Rumanía

El desierto de la Neue Musik

Xoán M. Carreira

miércoles, 20 de septiembre de 2017
Bucarest, viernes, 15 de septiembre de 2017. Sala Mihail Jora de la Radio de Rumanía. Ensemble Modern. Jonathan Stockhammer, director. Norbert Ommer, dirección sonora. Jörg Widmann, Freie Stücke für Ensemble. Fred Popovici, Concerto. Martin Grütter, Schakal. Helmut Lachenmann, Mouvement (-vor der Erstarrung). Festival Enescu. Ciclo 'Música del siglo XXI'

Aunque el Festival Enescu se asocia más bien con las grandes orquestas y la música de gran repertorio, la atención a la música del siglo XXI es muy importante. A lo largo de tres fines de semana se realiza un foro de debate sobre el sentido de la composición musical en el siglo XXI que presta una gran atención al problema del público y de los intérpretes, además hay un ciclo amplio de conciertos dedicados sólo a esta época que se celebran en el auditorio de la Radio de Rumanía, y algunos en otros espacios, y ocasionalmente en los conciertos de Ateneo Rumano se introducen obras de compositores rumanos actuales.

El concierto que hoy nos ocupa tiene precisamente como protagonista a uno de los grupos consagrados como paradigma de la excelencia interpretativa: el Ensemble Modern de Frankfurt. Una valoración que he tenido el placer de compartir bastantes veces en Mundoclasico.com tras haberlos escuchado en programas variados tanto de siglo XX como XXI.

La calidad sonora es precisamente el principal atractivo del programa interpretado en Bucarest. Cuatro compositores de gran competencia técnica y narrativa, e imaginación. Sólo así adquiere sentido el uso reiterado de los mismos recursos instrumentales -golpes en la boquilla de los instrumentos de viento, ataque con arco en los instrumentos de láminas, etc.- de probado efecto tímbrico pero que requieren mesura en su utilización 'desnuda' y que representan cierto desafío a la imaginación del instrumentador para su integración en el conjunto sonoro (a destacar la habilidad de Popovici en este aspecto).

El programa de Bucarest ofreció un muestrario de la creación musical actual heredera de las vanguardias de la Guerra Fría. Al igual que sus modelos, su primer efecto fue conseguir una sala vacía de público. La organización del Festival debería replantearse una ubicación más céntrica y en una sala de mucho menor aforo. Resulta desolador escuchar a un grupo tan extraordinario en un auditorio prácticamente desierto (había unas 50-70 personas en una sala con un aforo de 950 localidades).

La Sala Mihail Jora de la Radio de Rumanía superó espléndidamente el duro test representado por este programa, incluyendo la hipermatizada violencia sonora de Schakal (2015) de Martin Grütter (1983), un homenaje a las tradiciones idiomáticas del brass quintet, aunque en esta versión la tuba fue sustituida por un contrafagot de sonido especialmente hermoso. Del mismo modo resultó una auténtica delicia escuchar en óptimas condiciones el reciente Concerto (2015-16) de Popovici (1948), una de las mejores obras que he escuchado en los últimos años dentro del amplio campo de las estéticas de especulación tímbrica, forzoso es reconocer que uno de los motivos de mi complacencia es el aroma xenakiano de la pieza. 

La Pieza libre para conjunto (2002) de Jorg Widmann (1973) es una sensual ofrenda musical para el 50 cumpleaños de Wolfgang Rihm. Solo un grupo excelso como el Ensemble Moder puede resolver de forma tan hedonista el desafío técnico, intelectual y emocional que Widmann plantea a los interpretes y, a mayores, descubrir el puente sonoro que une a dos creadores tan personales como el riguroso Widmann y el impetuoso Rihm. 

El Movimiento antes de la fosilizacion (1982-84) de Helmut Lachenmann (1935) es la única obra del programa escrita en el pasado siglo. Compuesta durante la ultima y gravísima crisis nuclear de la Guerra Fría, es una obra desoladora incluso dentro de los parámetros habituales de Lachenmann, no es en vano que se la ha emparentado con La Metamorfosis de Kafka. Stockhammer la interpretó sin concesiones, poniendo de relevancia la enorme dureza retórica y sonora del autor. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.