Noticias

Temporada 2017 del Mozarteum Argentino

Carlos Singer

martes, 21 de marzo de 2017

Como es habitual para esta institución señera de nuestro panorama musical, el Mozarteum Argentino ofrecerá este año diez espectáculos en la sala del Teatro Colón; de cada uno de ellos se realizarán dos presentaciones, una para cada uno de los abonos en que se distribuye el numeroso público con que cuenta la entidad.

Dos grandes agrupaciones sinfónicas se podría decir que encabezan la lista de invitados. Por un lado la ya tradicional y muy esperada visita de Daniel Barenboim al frente de la WEDO, la Orquesta del West-Eastern Divan, que tendrá lugar los días 6 y 7 de agosto. El programa consta de dos grandes obras, las Variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballeresco Don Quijote de Richard Strauss –donde contará como solista con la presencia del violonchelista Kian Soltani- y la Sinfonia nº 5 de Chaicovsky. Sin duda un par de conciertos que concitarán el máximo interés por parte de los melómanos locales.

El otro importante conjunto sinfónico vendrá en octubre (los días 23 y 25) y será la Orchestre National du Capitole de Toulouse, de la que el legendario Michel Plasson fuera titular por 35 años y que ahora cuenta a su frente con el ruso Tugan Sokhiev. En este caso los programas de las dos presentaciones serán diferentes, aunque en ambas participará como solista el renombrado pianista Bertrand Chamayou. El primer día abordarán la obertura Carnaval Romano de Berlioz, el Concierto para piano y orquesta Nº 5, “Egipcio” de Camille Saint-Säens y la suite Schéhérazade de Rimsky-Korsavov. El concierto del dia 25 está integrado por la Obertura Festiva y el Concierto para Piano, Trompeta y Cuerdas de Dmitri Shostakovich (para el que se incorporará otro solista, la joven trompetista Lucienne Renaudin Vary, ganadora en la categoría “revelación” del premio Victoires de la Musique Classique 2016), El Mar de Claude Debussy y la Suite de ‘El Pájaro de Fuego’ de Stravinsky. Como se puede apreciar, dos propuestas que balancean con ecuanimidad música rusa y francesa.

Un par de conciertos aunarán coros y orquestas de cámara. En septiembre nos visitarán dos formaciones holandesas, la Sinfonietta Amsterdam, que dirige desde el violín Candida Thompson y el Netherlands Chamberchoir, que conduce Peter Dijkstra, que nos ofrecerán páginas de Bach, Arvo Pärt, el noruego Knut Nystedt y como obras de fondo la Sinfonia de Cámara opus 110a de Dmitri Shostakovich y el Requiem de Gabriel Fauré.

Como cierre del ciclo, en noviembre actuara el director argentino Leonardo Garcia Alarcón al frente de dos de los conjuntos que ha formado en Europa, la Capella Mediterranea y el Coro de Cámara de Namur. El día 6 ofrecerá una versión de concierto del Orfeo de Monteverdi, conmemorando los 450 años del nacimiento del músico y el día 8 brindarán el estreno local del oratorio El diluvio universal, compuesto en 1682 por el italiano Michelangelo Falvetti (1642-1692), una partitura que estos mismos intérpretes llevaran al disco en 2010.

Un programa íntegramente dedicado a la música de Vivaldi estará a cargo de la Orquesta Barroca de Venecia, que se presentará los días 8 y 9 de mayo. El repertorio abarcará conciertos para flauta, dos violines y dos violonchelos; sinfonías para cuerdas y arias de las óperas Bajazet, Farnace, Orlando Furioso, Atenaide, Il Giustino y Argippo, en las que participará la mezzo Romina Basso.

Dos serán las orquestas de cámara que tendrán cabida en el ciclo, que iniciará la Orquesta de Cámara de Munich. El lunes 24 de abril tocarán una Casación y el Concierto para Violín nº 4 de Mozart, sendas páginas para cuerdas de Max Reger y del irlandés David Fennessy, nacido en 1976 y se completará con la Sinfonía nº 45 “Los Adioses” de Haydn. El miércoles 26 interpretarán la Sinfonia nº 33 y el Concierto para violín nº 5 de Mozart, una página de Fritz Kreisler y la Sinfonía nº 5 de Franz Schubert; Veronika Eberle será la solista de violín. Y en julio vendrá la Kammerakademie Potsdam dirigida por una autoridad en música antigua, Trevor Pinnock, que nos brindará obras de Haydn (su poco transitada Sinfonia nº 47), François Devienne (Concierto para flauta nº 7) y Mozart (Concierto para flauta nº 2 y Sinfonía nº 29). Como intérprete de flauta regresará el suizo Emmanuel Pahud, cuya excelencia ya pudo comprobar el público argentino en su visita de 2013.

Para completar, habrán conciertos a cargo de uno, dos y tres ejecutantes. El pianista español Javier Perianes actuará los días 22 y 23 de mayo con un programa cuya primera parte íntegra estará dedicada a Schubert (el Allegretto en do menor y la última de las sonatas para piano que nos dejó, en Si Bemol Mayor, D. 960) mientras la segunda compatibilizará obras españolas de Isaac Albéniz y Manuel de Falla con páginas de Debussy de inspiración hispánica. En septiembre se presentarán el destacado violinista taiwanés Ray Chen y el pianista californiano Julio Elizalde, que abordarán las primeras sonatas para violín y piano de Beethoven y Saint-Säens, la cuarta de las Seis Sonatas para violin solo de Eugène Ysaÿe, la Suite Popular Española de Manuel de Falla y cerrarán su actuación con una obra otrora muy frecuentada, las Csárdás del napolitano Vittorio Monti. Y los días 28 y 30 de agosto debutará una agrupación de extraño nombre (al parecer, el de una flor), el Trío Osmanthys, integrado por tres músicos germanos, la violinista Carolin Widmann –que ya se había presentado para el Mozarteum en 2014, en esa oportunidad como solista− la chelista Marie Elisabeth Hecker y el pianista Martin Helmchen que, junto a obras conocidas como el Trio en la menor de Ravel y el Trío nº 2, opus 87 de Brahms brindarán D’un matin de printemps (De una mañana de primavera) una página para violín y piano compuesta en las postrimerías de su breve vida −apenas 24 años− por la compositora francesa Lili Boulanger. Una programación francamente tentadora, con interesantes novedades junto a partituras de bien cimentada fama y con un adecuado equilibrio entre figuras consolidadas y artistas jóvenes.

Más detalles así como las fechas para renovaciones de abono o para inscripción de nuevos socios pueden recabarse en la web del Mozarteum Argentino.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.