Noticias

Temporada 2017 del Teatro Argentino de La Plata

Gustavo Gabriel Otero
viernes, 17 de marzo de 2017
--- ---
0,0002414

El Teatro Argentino de La Plata, Provincia de Buenos Aires (República Argentina), presentó formalmente su Temporada 2017. La misma incluirá cinco titulos líricos, la misma cantidad de espectáculos coreográficos, el Ciclo Anual de Conciertos con seis funciones, espectáculos fuera de sede, del Centro de Experimentación y Creación (TACEC) de la Escuela de Artes y Oficios (TAE) y del prográma académico que conforman la Ópera Estudio y la Camerata Académica.

Se destacan la primera puesta integral en el país de la ópera Le Grand Macabre de György Ligeti; la visita del compositor Oscar Strasnoy para dirigir el estreno nacional de algunas de sus obras orquestales; la participación de los tres cuerpos estables, Orquesta, Coro y Ballet, para ofrecer Daphnis et Chloé, de Maurice Ravel, con una creación coreográfica original; la versión integral del ballet Raymonda de Glazunov-Petipa y la presentación del coreógrafo y bailarín congoleño Faustin Linyekula.

La temporada lírica se inició con la reposición en el Teatro Colón, en coproducción con ese coliseo, del concierto escénico De Materie de Louis Andriessen, con la dirección musical de Pablo Druker y puesta de Heiner Goebbels, en el pasado mes de febrero. Proseguirá con la presentación en el Coliseo Podestá de La Plata de la zarzuela La Corte de Faraón de Vicente Lleó, con concertación de Ezequiel Fautario y régie de Carlos Iaquinta.

Ya en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino el primer título será Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, en el mes de junio. Con Silvio Viegas en el podio, la dirección escénica de Rita Cosentino y el concurso de los cantantes Oriana Favaro, Dario Schmunck, Fabian Veloz y Emiliano Bulacios.

Seguramente la gran apuesta de la Temporada será Le Grand Macabre de György Ligeti, con la batuta de Tito Ceccherini y la puesta de Pablo Maritano, y la actuación de Carlos Natale, Hernán Iturralde, Daniela Tabernig, Iván García, Flavio Olivier, Eugenia Fuente y Santiago Bürgi (14, 16, 21 y 23/7) .

Finalizará la Temporada, en noviembre, con la reposición de Otello de Giuseppe Verdi, con la dirección musical de Carlos Alberto Vieu y la régie de Pablo Maritano, con Enrique Folger, Carla Filipcic Holm y Alejandra Malvino, entre otros.

Ballet

El Ballet Estable que dirige Maricel De Mitri iniciará sus actuaciones en la Sala Ginastera con Obertura 2017, presentada en el marco del 70º aniversario de la creación de la Compañía, que incluye fragmentos de las obras que subirán a escena el resto del año. Luego ofrecerá el retorno de Giselle, con música de Adolphe Adam y coreografía de Marius Petipa (repuesta por Martín Miranda) y ofrecerá la integral de Raymonda, con música de Alexander Glazunov y coreografía de Marius Petipa (también con reposición de Martín Miranda). Como cierre de la temporada, en diciembre, el Ballet junto a la Orquesta y el Coro interpretarán Daphnis et Chloé de Maurice Ravel, con coreografía original de Carlos Trunsky, la dirección musical de Annunziata Tomaro y la preparación del coro de Hernan Sanchez Arteaga.

Conciertos

El Ciclo Anual de Conciertos en la Sala Ginastera comprenderá seis programas diferentes. El 14 de mayo, con la dirección musical de Pablo Druker y la preparación del coro –como en los restantes casos- de Hernán Sánchez Arteaga, se ejecutarán la Sinfonía Nº 4 de Charles Ives, Lágrimas (estreno póstumo de esta obra que el Teatro Argentino le había encargado a este compositor local fallecido en mayo de 2016) de Mariano Etkin y la suite Rosamunde de Franz Schubert

Las siguientes fechas serán el 18 de junio, 20 de agosto, 3 de septiembre, y 8 y 15 de octubre. Entre las obras programadas se encuentran Le Martyre de Saint Sébastien de Claude Debussy, el estreno absoluto de Circulating Ocean del compositor japonés Toshio Hosokawa, The End del compositor argentino Oscar Strasnoy, la cantata Alexander Nevsky de Sergei Prokófiev y el Concierto para cello y orquesta Nº 1 de Dmitri Shostakóvich.

Fuera de sede entre el 14 y 21 de diciembre, en la Usina del Arte de la Capital Federal, la Orquesta afrontará el ciclo integral de Sinfonías de Johannes Brahms.

Mientras que los ocho cantantes que integran Ópera Estudio ofrecerán en la Sala Piazzolla un concierto de cámara en el que interpretarán Madrigales (de los Libros 7° y 8°) de Claudio Monteverdi, ofrecerán lieder del romanticismo en el ciclo Portraits y representarán la ópera L´occasione fa il ladro de Gioacchino Rossini.

El Ciclo de Conciertos de la Camerata Académica incluirá presentaciones en la Sala Piazzolla los días 27/5, 25/6, 14/10 y 25/11.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.