccini. Director musical, Marc Piollet. Director escénico, Jonathan Miller. Barcelona, Teatro del Liceu, julio de 2016'La Bohème' de Puccini. Director musical, Marc Piollet. Director escénico, Jonathan Miller. Barcelona, Teatro del Liceu, julio de 2016 © Teatro del Liceu, 2016

La pareja protagonista lucía mejor escénicamente y también vocalmente, en particular en el caso de ella, que sus antecesores. Buratto es una excelente cantante y sólo debería tal vez ir con más prudencia en su evolución de líricoligera a lírica pura. Hace dos años hacía una fenomenal Lisa en La sonnambula y hacía pensar que evolucionaría en el sentido de la protagonista de esa ópera. Tiene sin duda una voz bella, consistente en centro y grave (no debería apoyar tanto en la escena final, ‘sono andati…’, porque eso, y el dúo con el barítono del tercer acto marcan algunos de sus límites actuales y si insiste le pueden pasar factura y sería una pena), los agudos son fáciles (pero siguen siendo los de una lírica liviana con facilidad), dice con gusto y se mueve bien. Pirgu es un buen cantante, pero Rodolfo le pide un centro y grave de los que carece (muchas frases apenas se oyen, ‘il furto non m’accora’ y otras del aria pasan desapercibidas y el agudo no es compensación suficiente -es bueno, pero algo fijo, y a veces abre en demasía o las frases inmediatamente sucesivas pagan el precio…- y el arrojo de ciertas frases del tercer acto, el más débil suyo, no están a su alcance por ahora ni sé si alguna vez lo estarán: la voz es pequeña aunque proyecta bien.

'La Bohème' de Puccini. Director musical, Marc Piollet. Director escénico, Jonathan Miller. Barcelona, Teatro del Liceu, julio de 2016 'La Bohème' de Puccini. Director musical, Marc Piollet. Director escénico, Jonathan Miller. Barcelona, Teatro del Liceu, julio de 2016 © Teatro del Liceu, 2016

Muy en carácter y bien cantada la Musetta de Kulchynska (ganadora de uno de los últimos concursos Viñas aquí), y también mejor que su colega del primer reparto. Lo mismo puede decirse del excelente Colline de Radó aunque el color resulte -no siempre, eso es lo extraño- un poco claro.

Latorre y los comprimarios cumplieron como siempre, y Galán, otra voz pequeña, fue un correcto Schaunard. Lástima que las insuficiencias en el canto y el timbre de Bermúdez no hagan sino ir en aumento: cada vez más engolado, con un sonido muchas veces ‘sucio’ y encima con nasalidades que no recordaba. Es simpático, pero me parece que luego de años de cantar de esta forma en Viena y otros sitios no hay posibilidad de mejora posible. El teatro, salvo alguna localidad, estaba lleno y el público aplaudió con gusto (más al final que durante el espectáculo).

'La Bohème' de Puccini. Director musical, Marc Piollet. Director escénico, Jonathan Miller. Barcelona, Teatro del Liceu, julio de 2016 'La Bohème' de Puccini. Director musical, Marc Piollet. Director escénico, Jonathan Miller. Barcelona, Teatro del Liceu, julio de 2016 © Teatro del Liceu, 2016

Personalmente creo que sería conveniente dejar descansar este título al menos hasta asegurar una versión sobresaliente (obviamente no ocurrirá a la luz de los repartos de los próximos títulos populares que nos esperan).

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.