Noticias

Temporada 2000-2001 de la Orqu

Redacción
viernes, 11 de agosto de 2000
0,0002508 Se esperaba con cierta curiosidad la nueva programación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la temporada que supone el inicio de una nueva época.Se sabía de antemano que no se contaría de momento con un director titular y que se eligirían directores con posibilidades de ocupar dicho puesto en la próxima.El resultado es una temporada ecléctica que busca atraer al público con algún programa o determinado director.Está claro que se cuenta a priori con dos puntos señalados como es el concierto conmemorativo de J. S. Bach y el de clausura de la temporada con la Sinfonía N.9 de Beethoven dirigida por el burgalés Víctor Pablo Pérez.En resumen una temporada que si no resulta rupturista, si que pretende esbozar un cambio.21/22 de Septiembre 2000Teatro Calderón de Valladolid. Los conciertos para piano de Brahms. J.Brahms: Concierto para píano 1, Op. 15; Concierto para piano 2, Op. 83. Joaquín Achúcarro, piano. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Max Bragado Darman.29 de octubre de 2000.Teatro Calderón de Valladolid. Música de películas españolas de los compositores Manuel Parada, Juan Quintero y Jesús García Leoz. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. José Nieto.16/17 de noviembre de 2000Teatro Calderón de Valladolid. C.Halffter: Fandango para ocho violonchelos. Mozart: Sinfonía N, 36, K 425, 'Linz'. Mendelssohn: Sinfonía N, 3, Op. 56 'Escocesa". Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Olaf Koch23/24 de noviembre de 2000Teatro Calderón de Valladolid. Concierto en conmemoración del 250 aniversario de la muerte de J.S.Bach. Bach: Cantata BWV 11. Magnificat B WV 243. Carolyn Sampson, Alexandra Gibson, Jaines Gilchrist, Michael George, Coro de la Comunidad de Madrid. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Robert King.30 de noviembre y 1 de diciembre de 2000Teatro Calderón de Valladolid. Mozart: Sinfonía N- 38, K. 504 Praga. Bartok: Concierto para viola Op. Post; Dvorak: Sinfonía del Nuevo Mundo. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Theodore Kuchar. Rainer Moog21/22 de diciembre de 2000Teatro Calderón de Valladolid. Música sinfónica sudamericana. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Alejandro Posada.9 de enero de 2001Teatro Calderón de Valladolid. Mahler: Sinfonía 1. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. José Gómez.18/19 de enero de 2001Teatro Calderón de Valladolid. Beethoven: Concierto para violín, Op. 61. Hindemith: Sinfonía en Mi bemol. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Max Bragado Darman. Silvia Marcovici (violín).22/23 de febrero de 2001Teatro Calderón de Valladolid. L. de los Cobos: Concierto de Nerja. Chaikovski: El lago de los cisnes (selección); Sinfonía 6, Op. 74 Patética. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Salvador Brotons. Gerardo Arriaga (guitarra).2/3 de marzo de 2001Teatro Calderón de Valladolid. Programa a determinar. Orquesta Sinfónica de Galicia.15/16 de marzo de 2001Teatro Calderón de Valladolid. Stravinsky: El canto del ruiseñor (Poema sinfónico); El pájaro de fuego (Suite). Sibelius: En saga. C.Halffter: Daliniana. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Ernest Martínez Izquierdo26/27 de abril de 2001Teatro Calderón de Valladolid. P.Hallfter: Paráfrasis. Korngold: Cuatro Canciones, Op. 9: Canción de Marieta. Brahms: Sinfonía 2, Op. 73. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Pedro Halffter-Caro. Elena de la Merced10/11 de mayo de 2001Teatro Calderón de Valladolid. Martinú: Frescos de Piero della Francesca. Mahler: Sínfonía no 4. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Achim Fielder. Solista: Olazt Saitua.24/25 de mayo de 2001Teatro Calderón de Valladolid. Chaikovski: Concierto para violín Op. 35- Rachmaninov: Sinfonía 2. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Max Bragado. Solista: Elmar Oliveira.21/22 de junio de 2001Teatro Calderón de Valladolid. Beethoven: Sinfonía 9. Orfeón donostiarra. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Víctor Pablo PérezOPINIONUn futuro esperanzadorTras los cambios habidos, tras una etapa en muchos aspectos traumáticos, da la sensación de que por encima de la importancia de la elección del programa para la Sinfónica son prioritarias otras cosas. Necesita primero adquirir una estabilidad, que pasa entre otras cosas por la solución de algunos de sus problemas. Requiere que su sede de ensayos, al final un viejo Teatro Lope de Vega, una solución adoptada como mal menor tras el delirante asunto del Teatro Calderón, esté remodelado a tiempo --se piensa habilitar sólo plateas y patio de butacas-- y que en las inminentes pruebas de selección se encuentre los instrumentistas que sean necesarios. Se hace urgente una consolidación de la cuerda, concretamente los violines, y fortalecer alguna otra sección.Se trata de una temporada de transición, sin un director titular de la Orquesta, quien será escogido, posiblemente al término de la misma, de entre los que intervengan en ella. Centrándose en el programa se observa, teniendo en cuenta que caben todo tipo de opiniones y que se podía haber enfocado de otra forma, sensatez y la llegada de un aire fresco en un ambiente enrarecido.Hay sin duda conciertos muy interesantes como, por señalar alguno, el programa inaugural de la temporada ofrece dos conciertos para piano de Brahms en las manos sabias de Joaquín Achúcarro. El tercero ofrecerá el programa monográfico conmemorativo del aniversario de la muerte de J.S. Bach dirigido por Robert King. La temporada concluirá con la interpretación de la Sinfonía N.9 de Beethoven con el Orfeón donostiarra y la dirección de Víctor Pablo Pérez. Antes, a principios de enero (Abono n. 8) visitará la ciudad la Orquesta Sinfónica de Galicia. Todo esto sin olvidar la presencia del joven director Theodore Kutchar, el viola Rainer Moog, los violinistasOliveira y Silvia Marcovici o el guitarrista Gerardo Arriaga. De entre los estrenos señalar la obra del compositor vallisoletano Luis de los Cobos.Fuera de abono destaca el concierto dedicado a la música de películas en colaboración con la SEMINCI y el realizado con el Conservatorio de Valladolid. Además de esto no faltarán sus participaciones en el foso del Calderón en dos óperas y una zarzuela, los Conciertos para escolares, los de Familia y los viajes al Kursaal de San Sebastián, al Auditorio de Zaragoza, al Auditorio Nacional y al Palau de la Música catalana.Un año de transición, en fin, en el que a priori se observa un trabajo serio, que parte de la base de que la Orquesta necesita un período de recuperación que le permita alcanzar un equilibrio y que deberá en próximos años ir creciendo en planes y metas.Por el momento parece que el objetivo primordial es que la orquesta adquiera una estabilidad y que no la puedan las dificultades. A pesar de los posibles problemas pasados y futuros, da la sensación de que las bases para conseguir algo positivo están puestas.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.