Noticias

Festival Electr()cution de Brest 2017

Redacción
jueves, 30 de marzo de 2017
0,0001327

¿Cómo se relacionan las músicas de hoy en día con las nuevas tecnologías para cuestionar y narrar el mundo? Esa es la pregunta alrededor de la que se mueve la cuarta edición del Festival Electr( )cution de Brest, que se desarrolla del 29 de marzo al 1 de abril. El ensemble gallego Vertixe Sonora es la formación invitada en 2017, con la participación de sus músicos en conciertos y conferencias. Diferentes espacios de la ciudad bretona serán escenario de nuevos caminos y puntos de encuentro para lo acústico y lo electrónico.

Electr( )cution está organizado por Ensemble Sillages, formación fundada en 1992 por Philippe Arrii-Blachette y que comparte con Vertixe Sonora algunas prioridades, como trabajar con compositores de hoy vivos en la renovación de los lenguajes sonoros. Ensemble Sillages, que desarrolla un proyecto integral de difusión de la música contemporánea, organiza el festival en coproducción con instituciones como el Centro de Arte Contemporáneo Passerelle de Brest o el Centre National de Création Musical. En esta edición, también, en estrecha colaboración con Vertixe Sonora, que pondrá en Brest el acento en la creación en Galicia.

La noche del 30 de marzo será la del plato fuerte para Vertixe en Brest con el estreno de varias piezas -algunas de ellas creadas ex profeso para el festival- de compositores como Lula Romero que presentará dos piezas de su ciclo Die Wanderung (Kompositionsstipendium 2015 del Departamento de Cultura de la ciudad de Berlin), o Ramón Souto director del ensemble, con su nueva obra Catálogos de soplo, respiración y siseo (en colaboración con el taller de Severino García y el patrocinio de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño). Completarán el programa las obras Versa est in luctum de Alberto Posadas, Lo fijo y lo volátil de José Manuel López López y Sombras de inverno II del pontevedrés Jacobo Gaspar Grandal. A esta sesión titulada “Electrocución” hay que sumar la participación de Vertixe Sonora en otras actividades entre las que se incluye como las conversaciones con los compositores que tendrán lugar ese mismo día con la participación de Souto, López López, Georgia Spiropoulos, Lara Morciano y Javier Torres Maldonado. Asimismo Ramón Souto pronunciará una conferencia que bajo el título La música contemporánea en Galicia presentará la obra de autores tan dispares como Ángel Faraldo, Pablo Beltrán, Xoan-Xil López, Javier María López o el colectivo escoitar entre otros.

El mexicano Javier Torres Maldonado estrena una nueva pieza escrita expresamente para esta cuarta edición de Electr( )cution , que reserva una sesión para mostrar el trabajo de las nuevas compositoras. A las mencionadas Morciano y Spiropoulos hay que añadir la música de Edith Canat de Chizy y Marta Gentilucci en el concierto “ElectroLadies” el día 29 de marzo. El guitarrista eléctrico Julien Desprez será otro de los participantes destacados en Electr( )cution actuando como una suerte de hilo conductor, según explican en la organización.

Las propuestas de este festival de Brest responden a la filosofía del Ensemble Sillages de procurar empatía y disfrute por parte del público, trabajando nuevas audiencias y despertando curiosidades en las escuelas y conservatorios. La amplitud de su propuesta sobre las “músicas de hoy” se refleja en el cartel del Electr( )cution 2017 para, como ellos apuntan, unir sensibilidades diversas: performance hip hop, improvisación, rock noise, conciertos gratuitos de las escuelas, paseos sonoros, talleres, etc.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.