Discos

El concierto de las cuatro notas

Eduardo Benarroch

viernes, 10 de febrero de 2017
Concierto para violoncello y orquesta No 1 en Mib mayor, op.107- Solista: Xavier Phillips – Sinfonia No 5 en Re menor, opus.47– Orquesta Les Dissonances – Dir: David Grimal – CD LD009 – Live. Harmonia Mundi

Quizás lo que mas sorprendera instantáneamente al oyente es la forma en que las cuatro notas que lanzan al cello en esta obra son tomados en forma mucho mas suave que de costumbre. Las notas (DSCH) o sea el motivo del mismo Shostakovich (ellos los escriben SCH) son repetidas constantemente en muchas variaciones.   Una rápida mirada a la partitura revela que la primera nota esta marcada piano, pero lo mas revelador es una entrevista contenida en el programa con el cellista Xavier Phillips, que fuera alumno de Rostropovich, y que al comenzar su primera lección con el virtuoso Slava este lo detuvo de inmediato, tomo la partitura y paso a anotar comentarios como tocarlas.  La partitura indica legato/staccato durante las tres primera notas, una indicación bastante inusual.  Rostropovich explicó que lo que deseaba Shostakovich era una mezcla de las dos, y esto hace que el ataque sea mas suave y menos enérgico que de costumbre.   

Les Dissonances es una orquesta dirigida por su fundador, el violinista David Grimal. Sus interpretaciones son “colectivas”, y revelan un ensemble dedicado a la música que intepretan en forma total.  Si el concierto para cello y orquesta fue una revelación a través de una forma nueva de escucharlo, lo mismo ocurrió con la 5a sinfonía.  Es una obra grande, con muchos subtextos (si se desea escucharla en esa forma), sin embargo escucharla con estos intérpretes destacó una obra mucho mas lírica, mucho mas abstracta y menos tendenciosa en cuanto al contenido. Claro que no hay forma de escaparse del comentario del mismo compositor, pero en este caso llega mucho mas como una sorpresa porque sale de una función que es mucho menos bombástica.

Muy recomendable.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.