Argentina

Teatro dentro del teatro

Gustavo Gabriel Otero
jueves, 21 de septiembre de 2017
Buenos Aires, martes, 12 de septiembre de 2017. Teatro Colón. Giuseppe Verdi: La Traviata. Ópera en tres actos, libreto de Francesco María Piave. Franco Zeffirelli, dirección escénica y escenografía. Raimonda Gaetani, vestuario. Producción escénica original de la Ópera de Roma. Stefano Trespidi, reposición de la puesta escénica. Andrea Miglio, reposición de la escenografía. Anna Biagiotti, reposición del vestuario. Martín Miranda, coreógrafo repositor. Ermonela Jaho (Violetta Valery), Saimir Pirgu (Alfredo Germont), Fabián Veloz (Giorgio Germont), María Victoria Gaeta (Flora Bervoix), Daniela Ratti (Annina), Santiago Burgi (Gastón), Gustavo Gibert (Barón Douphol), Alejandro Meerapfel (Marqués d’Obigny), Mario De Salvo (doctor Grenvil), Ariel Casalis (Giuseppe), Cristian De Marco (Mensajero y Mayordomo). Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Director del Coro Estable: Miguel Martínez. Dirección musical: Evelino Pidò
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Este año iba a presentarse la puesta en escena de La Traviata de Sofia Coppola proveniente de la Ópera de Roma, pero a mediados del mes de abril la dirección del Teatro Colón anunció que no se utilizaría esta producción escénica sino una puesta más antigua también proveniente de Roma y firmada por Franco Zeffirelli. Estrenada en abril de 2007 la puesta es, de alguna manera, tributaria del filme de 1982 en la idea de ver en el preludio a Violetta enferma en su cama y que todo transcurra como si fuera un recuerdo y en el barroquismo y lujo de los interiores.

Variado y de estricta época el vestuario de Raimonda Gaetani, razonable las coreografías repuestas por Martín Miranda y adecuada la iluminación que entendemos pertenece al director de escena repositor: Stefano Trespidi.

La escenografía, firmada por Franco Zeffirelli, es sencilla y grandilocuente a la vez: una estructura de cuatro telones superpuestos que se abren en las escenas de conjunto y en los actos festivos o se cierran -aunque nunca desaparecen del todo- para crear momentos más íntimos, a los que se suman tramos de escaleras que delimitan cuatro rellanos que permiten ubicar de manera milimétrica a las masas. Los telones son pintados -y entendemos que se nota deliberadamente para dar la sensación de teatro dentro del teatro- lo que se complementa con espejos en los laterales y muebles. En el primer cuadro del segundo acto la ambientación está dominada por un gran jardín de invierno vidriado.

'Traviata' de Verdi. Dirección musical, Evelino Pidó. Dirección escénica, Franco Zefirelli. Buenos Aires, Teatro Colón, septiembre de 2017.  'Traviata' de Verdi. Dirección musical, Evelino Pidó. Dirección escénica, Franco Zefirelli. Buenos Aires, Teatro Colón, septiembre de 2017. © A. Colombaroli / Teatro Colón, 2017

Poco se puede agregar a lo conocido sobre la labor del gran maestro italiano como director escénico: grandilocuencia, barroquismo, tradición, perfección en los movimientos de masas, delineadas acciones paralelas de figurantes y coro, admirable manejo del espacio. Con todo, y sin defender de alguna manera a las puestas que los norteamericanos denominan Eurotrash, se nota el concepto escénico un poco avejentado. No obstante, bienvenida sea la primera puesta de Zeffirelli en la Argentina y la colaboración con la Ópera de Roma que en su denominación anterior -Teatro Costanzi- fue puntal de las representaciones operísticas en Buenos Aires de finales del siglo XIX y principios del XX.

'Traviata' de Verdi. Dirección musical, Evelino Pidó. Dirección escénica, Franco Zefirelli. Buenos Aires, Teatro Colón, septiembre de 2017. 'Traviata' de Verdi. Dirección musical, Evelino Pidó. Dirección escénica, Franco Zefirelli. Buenos Aires, Teatro Colón, septiembre de 2017. © A. Colombaroli / Teatro Colón, 2017

En la dirección musical el maestro Evelino Pidò resaltó los aspectos belcantistas de la escritura verdiana buscando un sonido trasparente e intentando resaltar detalles y matices dinámicos; y a la vez decidió abrir todos los cortes que las tradiciones impusieron a la partitura. No es lo habitual en esta ópera esta concepción y por eso la lectura de Pidò con los detalles apuntados y algunos tiempos lentos resultó desconcertante para algunos. La respuesta de los profesores de la Estable fue de primer nivel y verdaderamente resultó una versión musical para volver a escuchar por estar levemente distante de lo tradicional para esta obra.

'Traviata' de Verdi. Dirección musical, Evelino Pidó. Dirección escénica, Franco Zefirelli. Buenos Aires, Teatro Colón, septiembre de 2017.  'Traviata' de Verdi. Dirección musical, Evelino Pidó. Dirección escénica, Franco Zefirelli. Buenos Aires, Teatro Colón, septiembre de 2017. © M. Parpagnoli / Teatro Colón, 2017

La soprano albanesa Ermonela Jaho fue una Violetta Valery que no defraudó. No es una voz grande pero dosifica las intensidades con cuidado e inteligencia fue convenciendo y compenetrándose a medida que transcurría la noche y aunque en el primer acto se la notó algo insegura y con vibrato, su canto fue creciendo hasta lograr un final de notable impacto. Desplegó una importante gama de matices que van desde el susurro proyectado con voz pequeña y calculadamente frágil hasta el agudo a plena voz.

A su lado su compatriota Saimir Pirgu fue un Alfredo de perfecta estampa, sin gran volumen pero con una voz bien trabajada, emisión prolija y sutileza interpretativa. Frío y autoritario el Giorgio Germont de Fabián Veloz cantado con buen volumen y adecuada línea. Ajustado el Coro Estable y de muy buen desempeño el resto del elenco.

En suma: buena puesta, versión musical diferente y adecuadas voces para esta Traviata.

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