Reportajes

Exposición 'Victor de Sabata - Una vita per la Scala' en Milán

Maruxa Baliñas
jueves, 30 de noviembre de 2017
0,0001355

El Teatro alla Scala de Milán está conmemorando el cincuenta aniversario del fallecimiento de Victor de Sabata el 11 de diciembre de 1967. Hoy es apenas un nombre en la historia, pero Sabata fue uno de los grandes directores de su tiempo, compitiendo con Arturo Toscanini y Wilhelm Furtwängler, ayudando a un joven von Karajan, además de un notable pianista, violinista y compositor. Su vida estuvo en buena medida vinculada al Teatro de la Scala, por lo que la apertura oficial de la nueva temporada del teatro, el próximo 7 de diciembre con Andrea Chenier, le estará dedicada. Además el pasado 12 de noviembre se abrió una exposición dedicada a él en el Museo Teatrale del Teatro alla Scala, situado en el Ridotto dei Palchi. La exposición Victor de Sabata - Una vita per la Scala, comisariada por Franco Pulcini, estará abierta del 12 de noviembre al 7 de enero de 2018. 

Sabata se retiró casi definitivamente de la dirección de orquesta en 1954, debido a un infarto sufrido el año anterior tras una ya mítica representación de Tosca (Callas, Di Stefano, Gobbi, Coro y Orchestra della Scala), pero desde 1949 -y hasta 1963- su principal ocupación fue la dirección del Teatro alla Scala milanés. Fue de Sabata quien inició en 1951 la tradición de situar la gala de apertura de La Scala el día de San Ambrosio, patrón de Milán. La finalidad de esta decisión era evidente: agradecer que en una ciudad destruida por la guerra, con casi una tercera parte de los edificios destruidos o dañados, el alcalde de Milán, Antonio Greppi, hubiera dado prioridad a la reconstrucción de La Scala, como símbolo de la ciudad. 

En 1951 la ópera elegida fue I vespri siciliani, protagonizada por Maria Callas. Este año 2017 será Andrea Chénier de Umberto Giordano, bajo la dirección de Riccardo Chailly, una de las óperas más vinculadas a de Sabata (existe una maravillosa grabación suya -parcial- de 1949 con Mario del Monaco y Renata Tebaldi). Además Chailly es un gran admirador de de Sabata, incluso en su faceta de compositor: en 2012 grabó con la Gewandhaus de Leipzig para Decca una suite de su ballet Le mille e una notte

La exposición Victor de Sabata - Una vita per la Scala” que se presenta del 12 de noviembre al 7 de enero de 2018 en el Ridotto dei Palchi -donde existe ya un busto de de Sabata realizado por el escultor Igor Mitoraj- está organizada por el Museo Teatrale alla Scala y a cargo del Direttore Editoriale del Teatro Franco Pulcini. La exposición, un proyecto de Valentina Dellavia con el proyecto gráfico de Emilio Fioravanti, se organiza en 14 paneles que a través de fotografías y testimonios provenientes del archivo del Teatro alla Scala y del Archivio Eliana de Sabata recorren la vida musical de Victor de Sabata como compositor (entre otras obras de la ópera Il macigno, presentada en La Scala en 1917, de diversos poemas sinfónicos y del ballet Le mille e una notte), y como director de orquesta, incidiendo especialmente en su actividad en La Scala, donde debutó en 1922. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.