Reportajes

La próxima Temporada del Teatro Alla Scala de Milán

Gustavo Gabriel Otero
jueves, 3 de agosto de 2017
0,0004149

Con la clásica apertura la noche del 7 de diciembre, el Teatro Alla Scala de Milán iniciará su Temporada 2017-2018 con una nueva producción escénica de Andrea Chenier de Giordano. Quince serán los títulos líricos de los cuales ocho son nuevas producciones y nueve los programas de ballet que se complementan con conciertos sinfónicos, espectáculos para niños, conciertos extraordinarios y recitales de canto.

La nueva producción escénica de Andrea Chenier fue confiada a Mario Martone, con el protagónico de Yusif Eyvazov, acompañado por Anna Netrebko, Luca Salsi, Annalisa Stroppa, Mariana Pentcheva, Gabriele Sagona y Carlo Bosi, dirigidos por Riccardo Chailly.

El 2018 se abrirá con una gran fiesta vienesa ya que se pondrá en escena por primera vez en la Scala Die Fledermaus de Johann Strauss, las ocho funciones serán dirigidas por Zubin Mehta.

En febrero y marzo de 2018 será el turno de la primera representación en ese teatro de la versión en francés de Orfeo y Euridice de Gluck, en el elenco: Juan Diego Flórez, Christiane Karg y Fatma Said. En los mismos meses se repondrá la puesta de Federico Tiezzi de Simon Boccanegra de Verdi, con la dirección de Myung-Whun Chung y los cantantes Leo Nucci, Krassimira Stoyanova, Dmitri Belosselskiy, Fabio Sartori y Dalibor Jenis.

Confiada a Davide Livermore, la nueva puesta en escena de Don Pasquale de Donizetti subirá a escena el 3 de abril. Empuñará la batuta Riccardo Chailly y lo protagonizará Ambrogio Maestri.

También nueva puesta y en abril de 2018 subirá a escena Francesca da Rimini de Zandonai que será protagonizada por la soprano uruguaya María José Siri, acompañada por Roberto Aronica, Gabriele Viviani y Luciano Ganci; Fabio Luisi en el podio y David Pountney en la dirección escénica.

Como homenaje a sus 95 años, desde el 8 de mayo se repondrá la puesta de Franco Zeffirelli de Aida de Giuseppe Verdi. El veterano Nello Santi dirigirá a Krassimira Stoyanova, Fabio Sartori, Marcelo Álvarez, Violeta Urmana, George Gadnidze, Vitalij Kowaljow y Carlo Colombara en las siete funciones programadas.

En junio de 2018 se ofrecerá, por primera vez en esa sala, Fierrabras de Schubert, volverá a la escena Fidelio de Beethoven y se estrenará una nueva producción de Il pirata de Bellini, con la dirección escénica de Christof Loy y la musical de Riccardo Frizza.

Los Solistas de la Accademia de la Scala ofrecerán la poco usual Alì Babà e i 40 ladroni de Luigi Cherubini, el proyecto se llevará a cabo con la puesta de Liliana Cavani y la batuta de Paolo Carignani (septiembre 2018).

A Sven-Erich Bechtolf se le confió la nueva puesta de Ernani de Verdi que dirigirá Ádám Fischer. En el elenco Francesco Meli, Ailyn Pérez, Simone Piazzola e Ildar Abdrazakov (ocho representaciones entre el 29 de septiembre y el 25 de octubre de 2018).

La temporada continuará con La finta giardiniera de Mozart y con Elektra de Strauss, dirigidas respectivamente por Diego Fasolis y Christoph von Dohnányi. En los elencos Hanna Elizabeth Müller, Anette Frisch. Kresimis Spicer, Ricarda Merbeth, Waltraud Meier, Regine Hangler, Michael Volle y Roberto Saccà.

La temporada lírica finalizará con el estreno mundial de Fin de partie de György Kurtág, la puesta estará confiada a Pierre Audi en una coproducción con la Ópera Nacional de Amsterdam. Frode Olsen, Leigh Melrose, Hilary Summers y Leonardo Cortellazzi serán dirigidos por Markus Stenz. Las seis funciones se llevarán a cabo entre el 15 y el 25 de noviembre.

Temporada de Ballet y de Conciertos

La temporada de ballet ha sido concebida por su nuevo director Fréderic Olivieri. En la apertura se pondrá en escena La dama de las camelias con coreografía de John Neumeier y música de Chopin. La programación incluye programas mixtos, un homenaje a Nureyev en los 25 años de su fallecimiento, los clásicos El Corsario, Don Quijote y L’historie de Manon. Además de la presencia del Ballet del Bolshoi que presentará La Bayadère y La fierecilla domada.

La Temporada Sinfónica pasa de siete a ocho conciertos. Singular importancia tiene la ejecución de la Messa por Rossini, proyecto colectivo de diversos compositores italianos que quisieron rendir homenaje al maestro de Pesaro. La orquesta y los coros de la casa serán dirigidos por Riccardo Chailly, actuarán como solistas Maria José Siri, Veronica Simeoni, Giorgio Berrugi, Simone Piazzola y Riccardo Zanellato.

Daniele Gatti, Riccardo Chailly, Franz Welser-Most y Herbert Blomstedt dirigirán programas con Sinfonías de Mahler; mientras que Zubin Mehta estará a cargo de un programa de vals vienés con la soprano Krassimira Stoyanova como solista. Otros programas serán dirigidos por Christoph von Dohnányi y Christoph Eschenbach.

Completan el cartel recitales de canto a cargo de Michele Pertusi, Sonya Yoncheva, Diana Damrau, Anna Caterina Antonacci, Olga Peretyatko, Ildar Abdrazakov, Michael Volle y Jonas Kaufmann, Conciertos extraordinarios, orquestas invitadas y un recital, el 28 de febrero de 2018, de Maurizio Pollini. Por último, el proyecto ‘Grandes espectáculos para los pequeños’ incluirá dos nuevos títulos: El barbero de Sevilla y El elixir de amor.

Más información en la página web del Teatro alla Scala

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.