Discos

Primera grabación de obras de Antoine Esprit Blanchard

Ana Sabe Andreu

jueves, 3 de noviembre de 2016
Magnificat à la Chapelle Royale. Antoine-Esprit Blanchard. Trois motets á grand choeur. Anne Magöuet, soprano; François-Nicolas Geslot, contratenor; Bruno Boterf, tenor; Alain Buet, barítono. Choeur de chambre Les Éléments; Joël Suhubiette, director. Orchestre Baroque de Montauban Les Passions; Jean-Marc Andrieu, director. Grabado en directo el 25 julio 2016 en el Festival de Radio France et Montpellier Occitanie Pyrénées-Méditarranée. Notas a cargo de Bernadette Lespinard y Jean-Marc Andrieu. CD Ligia Digital.

Nos encontramos ante un producto de la poderosa industria cultural francesa, que apoya a sus artistas con numerosas, salvíficas y potentes subvenciones, que cuajan después en suntuosos discos como el que hoy nos ocupa y en una miríada de logotipos que certifican el apoyo y mecenazgo institucional público y privado, a la vez que adornan las carátulas con coloristas anagramas. Bromas aparte, Jean-Marc Andrieu ha dirigido a su orquesta Les Passions junto al coro Les Éléments en la recreación historicista de tres grands motets, algunos de ellos grabados aquí por primera vez: Magnificat, De profundis e In exitu Israel.  Grabados en directo durante el Festival de Radio France et Montpellier Occitanie Pyrénées-Méditarranée, el registro se resiente precisamente por cuestiones técnicas: la toma de sonido está descompensada y los micrófonos colocados de manera defectuosa por lo cual no podemos valorar adecuadamente el resultado artístico de Andrieu y sus gentes, ya que tanto las voces como los instrumentos colocados más hacia los laterales del escenario se pierden ante el arrollador volumen de los colocados en el centro. Especialmente afectadas por esto resultan las sopranos del coro y la cuerda frotada más aguda, lo cual es una lástima, pues las pocas veces que conseguimos escucharlas asomándose entre los demás tienen un timbre muy bonito y bien colocado.

Los solistas vocales cumplen su papel discretamente, así como el resto de la orquesta, dirigida de manera eficaz por Jean-Marc Andrieu, quizá adoleciendo de algo de bravura y de contrastes dinámicos, aunque en esto el gusto personal de cada uno modifica la percepción. La pronunciación del latín “a la francesa”, aunque verdaderamente historicista, resulta incómoda y acaba disturbando al oyente acostumbrado a un latín más “clásico”. El coro Les Éléments tiene una buena proyección y realiza preciosas apoyaturas, siendo lo más destacado del conjunto pese a la toma de sonido deficitaria, mientras la orquesta cumple con solvencia sin más, con escaso rango dinámico, generando pocos contrastes.

A oscurecer el sonido del conjunto contribuye la decisión de Jean-Marc Andrieu de afinar con un diapasón a 415 Hz, pese a que él mismo reconoce en sus notas del disco que en época de Blanchard se afinaba a 409 Hz, e incluso a  390 Hz pocos años antes. La elección unos tempi lentos contribuyen a la sensación de estatismo del conjunto, muy alejado de los alocados y rapidísimos tempi tan de moda últimamente entre los atletas del barroco.

Antoine Esprit Blanchard, Maestro de la Capilla Real de Versalles escribió estos motetes para ceremonias de la corte: el De profundis en 1740 para la fiesta de Todos los Santos y para ceremonias funerarias, el Magnificat en 1741 para las Vísperas y el más tardío In exitu Israel, 1749, con un interesante tratamiento pictórico del texto que narra la salida de los israelitas de la cautividad egipcia mientras las aguas del Mar Rojo se abren ante ellos.  Sobre textos bíblicos acordes con la celebración litúrgica, cada maestro de la corte componía su música, entre otras cosas para evitar la humillación de tener que dirigir piezas de otro colega anterior. En torno al texto latino elaboraban una suite con recitativos, arias para solista, dúos, tríos y coros todo ello acompañado por la orquesta. Como indica Andrieu en sus notas, se ha hecho un trabajo de reconstrucción y elección de la plantilla instrumental, que aparece confusamente indicada en los manuscritos de la Biblioteca Nacional de Francia en los que se conservan estas obras.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.