Discos

El primer 'Stabat Mater ' de nuestro siglo

Xoán M. Carreira
jueves, 25 de abril de 2002
Martín Zalba. 'Homenaje a Bach', suite para violonchelo, Dimitriv Furnadjiev, violonchelo, grabada en la Fundación Juan March de Madrid el 20 de Noviembre de 2001. 'Stabat Mater' para soprano, alto, órgano y coro de voces iguales, Nekane Piñuela, soprano, Ana Montoya, alto, Sonia Rodríguez, arpa, José Iturria, órgano, Coro San Fermín Abesbatza, Fermín Iriarte, director, grabado por RNE el 7 de Abril del 2001 en la Iglesia de los PP. Paules de Pamplona. Antonio Calvo Manzano, productor. Producción de ARLU discos patrocinada por el Coro San Fermín de Abesbatza y la Federación de coros navarra. Un disco compacto DDD de 66 minutos de duración del sello ARLU AD017CD
0,0001562 Cuando recibí este compacto quedé muy bien impresionado por la calidad y frescura de ambas composiciones, especialmente por la enorme sensibilidad que demuestra el Stabat Mater, compuesto por encargo del Coro San Fermín Abesbatza de Pamplona para la conmemoración del vigésimoquinto aniversario de su fundación. Lo escuché mientras preparaba un proyecto de trabajo sobre el sentimiento religioso en la música contemporánea y me ayudó a entender algunas cosas. Como reconocimiento, he programado este comentario en el marco de un pequeño monográfico de Mundoclasico.com sobre el Stabat Mater. He pedido a Zalba que escribiera un comentario original para nosotros y, gentilmente, lo ha hecho en el mismo tono coloquial, desenfadado y amable que utiliza cuando participa en los foros de Mundoclasico.comStabat Mater"Para mí esta obra es como una refundición espiritual (que no tiene por qué ser religiosa) de muchas vivencias personales, una meditación muy intensa sobre los sentimientos más profundos para mí ... bueno, ni siquiera con palabras puedo explicar lo que he querido plasmar en la obra, pero sí manifestar que la redacción me supuso una especie de estado de trance durante los tres meses que me costó escribirla.Creo que hay un antes y un después en mi faceta como compositor y el eje de esta separación creo que es este Stabat Mater. Tanto el texto (la versión en castellano de Lope fué fundamental para inspirarme) como la música, han querido expresar cosas humanas inexpresables con palabras, bueno, todos sabemos que la música es así. Además, la plantilla: coro, solistas organo y arpa era lo suficientemente variada y sugestiva como para hacer combinaciones de interés.Me siento realmente afortunado de que me hayan encargado la obra ya que no tengo muchas cosas corales y tenía, tantas, tantas ganas de escribir para voces, que salió esto, vamos, que le tenía muchas ganas al asunto. Además, llevo 11 años como profesor de Contrapunto y Fuga y realmente quería enredar con estas herramientas. En la estrofa Tui Nati, a seis voces a capella, hago bastantes demostraciones de cosas contrapuntisticas de las que enseño mis alumnos.La plantilla me la sugirió el director del coro y claro, fuí de cabeza, porque además, tenía en mente escribir alguna cosa para voz y arpa y mira por donde, me vino la petición en bandeja. Pero era un reto muy fuerte porque es sumamente delicado escribir para voces iguales, por tesitura, color, etc y el órgano con el arpa a veces no es fácil de casar. En la grabación hubo que bajar el arpa, ¡casi dos tonos! porque el órgano, como muchos órganos de iglesia, estaba afinado así (para que la gente no se esfuerce para cantar). Quítale al arpa dos tonos y verás como se resiente su ya mermado volumen sonoro... (el órgano de esa iglesia es modesto y yo concebí la obra con un gran órgano Cavaillé-Coll, con muchos más cambios de registración ) Tampoco quise que el órgano se limitase a ser una parte acompañante y me la curré mucho. Hay mezcla de modalidad, tonalidad y de diferentes tipos de escalas, pero siempre sin perder de vista el himno gregoriano y el texto del Stabat Mater. Todo esto, claro, se puede apreciar mucho mejor en la partitura.Homenaje a BachRespecto a la suite de cello solo, me la encargó Dimitri Furnadjiev para conmemorar el 250 aniversario de la muerte del "viejo peluca"; tal y como explico en las notas del compacto. Es como si Bach hubiese prolongado su vida hasta el umbral del romanticismo y se hubiese impregnado de esos lenguajes (¡Qué pretensión la mía!) pero bueno, salió esa obra que Dimitri estrenó en la Fundación Juan March.Hay un cierto paralelismo con diferentes recursos y caracteristicas tanto armónicas como melódicas del Maestro pero intentando poner un mínimo granito de arena de mi cosecha, pero sin ninguna pretensión por mi parte.Martín ZalbaMartín Zalba (Pamplona, 1958) inició su formación en la Escolanía Loyola, primero como escolano y después como acompañante al organo y piano, en las actuaciones de este conjunto en España y Europa. Ha sido miembro de la Federación de Pueri Cantores. Tras finalizar los estudios Superiores de Solfeo, Piano y Composición inició una intensa actividad concertística como pianista. actuando como solista con diferentes orquestas. Desde 1983 fue profesor de piano en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona hasta que en 1991 ingresó como profesor de Contrapunto y Fuga y Análisis. Ha formado parte, como miembro de los jurados, en concursos de interpretación pianística.Se han realizado conciertos monográficos dedicados a sus creaciones, que se interpretan en Europa, América del Norte y del Sur. Miembro de la S.G.A.E. y de la Asociación Vasco Navarra de Compositores. Sus composiciones se retransmiten con frecuencia por Radio Nacional de España, y se le ha estrenado en diferentes Festivales y ciclos de Música Contemporánea, Sociedades Filarmónicas, Fundaciones, etc. Ha obtenido premios de interpretación pianística y de Composición.Como compositor, estrena obras de diversos géneros musicales, especialmente música de cámara. Tiene publicaciones en la Editorial Boileau de Barcelona, Alpuerto de Madrid, Harposphère de Paris, Arlu de Madrid, Real Musical de Madrid, Federación de Coros de Navarra.Martín Zalba
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