Reportajes

Temporada 2017-18 del Teatro del Liceu de Barcelona

Redacción
viernes, 7 de abril de 2017
Gran Teatre del Liceu © Creative Commons Gran Teatre del Liceu © Creative Commons
0,0005335

El Gran Teatre del Liceu presentó el pasado 10 de marzo su nueva temporada 2017/18, en una rueda de prensa en la que intervinieron el presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, el director general del Teatro, Roger Guasch, la directora artística, Christina Scheppelmann, y el director musical, Josep Pons. En el marco del 20 aniversario de la reapertura del Teatro del Liceu tras su incendio, uno de los objectivos de Scheppelmann es mantener la alta calidad y ejemplaridad que definen el proyecto artístico del Teatro.

El Liceu contará por primera vez en Barcelona con el tenor Jonas Kaufmann en una producción de ópera. Será el turno de Andrea Chénier de David McVicar con la dirección musical de Pinchas Steinberg y la producción de la Royal Opera House Covent Garden. Kaufmann volverá al Liceu en marzo de 2018 con unos compañeros de primer nivel, la soprano Sondra Radvanovsky y el barítono Carlos Álvarez. Un ejemplo del protagonismo de las grandes voces en la próxima temporada en la que también destacan: Plácido Domingo, Piotr Beczala, Dmitri Hvorostovsky, Iréne Theorin, Dolora Zajick, Stefan Vinke, Jessica Pratt, Roberto de Candia, Luca Salsi, Aida Garifullina, Saimir Pirgu, Ekaterina Metlova, Maria José Siri o Gregory Kunde. A nivel español también destacan grandes cantantes de referencia internacional como Sabina Puértolas, Jorge de León, Elena Sancho Pereg, Francisco Vas, Isaac Galán, Damian del Castillo, Gemma Coma-Alabert, Xabier Anduaga, Marc Pujol, Carol Garcia, Antoni Comas, Toni Marsol, David Alegret, Manel Esteve, etc.

En materia de dirección musical, en la nueva temporada confluyen una nueva generación de maestros con Giacomo Sagripanti, Ramón Tebar y Esperanza Scapucci –todos por primera vez en el Liceu-, que se intercalan con maestros de referencia internacional como William Christie, que dirigirá por primera vez en el Liceu. Renato Palumbo, Daniele Callegari, Pinchas Steinberg, Mikhail Tatarnikov y Patrick Summers también trabajarán con la Orquesta y el Coro del Teatro, en la línea de mejora y de logro de la excelencia musical que lidera el maestro Josep Pons, director musical del Liceu, quien dirigirá las óperas Tristan und Isolde y Roméo et Juliette durante la nueva temporada 2017/18.

La temporada 2017/18, el Liceu presenta tres nuevas producciones, una de ellas nunca vista en el Liceu. Roméo et Juliette es una nueva coproducción con The Santa Fe Opera que se estrenó en agosto en el mismo festival y que se podrá ver en febrero en el Liceu bajo la dirección de escena de Stephen Lawless y la batuta de Josep Pons con un único reparto liderado por Aida Garifullina y Saimir Pirgu. Manon Lescaut de Puccini es también una nueva apuesta del Liceu con la dirección de escena de Davide Livermore y el liderazgo musical del francés Emmanuele Villaume. La nueva producción, que se estrenará en junio de 2017 en Nápoles, cuenta con la participación del Teatro di San Carlo y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Tres aclamados tenores, Kunde, de León y Davila, se reparten el rol de Des Grieux en un drama situado en el contexto de la inmigración a principios del siglo XX en el que también participarán las sopranos internacionales Ludmyla Monastyrska y Maria Pia Piscitelli en el rol de Manon. La apuesta del Liceu por la temporada 2017/18 será el clásico ruso del siglo XIX Demon de Anton Rubinstein, un título nunca visto en el Liceu y prácticamente “redescubierto” por el director de escena Dmitry Bertman que habla sobre la obsesión amorosa del demonio. En esta coproducción, liderada por el Gran Teatre del Liceu, también participan el Teatro Helikon Opera de Moscou, la Opéra National Bourdeaux y el Staatstheater Nürnberg, y cuenta con el tenor Dmitri Hvorostovsky como demonio y con la soprano Asmik Grigorian como Tamara. Vuelve con Demon el director musical Mikhail Tatarnikov, quien dirigió el concierto de Hvorostovsky el pasado noviembre, con un éxito abrumador.

La temporada 2017/18 se estrenará en septiembre con una ópera de Rossini que se ha visto únicamente doce veces en el Liceu, Il viaggio a Reims. Este dramma giocoso, que cuenta con Emilio Sagi en la dirección de escena, es el contexto idóneo para llevar a cabo una nueva 'experiencia estudio' que mezcla en los repartos grandes cantantes líricos con jóvenes promesas del canto para generar oportunidades entre los artistas noveles. Con esta iniciativa el Liceu quiere apoyar a los jóvenes cantantes que acaban sus carreras y ofrecerles proyección en el inicio de las mismas. Este reparto, audicionado en junio de 2016, está formado por tres de los ganadores del Concurso Viñas de 2017: Carlos Pachón, Xavier Anduaga y Ariadna González. El italiano Giacomo Sagripanti (mejor joven director musical en los International Opera Awards 2016) asume la dirección musical de este ingenioso juego escénico con una retahíla de arias y piezas concertantes de una originalidad y calidad indiscutibles.

El 7 de octubre el Liceu se vestirá de gala para inaugurar una temporada de la mano de Verdi y Boussard, el director de escena francés nos presenta Un ballo in maschera con el espectacular vestuario de Christian Lacroix y la dirección musical de Renato Palumbo. Un elegante juego de seducción y traición que une sobre el escenario del Gran Teatre dos repartos de gran nivel con Piotr Beczala, Fabio Santori, Dmitri Hvorostovsky, Giovanni Meoni, Ekaterina Metlova, Maria José Siri y Dolora Zajik, entre otros.

Esta temporada el director de escena Àlex Ollé (La Fura dels Baus) repite en la programación del coliseo con un Wagner en una producción de la Ópera de Lyon. Iréne Theorin y Stefan Vinke, dos referentes wagnerianos como Brünnhilde y Siegfried, respectivamente, participarán en Der Ring des Nibelungen con la dirección musical de Josep Pons, quien realizó Götterdämmerung la pasada temporada. Una propuesta que se completa con la escenografía de Alfons Flores, la videocreación de Franc Aleu y el vestuario de Josep Abril.

El Liceu recupera uno de sus montajes más exitosos L´elisir d’amore de Mario Gas representada por última vez en el Liceu en 2013. Una propuesta cómica y romántica ambientada en la Roma fascista, con el entrañable recuerdo del cine neoclásico. Jessica Pratt, Pavol Breslik y Roberto de Candia encabezan un reparto bajo la batuta del español Ramón Tebar, quien debuta en el Liceu.

La temporada operística cierra en julio de 2018 con la ópera romántica La favorite de Donizetti, producción del Gran Teatre del Liceu, que se representará en versión original, en francés, firmada por el director de escena franco-español Ariel García Valdés, estrenada en 2002. Encabeza el reparto la mezzosoprano revelación Clémentine Margaine y la uzbeka Ksenia Dudnikova en el rol de Léonor de Guzman. Comparten escenario con dos tenores de gran éxito, Michael Spyres y Stephen Costello, y con los barítonos Markus Werba y Mattia Olivieri, en los roles de Fernando y Afonso XI, respectivamente.

Repertorio barroco y óperas en versión concierto

L’incoronazione di Poppea abre las óperas en versión concierto en diciembre para celebrar el 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi. La dirección estará a cargo de Jean-Christophe Spinosi al frente del Ensemble Matheus.

Más barroco con Ariodante de Händel, con el director musical William Christie, que debutará en el Liceu con Les Arts Florissants. Ariodante es una de las piezas más mágicas del compositor alemán con grandes arias escritas con el esquema da capo.

Poliuto de Donizetti, que no se representa en el Liceu desde 1975, se podrá ver en enero de 2018 bajo la batuta de Daniele Callegari, con las voces de Sondra Radvanovsky -quien debuta el papel de Paolina en Barcelona-, Gregory Kunde y Luca Salsi.

Attila, 33 años después, también vuelve con el bajo Ildar Abdrazakov acompañado de Anna Pirozzi, Vasily Ladjuk y Josep Bros bajo la dirección musical de Esperanza Scappucci, quien debuta en el Gran Teatre.

Danza

En materia de danza, el Liceu aumenta a tres ballets internacionales y pretende dar más solidez a este género dentro de su programación. Este año recalarán en el Liceu Le Ballet du Grand Théâtre de Genève con Romeo y Julieta, el Eifman Ballet con Anna Karenina y Les Ballets de Monte-Carlo con Le Songe.

Prokófiev inmortalizó en partitura la tragedia de Romeo y Julieta en una versión que se decía que era imposible de bailar por su complejidad rítmica. Con el tiempo, esta pieza se ha convertido en el ballet más representado del compositor que es fiel a la dualidad lirismo-violencia que emana de la pieza teatral. Llega al Liceu la versión de Joëlle Bouvier para Le ballet du Grand Théâtre de Genève, a medio camino entre la tradición y la modernidad. Un espectáculo de una belleza y precisión extremas.

Este año, Le Songe de Les Ballets de Monte-Carlo también se inspira en el Shakespeare para presentar un espectáculo único basado en El sueño de una noche de verano. Una pieza elegante y rompedora, clásica e innovadora con coreografía y puesta en escena de Jean-Christophe Maillot, creada en 2005 sobre la música incidental de Felix Mendelssohn y con partituras electrónicas de Daniel Teruggi y Bertrand Maillot.

Boris Eifmann coreografía la música de Piotr Chaicovsqui para acercarnos a la historia de Lev Tolstoi, Anna Karenina, una novela transformada en uno de los dramas más emocionantes de la danza contemporánea. Esta pieza es considerada una obra maestra de Eifman debido al concepto de movimiento dinámico de la trágica historia de amor. Después de haber llenado todos los teatros de Europa y América llega por primera vez al Liceu con el Ballet Eifman y la dirección musical de Conrad van Alphen.

Conciertos y recitales

La Orquesta del Gran Teatre del Liceu, bajo la dirección de Josep Pons, abordará un repertorio protagonizado por Johannes Brahms y Richard Strauss. Un réquiem alemán, de Brahms con la soprano Mojca Erdmann y el bajo barítono José Antonio López cantarán a la muerte y a la resurrección en el concierto del Memorial Pau Casals. Jaquelyn Wagner pondrá voz a los Vier letzte Lieder (Cuatro últimos lieder) de Richard Strauss, un programa redondo que se completa con un repertorio instrumental formado por Till Eulenspiegels lustige Streiche (Las alegres aventuras de Till Eulenspiegel) op. 28 y Tod und Verklärung (Muerte y transfiguració) op. 24. Para acabar, una mezcla de los dos compositores con Así habló Zaratustra, uno de los poemas sinfónicos de Richard Strauss, que se combina con una muestra de la excelente madurez musical y del virtuosismo de Johannes Brahms con el Concierto para piano núm. 2 en si bemol mayor, op. 83 que interpretará el pianista francés François-Frédéric Guy bajo la dirección del maestro Pons.

También contaremos con grandes artistas como la mezzosoprano Magdalena Kozená y su Amor: entre el cielo y el infierno, una fusión del flamenco más puro con piezas del Barroco español. Las Ensalades de Jordi Savall, un collage musical del siglo XVI con las obras polifónicas de Mateo Flecha el Viejo y Bartolomé Càrceres.

Josep Bros cantará varios compositores en el recital de 25 aniversario de su debut en el Liceu. Plácido Domingo abordará un programa de zarzuela, género que ha cultivado desde su adolescencia. En este concierto lo acompañará la soprano Ana María Martínez con la dirección musical de Jordi Bernàcer.

El programa de conciertos y recitales se completa con el concierto final del Concurso Tenor Viñas, y el esperado concierto de Navidad que este año será el Cuento de Navidad de Charles Dickens con música de Albert Ginovart ilustrado en directo por Borja González de la compañía Ytuquepintas. El Coro Infantil Amics de la Unió con la Orquesta Sinfónica del Liceu invocarán los fantasmas del pasado, del presente y del futuro para ablandar el corazón del usurero Scrooge.

El Petit Liceu

El Jove Barber de Sevilla, con música de Gioachino Rossini, es una nueva producción interactiva del Gran Teatre del Liceu con AsLiCo, (Asociación Lírica y Concertista Italiana, Como), que cuenta con la participación del público, el cual acaba teniendo una parte muy activa del espectáculo, formando un coro infantil con los niños y niñas asistentes. El espectáculo explica las aventuras del joven Fígaro y anima a los espectadores a descubrir los objetos e instrumentos de la barbería del joven protagonista.

Otra novedad para los más pequeños es el espectáculo Romeu i Julieta al Laberint Màgic, un nuevo espectáculo de la compañía de Ariakadabra, donde el público ayuda a Romeo a encontrar a Julieta en medio de un laberinto de magia y diversión. Un resumen de la temporada operística para los más pequeños de la casa con la mejor magia y efectos visuales.

Vuelve al Liceu Allegro Vivace. Un viatge màgic pel món de l’òpera con la firma de Joan Font de Comediants con fragmentos de óperas de Monteverdi, Purcell, Mozart, Rossini, Donizetti, Berlioz, etc. Además se repetirán tres grandes éxitos del Petit Liceu: La Petita Flauta Màgica, también de Comediants; Guillem Tell de La Baldufa y Els Músics de Bremen de Joan-Andreu Vallvé (Centre de Títelles de Lleida).

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.