Reportajes

Time to say goodbye.Sir Simon Rattle’s last season.

Juan Carlos Tellechea
viernes, 5 de mayo de 2017
0,0003269

Sir Simon Rattle (Liverpool, 1955), director principal de la célebre orquesta Filarmónica de Berlín, ha comenzado a despedirse en cuotas mensuales de este colectivo musical, al presentar la programación de la próxima temporada 2017/2018, la última bajo su gestión, en conferencia de prensa este miércoles 3 de mayo.

Rattle dirigirá en este período 52 conciertos y ocho funciones de ópera. Abrirá la temporada el 25 de agosto próximo con una de sus piezas favoritas, el oratorioThe Creation Hob. XXI:2, compuesto por Joseph Haydn (1732 – 1809), tras su primer viaje a Inglaterra en 1791, y que según el director, dicho esto aforísticamente, es la única isla solitaria que desearía llevarse consigo, en sus oídos, a Londres.

Aparte de varios estrenos de obras breves que Sir Simon llama cariñosamente tapas (así, en español), la programación prevé otras muchas de sus obras más entrañables, como la Sinfonía número 3 de Serguéi Rachmáninov (1873 – 1943) o The Age of Anxiety, de Leonard Bernstein (1918 - 1990) o Hary Janos, de Zoltan Kodalys (1882 - 1967).

En su último concierto como jefe de la Filarmónica de Berlín, el 19 de junio de 2018, Rattle desea evocar sus primeros tiempos en la capital alemana y dirigirá la Sinfonía número 6, de Gustav Mahler (1860 - 1911). En el recital con el que asumió el cargo en 2002, Rattle ejecutó con la orquesta la Sinfonía número 5 de este compositor.

La Berliner Philharmoniker realizará diversas giras internacionales en esos meses y se presentará en Salzburgo, Lucerna, París, Hong Kong, Shanghai, Seúl, Tokio (en China, Japón y Corea del Sur con el pianista Lang-Lang), Londres, Viena, Amsterdam, entre otras ciudades. Los días 7 y 8 de junio de 2018 ofrecerá sendos conciertos en Madrid y Barcelona, con obras de Jörg Widmann (nueva pieza, encargada por la Fundación Berliner Philharmoniker), Witold Lutoslawski (Sinfonía número 3) y Johannes Brahms (Sinfonía número 1).

La orquesta se propone tocar el 30 de noviembre de este año en el edificio totalmente remozado de la Staatsoper Unter den Linden de Berlín (director musical general Daniel Barenboim), cuya reinauguración se prevé para el 7 de diciembre (parece ser que, tras numerosas postergaciones, por fin, el 3 de octubre venidero podrá ser visitado por primera vez, tras la conclusión de las obras).

Ha sido una época maravillosa, aunque no siempre facil, apuntó Rattle, haciendo gala de su buen humor durante la rueda de prensa ofrecida en una de las salas del edificio de la Filarmónica de Berlín, conjuntamente con miembros del directorio de la orquesta (el violista Ulrich Knörzer y el violonchelista Olaf Maninger) y con el director general administrativo (intendente) saliente Martin Hoffmann, quien en septiembre próximo será subrogado por Andrea Zietzschmann.

Sir Simon será sucedido, tras 15 años en el cargo, por el ruso Kirill Petrenko (Omsk/Siberia, 1972). Me complace mucho de que la orquesta haya elegido a Petrenko para sucederme, afirmó Rattle. Petrenko es una gran persona y un músico extraordinario, agregó.

Rattle declaró que para él es una gran suerte tener la oportunidad de dirigir una orquesta como la Berliner Philharmoniker, si no la mejor, una de las dos mejores del mundo, y que de todas formas desea retornar a su frente como director invitado. Sin embargo, se alegra mucho asimismo de comenzar en un futuro próximo una nueva etapa en su vida artística.

La sensibilidad por el sonido y los timbres; el amor, la verdadera pasión por la música son excepcionales en esta formación. La labor nunca fue sencilla. Nadie afirma que ésta sea una orquesta facil, puntualizó con una sonrisa de complicidad Rattle, quien asume en septiembre próximo la dirección principal de la London Symphony Orchestra y viajará entre las dos capitales en la temporada 2017/2018.

Durante el siguiente período, entre finales de 2018 y comienzos de 2019, los Filarmónicos de Berlín se quedarán sin conductor principal y tocarán solamente con directores invitados. Petrenko, actual director musical general de la Bayerische Staatsoper (Ópera Estatal de Baviera) en Múnich, asumirá sus nuevas funciones el 19 de agosto de 2019.

En Londres Sir Simon se topará empero con un estado de cosas nada regocijante. El Reino Unido se encuentra ante la catástrofe del Brexit y con esto no me puedo imaginar que algo pueda marchar mejor, al menos en el área cultural, puntualizó textualmente su postura política Rattle en esta comparecencia ante medio centenar de periodistas presentes.

Junto con el director teatral estadounidense Peter Sellars (Pittsburgh, Pennsylvania, 1957), Rattle planea una representación concertante (cuasi escénica) de la ópera en tres actos Příhody lišky Bystroušky (La zorrita astuta), con música y libreto del checo Leoš Janáček (1854 – 1928), basada en la novela por entregas de Rudolf Tešnohlídek y Stanislav Lolek, publicada por primera vez en Brno en el periódico Lidové noviny y estrenada en esa ciudad el 6 de noviembre de 1924.

Por primera vez los Filarmónicos Berlineses tocarán su tradicional Concierto Europeo el 1 de mayo de 2018 en Bayreuth (bajo la batuta de Paavo Järvi), pero no en la colina verde, donde tiene lugar anualmente el Festival de Richard Wagner, sino en la Ópera Margravina (construida por la margravina Wilhelmine a partir de 1744), declarada en 2012 por la UNESCO legado cultural mundial y recientemente inaugurada tras intensas obras de remozamiento.

El tenor británico Mark Padmore (Londres, 1961) será este año artista en residencia. Entre los directores invitados que vendrán a Berlín en la temporada 2017/2018 figuran Christian Thielemann, Zubin Mehta, Seiji Ozawa, Bernard Haitink, Mariss Jansons y el debut con la BPO de Dima Slobodeniouk.

Rattle fungirá también como pianista en la interpretación del Quatuor pour la fin du temps de Olivier Messiaen (1908 – 1992), compuesta durante la Segunda Guerra Mundial en el campo alemán de prisioneros de guerra de Görlitz, donde estaba recluido, y estrenada el 15 de enero de 1941 ante unos 5.000 reclusos del propio campo.

La Filarmónica de Berlín registró gran éxito de público en la temporada 2016/2017, con una ocupación de su aforo del 90%, y los precios de sus localidades y abonos se mantendrán estables en el futuro inmediato. El sistema Digital Concert Hall cuenta ya con 850.000 usuarios y 30.000 clientes de pago. En Facebook los Filarmónicos de Berlín cuentan con un millón cien mil adeptos y en You Tube con 13 millones de usuarios.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.