Noticias

La prensa como fuente para la historia de la interpretación musical

Redacción
lunes, 14 de noviembre de 2016
0,000177

Los grupos “Música y Prensa” (SEdM) y “Estudos Históricos e Culturais em Música” (INET-md, FCSH-NOVA) invitan a todos los investigadores interesados a enviar propuestas para el congreso internacional La prensa como fuente para la historia de la interpretación musical, que tendrá lugar en Lisboa los días 18 y 19 de mayo de 2017. Será la quinta reunión científica promovida por el citado grupo de la SEdeM que, con una periocidad anual, se reúne para compartir investigaciones de carácter musicológico basadas en el uso de fuentes hemerográficas. Siguiendo el modelo de ediciones anteriores, esta convocatoria para la presentación de comunicaciones propone un tema específico, en torno al cual se articularán todas las sesiones del congreso.

La prensa documenta numerosos aspectos que se relacionan con la interpretación musical, especialmente en el contexto de manifestaciones de carácter público, tales como, por ejemplo, el concierto. La crítica musical en particular constituye una fuente importante para el estudio de cuestiones de carácter performativo, así como para entender los esquemas de percepción, los valores y las expectativas que forman parte de los procesos de recepción configurados en dichas manifestaciones. Además, la prensa ha desempeñado tradicionalmente un papel fundamental en el mercado de la música, como plataforma para la difusión de noticias relacionadas con artistas y eventos musicales. Se sugieren como posibles los siguientes temas:

• El cuerpo del intérprete: cuestiones de género, gestualidad.
• Repertorios y corrientes interpretativas.
• Crítica discográfica como género periodístico.
• Los conceptos de «ejecución» y «interpretación» en el discurso periodístico.
• El músico como celebridad.
• Virtuosismo musical, la figura del virtuoso.
• La prensa como instrumento promocional de los intérpretes. 
• Emoción y expresión como valores para la crítica musical.
• Esquemas de percepción de la música en concierto e ideología.
• Usos del lenguaje verbal para describir la interpretación musical, especialmente su dimensión sonora.
• Interacciones entre las categorías de «compositor», «obra» y «performance».
• Profesionales y diletantes (en el campo de la interpretación y/o de la crítica).
• La crítica de conciertos o discográfica como análisis musical.

Comité científico:

• Enrique Encabo (Universidad de Murcia)
• Guilherme Goldberg (Universidade Federal de Pelotas)
• Helena Marinho (Universidade de Aveiro)
• Manuel Deniz Silva (Universidade Nova de Lisboa)
• Rosário Pestana (Universidade de Aveiro)
• Silvina Luz Mansilla (Universidad de Buenos Aires)
• Virginia Sánchez López (Universidad de Jaén)

Dirección del congreso:

• Cristina Fernandes (Universidade Nova de Lisboa) cristina.fernandes@fcsh.unl.pt 
• Teresa Cascudo (Universidad de La Rioja) teresa.cascudo@unirioja.es

Las lenguas oficiales del congreso son el español y el portugués. Una selección de las comunicaciones presentadas se publicará en un volumen colectivo. 

Las comunicaciones tendrán una duración de 20 minutos y en todas las sesiones habrá debate. Sólo se considerarán propuestas que se basen de forma exclusiva o, al menos, muy significativa en fuentes hemerográficas. El plazo de envío de propuestas (350 palabras aproximadamente) concluirá el 15 de enero de 2017. Se comunicará la decisión de la Comisión Científica antes del 29 de enero.

La organización no se hacen cargo de gastos de viaje, manutención o alojamiento. Será requerida a los participantes una inscripción de 40,00 euros.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.