Estados Unidos

Jenufa en Nueva York

Gustavo Gabriel Otero
viernes, 9 de diciembre de 2016
Nueva York, jueves, 17 de noviembre de 2016. Metropolitan Opera House. Lincoln Center for the Performing Arts. Leos Janácek: Jenufa. Ópera en tres actos. Libreto de Leos Janacek. Olivier Tambossi, dirección escénica. Frank Philipp Schlössmann, escenografía y vestuario. Max Keller, iluminación. Oksana Dyka (Jenufa), Karita Mattila (Kostelnicka), Hanna Schwarz (la abuela Buryja), Daniel Brenna (Laca), Josep Kaiser (Steva), Rod Nelman (El capataz), Richard Bernstein (El alcalde), Elizabeth Bishop (La alcaldesa), Clarissa Lyon (Karolka), Dísella Lárusdóttir (Barena), Ying Fang (Jano), Sara Couden (La tía), María Zifchak (vieja pastora). Orquesta y Coro Estables del Metropolitan Opera. Director del Coro: Donald Palumbo. Dirección musical: David Robertson
0,0002595

La innovación escénica no es una de las fortalezas del Metropolitan Opera de Nueva York y cada vez que lo intentó, los resultados no han sido del todo satisfactorios. La verdadera fortaleza de este ente artístico son sus cuerpos estables, la posibilidad de ver cuatro y hasta cinco óperas diferentes en una semana y la configuración de los elencos con las mejores estrellas de la lírica de cada momento. La puesta escénica de Olivier Tambosi de Jenufa es ampliamente conocida y circula por varios teatros desde su estreno en Hamburgo en 1998, quizás hace unos años parecería innovadora pero en la actualidad se ve como un clásico y por lo tanto no podían esperarse sorpresas escénicas.

Con pocos elementos y cierto ascetismo, la puesta funciona perfectamente. Un triángulo central enmarca a los protagonistas, ya que el resto del elenco y los coros parecen no acceder a él, mientras que dos grandes paredes de madera delimitan la escena por los costados cerrándose o abriéndose según el drama se desarrolle afuera o dentro. Detrás la visión del verano y sus trigales en el primer acto, del crudo invierno en el segundo o de la tierra yerma en el tercero. El primer acto todo es luz y grandes espacios para pasar al segundo donde el encierro es opresivo. Finalmente se vuelve a la ambientación del primero pero se pierde la sensación de felicidad y luz del inicio. Con todo, el símbolo más potente es una roca cuya presencia evoluciona a la par que la historia. Esta enorme roca podría representar el pecado de Jenufa ante los ojos de la sociedad en la que vive. En el primer acto la roca apenas asoma del suelo, en el segundo domina la escena y en el tercero luce fragmentada y es tomada por los aldeanos para lapidar a la asesina del niño de Jenufa.

La idea de Tambosi funciona y permite contar adecuadamente la historia. De buen diseño los decorados y el vestuario de Frank Philipp Schlössmann y de impacto la iluminación de Max Keller.

En el podio David Roberson logró extraer toda la riqueza sonora y de orquestación de Janácek en una obra poco frecuentada hasta hace algunas décadas pero ahora establecida en el repertorio de los grandes teatros del mundo.

Oksana Dyka fue una Jenufa con un registro lírico de alto impacto, compenetrada y creíble dio en cada momento la caracterización vocal y escénica que requirió el personaje.

Karita Mattila fue quien estrenó en 2003 esta producción escénica en el Met como la protagonista; ahora canta la sacristana. La calidad de su canto, su profesionalismo y su perfecta interpretación resultaron a la postre una cátedra de cómo resolver el personaje de la cruel Kostelnicka.

Daniel Brenna fue un Laca de perfectos acentos, compenetrado y profundo mientras que al Steva de Joseph Kaiser le faltó volumen. Tiene el porte perfecto para el rol pero su emisión resultó exigida y en algunos momentos fue tapado por las masas orquestales.

Muy adecuado el capataz de Rod Nelman (en reemplazo del anunciado Bradley Garvin), con presencia temible la abuela Buryja de Hanna Schwarz, aunque se nota la veteranía de su voz, interesante Ying Fang como Jano, profesionales Ricard Bernstein y Elizabeth Bishob (el Alcalde y su esposa), muy homogéneo y correcto el resto del elenco, así como el Coro que dirige Donald Palumbo.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.