Reportajes

Festival Enescu: casi inabarcable

Maruxa Baliñas
miércoles, 6 de septiembre de 2017
0,0001827

La vigésimo tercera edición del Festival Enescu -fundado en 1958, sólo tres años después de la muerte de Enescu- tiene lugar del 2 al 24 de septiembre, y presenta varias series de conciertos en diferentes localizaciones de Bucarest y otras ciudades rumanas. En total más de ochenta conciertos, que se unen a actuaciones de estudiantes, actuaciones en la calle, workshops, exposiciones y otras actividades relacionadas con la figura de Enescu. A primera vista, una programación casi inabarcable incluso para el aficionado más entusiasta. Se pueden escuchar cuatro conciertos en un día -yo lo hice en un par de ocasiones- pero no es fácil, y por buenos que sean los intépretes y las obras el empacho es posible. Así que vamos a intentar orientarnos.

Cada tarde, a las 19.30 o 20.00 horas, se celebra un concierto de 'grandes orquestas' en la Sala Grande del Palatului, los conciertos más 'aparentes' del festival. En la presente edición desfilarán -y muchas con dos programas distintos- la London Philharmonic Orchestra con Jurowski, la Orquesta Nacional de Rusia con Pletnev, la Sinfónica de Pittsburg con Honeck, la Filarmónica de Múnich con Gergiev, la Royal Philharmonic Orchestra con Dutoit (y con Argerich como solista, ¡qué morbo!), la Scala de Milán con Chailly, la Filarmónica de Israel con Mehta, la Orquesta Nacional de Francia con Eschenbach, la Orquesta y Coro de Santa Cecilia con Chailly, y como clausura la Concertgebow con Gatti. Espero no haberme saltado ninguna.

Si estos fueran todos los conciertos orquestales, no habría tanto problema, pero es que cada tarde a eso de las 17.00 o 17.30 se presenta la serie de 'recitales y música de cámara' donde hay de todo y también orquestas como la Mahler Chamber Orchestra con Macelaru, Les dissonances, London Philharmonic Players, la Orquesta de Cámara de Zurich con Anushka Shankar, Ensemble Les Siecles, Philharmonia de Londres, Orquesta de Cámara de Lausana con Weilerstein, la Arpeggiata (con Jaroussky y Nuria Rial como solistas), o la Orquesta Filarmónica Checa con Behlolavek. Por citar algunos nombres de solistas (y me salto un buen montón): Vengerov, Znaider, Kopatchinskaya, Kaufmann, Kavakos, Gerstein, Berezovski, Capuçon, etc. Incluso hay un recital de Dmitri Hvorostovsky el 22 de septiembre, junto a otros de Lang-Lang, Kaufmann, y Volodin. 

Este no es un festival de ópera, pero en esta edición se presentarán las óperas Oedipe de Enescu en versión concierto, interpretada por la London Philharmonic Orchestra bajo la batuta de Vladimir Jurowski, director artístico del Festival, y con un montaje multimedia a cargo de Carmen Lidia Vidu, quien también ha preparado un espectáculo multimedia para acompañar la ópera Mathis der Maler (espectáculo al que pienso asistir si no me rompo un pie camino del concierto -dirigía Gergiev, aún lo recuerdo- como en mi anterior visita al Festival Enescu). Finalmente habrá una Condenación de Fausto, con Petrikă Ionescu como directora escénica y un Cosí fan tutte -siempre versión de concierto- con Minkowki como director. 

Mi serie favorita, sin embargo es la nocturna. Los rumanos le llaman 'Conciertos a medianoche', pero en realidad son a las 22.30 en el Ateneo Rumano, una sala grande y muy aparente, y presentan cosas muy variadas. Europa Galante, con Biondi y Vivica Genaux como solista, hicieron ya un programa Vivaldi, y tambián la Academy of Saint Martin in the Fields ha terminado su presencia en el Festival con Bruch y Beethoven. El 8 de septiembre Marc Minkowski al frente de Les Musiciens du Louvre harán la ya citada Cosí fan tutte. La Camerata de Salzburgo, dirigida por Pinchas Zukerman, presentará un programa Enescu, Schubert, Mozart (el Concierto para violín 'Turco'). La Philharmonia de Londres, dirigida por Ashkenazi y Mandeal (14 y 15 de septiembre), hará Prokofiev, la Décima sinfonía de Shostacovich, Enescu, Prokofiev y Rachmaninov. Los solistas serán Michael Barenboim y Boris Berezovski. Mischa Maisky será el protagonista de un concierto de la Filarmónica de Cámara de San Petersburgo que incluye junto a Mendelssohn y Enescu, la Variaciones Rococó de Chaicovski y el Kol Nidrei de Bruch. Jordi Savall y Hesperion XXI harán sus programas Balcanes: miel y sangre y El Concert Spirituel en los tiempos de Luis XV.

Queda por hablar de los concierto matinales a las 11.00 o a las 13.00, con las series de 'música del siglo XXI' y de 'Enescu y sus contemporáneos' --donde participan Widmann, Sitkovetski, Nafornita, o el Cuarteto Diotima-, el forum de compositores y los correspondientes conciertos, o la docena de conciertos que se celebran fuera de Bucarest, en Iași, Brașov, Cluj, Timișoara, Bacău, Ploiești y Sibiu. Pero es la hora de hacer la comida ... Pueden mirar el programa completo en la página del Festival Enescu.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.